Dejan de lado las
hojas de vida tradicionales para dar lugar a presentaciones que llaman la
atención.
El CV ya no es lo que solía ser: una hoja blanca con letras negras donde
se escribía de manera impersonal cuáles fueron los estudios realizados, la
experiencia laboral y algún dato personal además de los de contacto.
Hoy existe un estallido de modelos, de colores y formatos tan diferentes
como personas hay. Infografías, líneas de tiempo, pósters a la
"antigua", propuestas en vídeo y una variedad infinita que lleva al
asombro hacen que este tipo de presentación sea única, con una magia propia y
-en el mejor de los casos- viral. Fue el caso del estadounidense Philippe
Dubost, web product manager, quien se presentó a sí mismo como si fuera un
producto de Amazon. Después de dos meses y 1.500.000 likes consiguió el trabajo
de sus sueños. Hoy en su página Web www.phildub.com se ven las dos versiones:
la original como producto "en venta" y la actualizada, que dice que
ya no hay stock.
Dentro de este estilo están quienes apuestan por los CV que reflejan la
trayectoria a través de líneas de subte, o de recetas de comida, o con diseños
como si fuera un juego de mesa. O algo todavía más original, como el "resume
bar" del neoyorquino Nick Begley, que inventó un envoltorio de chocolate
con su CV impreso y que gracias a esto, no sólo fue noticia en los diarios
locales, sino que rápidamente logró el empleo que buscaba.
Pero también están quienes con algo de audacia y espíritu innovador
apuestan por algo diferente, aunque más simple. Alejandro Ammann, hoy director
creativo de la agencia de publicidad cordobesa Boina, supo buscar trabajo
"en verso". Aquí algunas estrofas de su post en Facebook, con una
propuesta muy compartida en las redes: "Como datos personales, Alejandro
es mi nombre, veintisiete años el hombre, argentino y cordobés. Creativo
apasionado., redactor, diseñador, y de tenis, profesor. No sé qué seré
después".
"Aunque parezca mentira, este CV que se me ocurrió fue un antes y
un después en mi carrera", dice Amman en diálogo con LA NACION. Una vez
recibido de publicista se tomó seis meses para viajar por los Estados Unidos y
México, donde trabajó de mozo o de lo que se le presentaba, para pasar unos días
más de viaje. "Cuando volví quería entrar en alguna agencia de publicidad,
pero no tenía experiencia. Acá en Córdoba es difícil." Durante su proceso
de búsqueda entraron ladrones a su casa y le robaron todo lo que tenía para
presentar como CV: las carpetas, la computadora. Así que decidió publicar un CV
en verso, después del cual "me llamaron un montón de agencias, de Córdoba,
de Rosario y de Buenos Aires". Finalmente ganó su espíritu emprendedor y
fundó Agencia Boina, de publicidad, con un socio.
El cirujano pediátrico Fernando Heinen también apostó por salir del frío
CV que cuenta capacitación y logros profesionales. En su página Web agregó un
ítem llamado "hobbies y actividades no médicas", donde se lo puede
ver con su cuatriciclo, sus fotos de la naturaleza, haciendo trekking y también
como "hortelano aficionado". "Los pacientes muchas veces hacen
algún comentario sobre las fotos, se nota que ven esa parte del CV. Se genera
una conversación que distiende..., como por ejemplo así que vas a Tandil",
dice Heinen, quien se declara en contra del CV aséptico. "Me parece que
pinta a una persona de manera más integral poner lo que uno es, en sus diversas
facetas."
En otro formato, Robby Leonardi, un diseñador multidisciplinario que
vive en Nueva York y realizó trabajos para Fox, Speed TV, FX Networks, entre
otras compañías. En rleonardi.com se puede ver su CV interactivo, pensado como
si fuera un juego al estilo Mario Bros. A través de un recorrido simple logra
un golpe de efecto.
En Agencia Boina puede verse algo similar aunque no interactivo, donde
se muestra una animación del trabajo de RSE que se realiza una vez por semana,
cuando salen los creativos a dar una mano a los pequeños comerciantes. "Se
trata de gente en situación de necesidad absoluta, a la que salimos a ayudar a
promocionarse. Algunos necesitan remeras, o stickers, o carteles de publicidad,
o logos. Hoy ya trabajamos con 20 microemprendedores y vendedores ambulantes.
Pero cuando lo pienso, me doy cuenta de que todo empezó a través del CV. Uno
realmente se puede mostrar como es y así lo hacemos desde la Web, en lugar de
armar algo estructurado."
El formato VINE, de videos de sólo 6 segundos, también tiene su impacto.
La precursora fue una cronista de televisión llamada Dawn Siff que hoy trabaja
en Google y que logró llamar la atención a través de esta corta pero efectiva
presentación que se puede ver en https://vine.co/v/b6wxtwrwP7P.
Por supuesto que las apps no podían faltar y hay propuestas como
Curriculum, Levo Resume, Curriculum Vitae Pro, que se pueden explorar.
También están los videocurrículum que tuvieron su momento de gloria hace
un par de años, pero que después no fueron demasiado usados. Ahora vuelven
remixados, con más diseño.
Plantillas predeterminadas
Word 2016 ofrece plantillas que permiten crear archivos con un formato
especial. De esta manera, los usuarios pueden realizar CV más vistosos sin
preocuparse por crear un diseño. Es un formato listo con diferentes diseños. El
usuario sólo tiene que agregar contenido. Además se pueden usar más de mil
plantillas online gratuitas en templates.office.com. Para acceder a los últimos
modelos de CV en Word 2016 hay que abrir un nuevo documento de Word, hacer clic
en Archivo Nuevo. Después, "Buscar plantillas en línea", escribir lo
que desea buscar, por ejemplo "Curriculum Vitae". Una vez elegida la
plantilla hay que hacer clic en "Crear". Se abrirá un nuevo archivo
con la plantilla seleccionada como base y ya se puede empezar a editar el
documento.
Desde la Web hay muchas opciones, una gran variedad gratuitas, y también
algunas premium. Entre ellas:
www.modelos-de-curriculum.com: tiene más de 50
gratuitos y algunos más por las que hay que pagar.
www.micvideal.es: cinco modelos más bien clásicos,
con una guía muy fácil para ir completando.
www.visualcv.com: como su nombre lo indica, muy
visual. Se puede importar el CV de otra página, por lo que no hay que tipear
todo de nuevo. También tiene modelos gratis y premium. Online o PDF y se puede
compartir en redes.
www.resumUp.com: se puede compartir en redes
sociales.
www.vizualize.me: muy buenas infografías ya armadas.
www.graphicriver.net: tiene, entre
muchas otras, una opción estilo Facebook que es muy atractiva y por la cual hay
que pagar 6 dólares.
Con sello propio
CV's que fueron la puerta de entrada al trabajo:
Al estilo Amazon
El estadounidense Philippe Dubost decidió "venderse" como si
fuera un producto de Amazon. Ahora, ya con trabajo, actualizó su página web,
www.phildub.com, y se declaró "fuera de stock".
Interactivo
La idea del neoyorquino Robby Leonardy, a la manera de Super Mario Bros
En solo 6 segundos
Dawn Siff fue la primera en hacer un CV de 6 segundos en VINE, y fue
viral.
Infográfico
Está de moda, sin dudas. Aquí, la hoja de vida de Steven Duncan, un
arquitecto.
Figura humana
Un CV que es tendencia, en una presentación que puede variar según la
profesión,
Con animación, desde Córdoba
Alejandro Ammann, que comenzó haciendo su CV en verso, creó una
animación para difundir que desde su agencia de publicidad también ayuda a
vendedores ambulantes a promocionarse.
En un chocolate
Nick Begley imprimió su CV en un envoltorio de chocolate. Rápidamente
logró emplearse.
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