Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, agosto 27, 2016

6 consejos para introvertidos


En el trabajo y en la vida el éxito a veces depende de nuestra marca personal. Eso quiere decir mostrar nuestras cualidades y habilidades. Para la gente introvertida, eso es difícil.

           Crearse una marca propia  requiere, por ejemplo, trabar relaciones con muchas personas, conversar, mostrarse, todas cosas que suelen ser difíciles para introvertidos que buscan estar en solitario el mayor tiempo posible. Pero hay que aprender a promocionarse sin ser fastidioso a los demás.
       
Crearse una marca puede resultar intimidando cuando nos encontramos en un mundo profesional donde el introvertido trabaja junto a extrovertidos, gente sociable y por lo general simpática. Pero el trabajo no tiene por qué convertirse en un lugar abrumador para aquellos que no se sienten cómodos socializando todo el día.

Aquí hay seis tips para ayudar a los introvertidos a abrirse paso en la construcción de su "marca".

1. No tengas vergüenza de hablar de tus logros
Muchas veces los introvertidos no logran el reconocimiento que merecen porque no se promocionan o no llevan la atención hacia ellos mismos. Mucha gente no sabe cómo  alardear de sus logros sin parecer arrogantes. No es inteligente pensar que deben ser los demás los que hablen de esos logros. Al dejar que pasen desapercibidos  podrían estar perdiéndose un ascenso. Tómense el tiempo que necesiten para decidir qué quieren decir para recibir el crédito que corresponde.

2. Trabaja intensamente para forjar relaciones sólidas
Tal vez necesites un mentor que te ayude a lograr el éxito, especialmente porque  puede ser que no sepas  quién, cuándo o cómo  pedir referencias. Trabar relaciones con gente que puede estar en condiciones de hablar por vos puede ser valioso cuando necesites que esa persona  pregone tus habilidades y capacidades.

3. Comparte tus ideas
No tengas miedo de hablar de una idea nueva o alguna opinión personal. Hacerlo es una forma de asegurar que el jefe o la gerente sepan de tus aportes a la organización. Si esto te cuesta mucho haz previamente un plan mental antes de decirlo.

4. No analices exageradamente tu desempeño
Es común que los introvertidos sean demasiado duros consigo mismos porque están muy conscientes de todo lo que atañe a su persona. No te castigues por tus errores y concéntrate en tus éxitos.

5. Ensaya antes de vivir situaciones que te ponen nerviosa
Si tienes una presentación inminente, debes practicarla. Usa un espejo o pedí la ayuda de una amiga para sentirte más cómoda.  Cuantas más veces practiques algo, menos extraño se vuelve.

6. Siempre prepara un plan
Si tienes en tu calendario reuniones de relacionamiento, tómate un momento para trazar un plan. Ten en mente algunos comienzos de conversaciones, como comentarios sobre cosas que todo el mundo puede discutir fácilmente como acontecimientos recientes o películas. La charla intrascendente fluye más naturalmente cuando la gente encuentra cosas en común.

Los introvertidos suelen decir que se encuentran más cómodos comunicando online en lugar de cara a cara. Pero la marca personal es importante y deberían aprovechar la ventaja de las diversas redes online para los profesiones jóvenes como LinkedIn y Twitter para conseguir más contactos en un ambiente menos estresante. El mundo profesional puede parecer abrumador para este grupo de personas, pero cualquiera puede aprender  las habilidades de relacionamiento para mejorar la marca personal. 

No hay comentarios: