emBlue, empresa argentina especializada en email marketing, presentó un
informe donde analizó la superioridad del email marketing frente a cualquier
otro medio de comunicación para ecommerce.
Según
el estudio, las compañías optan por el mail debido a que es el canal con
menos costo de inversión y tiene alrededor de 4,300% de ROI (según Direct Marketing
Association). Este dato no pasa inadvertido para quienes están al frente de
un negocio de ecommerce y precisan efectividad al menor costo posible. Es por
eso que el email marketing se
convierte en la mejor estrategia para el desarrollo de un negocio dado que es
directo y no invasivo, perdura en el tiempo, permite realizar segmentaciones
específicas, genera una respuesta inmediata, entre otras características.
"Hemos
comprobado que la tasa de conversión es mayor en email marketing que en los
otros canales. Sin contar además que las ventas no solamente surgen del correo
enviado sino también de otros productos que están vinculados en la
acción", señaló Daniel Soldan,
CEO de la firma y responsable del estudio quien además destacó que el email
tiene la finalidad de acercarnos el botón para comprar: "Seguramente
nuestra necesidad por adquirir un producto está latente, sólo estamos esperando
que nos llegue el mail con el aviso".
"El
email marketing convierte más acciones en poder de compra", esta
afirmación se desprende de las investigaciones realizadas por el equipo de emBlue quien advirtió que el call
to action en el email es mucho más fuerte que en cualquier otro medio,
siendo un promedio de CTR entre un 5% y hasta un 10% de los mails enviados, ya
que refiere concretamente al producto o servicio que se está ofreciendo.
"Además hemos comprobado que en los demás medios de comunicación solo
un 16% de los fans realmente ven las actualizaciones en timeline", comentó
Soldan.
Otro
dato característico del email marketing es que las tiendas no precisan invertir
para la búsqueda de audiencia dado que se parte de una base de datos propia
aunque sí es necesario hacer una buena administración de los datos y dejar
campos para recolectar información extra, principalmente gustos e intereses. La
única inversión será en el diseño del contenido y la plataforma de envíos, sólo
hay que cuidar de no saturar a la audiencia con bombardeo de mails.
Como
conclusión final, el informe revela que el email
marketing es el canal ideal para el ecommerce
por su capacidad de reacción inmediata frente a cualquier interacción del
usuario. Es fundamental esta herramienta para quienes están a cargo de un local
y precisan ver su inventario, modificar su stock por fin de temporada u ofertas
basadas en los intereses de los usuarios, dado que pueden generar acciones de triggers o disparadores que se ejecutan
en el momento que el usuario genera la necesidad.
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