La innovación es el
arma secreta de una empresa de éxito. Fomentarla es esencial para colocar a
cualquier organización en el epicentro de su sector. Pero, ¿cómo conseguir
plantillas creativas?
Si la creatividad fue el eje que movió los engranajes de
empresas ahora tan relevantes como Apple, ¿por qué ciertas organizaciones no la
fomentan en sus equipos? La rutina y el automatismo nunca podrán empujar una
firma al Olimpo de los dioses corporativos. De ahí que sea esencial convertir
la innovación en la piedra angular de las plantillas, tanto de las grandes
empresas como de las start up -aunque éstas últimas ya nacen creativas-. He
aquí cinco trucos (políticas
corporativas) que ayudan a impulsar la imaginación:
Espacio de libertad
Uno de los principales obstáculos que frenan la creatividad
en las empresas es el miedo a equivocarse. Un temor que, poco a poco, se va
alejando de las filosofías empresariales patrias, pero que nos ha acompañado
durante años. "Hay que poner en marcha políticas que no castiguen el
atrevimiento, la innovación y que fomenten el intraemprendimiento",
defiende Custodia Cabanas, profesora
de comportamiento organizacional de IE Business School. Y no está sola en esta
teoría. Miguel Hernanz, creador de
Talleres de Liderazgo Creativo, cree que "lo más importante es la creación
de un espacio de libertad y aceptación de ideas que generan valor".
Hernanz recuerda que "la creatividad se activa con un estado emocional de
carga positiva, porque es cuando nuestra mente se encuentra bien y tiende a
imaginar".
"Para ser creativo se requiere una actitud alejada de
los miedos a decir tonterías o ideas que pensemos que no van a servir de nada.
Cualquier participación ha de ser recibida de forma positiva y constructiva y,
a ser posible, con sentido del humor. Para ello es muy importante el papel del
líder, ya que será la figura que dinamiza los equipos y fomenta ese
comportamiento", dice Carlos
Herrero, director de marketing y comunicación de MOA BPI Group.
Por su parte Francisco
González, director del master de innovación de Deusto Business School, cree
que "resulta fundamental contar con un líder capaz de integrar equipos
multidisciplinares, diversos y de alto rendimiento que puedan trabajar de forma
positiva y colaborativa".
Diversidad
Conectar con otras culturas y otras formas de pensar
despierta la imaginación a cualquiera. De ahí que otro de los trucos que
propone Herrero sea crear equipos
"de hombres y mujeres procedentes de diferentes países, con experiencias
profesionales distintas e incluso maneras opuestas de entender las cosas, ya
que esta diversidad puede generar una creatividad más rica que la de cualquier
grupo homogéneo". Una forma, además, de evitar el llamado pensamiento de grupo
que la profesora de IE Business School considera "algo muy natural, muy
humano. Pero también muy pobre. Es cierto que ser el punto de vista minoritario
es muy difícil, de ahí que haya que motivar a la gente y animarla a que exprese
sus opiniones, aunque éstas no estén en línea con la mayoría". Lo
fundamental, continúa Custodia Cabanas,
"es que exista seguridad psicológica, es decir, un espacio en el que la
capacidad para discutir y aportar ideas diferentes sea posible".
Nuevos retos
Despertar la imaginación es una tarea que requiere siempre
nuevos retos. Una persona imaginativa en un entorno rutinario acaba
convirtiéndose en un autómata sin ideas. Así lo cree también el director de marketing
y comunicación de MOA BPI Group, quien asegura que "la creatividad necesita
estimular la actividad cerebral, y la manera de conseguirlo es estableciendo
retos. Una buena fórmula de fomentarla es establecer equipos de trabajo y
proponerles objetivos". Lo que invita, además, al trabajo en equipo pues
"debemos aprender a desarrollar una empatía real con la plantilla y
construir desde la idea individual a la de conjunto en donde todo el imaginario
personal cuente", reflexiona Miguel
Hernanz.
En el fondo, y como recuerda Francisco González, "con la creatividad estamos buscando hacer
las cosas de manera diferente, reenfocando retos, buscando nuevas soluciones.
La imaginación en un equipo sirve para impulsar la originalidad, la
flexibilidad, asumir riesgos y tolerar la ambigüedad. Todos estos aspectos
influyen en la capacidad de las personas de ser más sensibles a los objetivos y
ampliar las fronteras de las posibilidades, oteando más opciones e ideas desde
todas las direcciones posibles".
Otros hábitos
Dice Carlos Herrero
que otro de los trucos para fomentar la creatividad es modificar las rutinas y
costumbres del equipo cada día. "Como, por ejemplo, cambiar la
localización del puesto de trabajo y de compañeros de mesa; tratar de que los
profesionales se relacionen con otros departamentos, también de manera
personal; invitarles a tener un espacio de coworking y creativo a la semana en
un sitio diferente al habitual...".
Las herramientas
Existen muchas técnicas e instrumentos para fomentar la
imaginación entre los profesionales de un equipo, "pero quizá las personas
con una tendencia adaptadora para resolver problemas prefieren tácticas más
convencionales, como matrices o el clásico brainstorming", sostiene el
profesor de Deusto. Sin embargo, "las personas innovadoras suelen optar
por técnicas menos convencionales como las metáforas, las analogías, etcétera.
Aun así, la herramienta más potente que tenemos es la hidridación (también
conocida como efecto medici o polinización cruzada) que permite la búsqueda de
innovaciones en las intersecciones de sectores y disciplinas", añade.
No en vano, desde hace años se vienen desarrollando técnicas
específicas para potenciar la capacidad creativa de los equipos,
"adaptaciones para el desarrollo de productos y servicios en la empresa
como el design thinking, herramientas como el DAFO (estudio de la situación de
una empresa o un proyecto), Canvas o mapas conceptuales son algunos de los
ejemplos más utilizados", asegura Hernanz.
Carlos Herrero,
por su parte, recomienda "alta capacidad de escucha, estar dispuesto a
arriesgar, generar entusiasmo, confianza y seguridad. También se necesita
carisma y persuasión, grandeza y amplitud de miras. Y mucho sentido del
humor".
"Piensa diferente" decía Steve Jobs, fundador de Apple. Y no le falta razón. La imaginación
es la mejor arma para convertirse en una empresa de éxito. Para que surta
efecto, hay que cambiar la manera de trabajar y de entender el liderazgo y la
jerarquía en las empresas. Poco a poco.
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