Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, agosto 21, 2016

Cómo podemos desbloquear el Talento en tiempos de incertidumbre y de cambios


"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

Cualquier tipo de negocio, sea pequeño o grande,  sabemos que se ha tenido que enfrentar a la turbulencia, al cambio y a un futuro incierto en la forma en que operamos. La tecnología, la competencia global, una mayor transparencia, la complejidad y la velocidad están causando estragos en los planes que teníamos perfectamente establecidos dentro de las empresas.
Desde un niño dentro de un equipo en Mumbai, Shanghai,  o Nueva York,  puede crear la siguiente fuerza disruptiva, para asumir lo que antes se consideraba una industria impenetrable, es decir cada vez más casos nos encontramos con jóvenes que pueden crear algo de la nada. ¿Quién habría pensado que habría tanta reacción en contra de tratar de conseguir un taxi a través de nuestro teléfono inteligente como es el caso de My Taxi o Uber? Por la forma en que conseguimos un taxi, a la manera en que las empresas contratan, a la forma en que nos conectamos con nuestros amigos, nuestras vidas han cambiado dramáticamente en los últimos 20 años.
La ejecución de una pyme, han sido durante los últimos 25 años, para trabajar en el mundo empresarial como yo durante los últimos 20 años, muchos de nosotros sentimos la presión de esta nueva economía está causando verdaderamente estragos generacionales. Nos hace sentir ansiedad resultante que en nosotros se nos queda arraigada.
Como líderes, todavía tenemos que operar, crecer y obtener lo mejor de nuestro equipo, para que podamos seguir creciendo el negocio y contribuir a la salud de nuestra organización. Pero, ¿cómo lo hacemos cuando hay tanta incertidumbre en el mercado? ¿Cómo podemos conseguir un alto nivel de rendimiento cuando nuestras personas tienen este miedo a perder su trabajo? O ¿a enfrentarnos a los propios desafíos de la vida personal? ¿Cómo podemos inspirar y motivar a nuestro equipo, colegas y compañeros en este ambiente turbulento en el que vivimos hoy en día?
Estas son algunos de los aprendizajes que hemos podido ir aprendido que nos pueden ser útiles.
Digamos la verdad.
Nada es menos creíble que un gerente, líder esté siempre haciendo de animador al son de grito de “Vamos-Vamos.”
La gente valora la autenticidad, seamos honestos acerca de la situación que nos vamos a enfrentar en la organización. Si hay un alto grado de incertidumbre en el negocio, en el trabajo o en la organización, a continuación, lo decimos. Aceptamos la situación tal como está, puede ser para nosotros una poderosa manera de mostrar nuestro liderazgo.
Tengamos una comunicación abierta y honesta, nos ayudará a proporcionar una cierta comodidad,  porque así achicaremos los rumores  causados por la ausencia de información o  las falsas percepciones posteriores, las cuales pueden que estén erosionando aún más el nivel de rendimiento de nuestros equipos. No pintaremos un cuadro grave de las circunstancias de la organización, sino una visión honesta con un tono esperanzador. Al hablar abiertamente con el equipo a menudo, creamos una cierta apariencia de claridad, de seguridad y desconfianza.
Pidamos la opinión de todos. Todos importamos.
Mientras apreciamos la dirección, a nadie nos gusta que nos digan lo que hemos de hacer, especialmente cuando sabemos que la dirección actual están luchando para encontrar la dirección correcta de sí mismos. Cuando las organizaciones están pasando por tantos cambios e incertidumbre, es fundamental que todos sepamos que nuestras experiencias, conocimientos y trabajo pueden ayudar a todos para ir hacia adelante.
Al pedir la opinión de los demás miembros del equipo, podremos conseguir un par de cosas. En primer lugar, consolidamos la idea de que las personas importan y nos importan. Sus y  nuestros pensamientos, las palabras son importantes. Importa todo y todos importamos. El equipo se sentirá mejor cuando nuestro líder, responsable, dirección, cree que tiene algo por ofrecer a  la hora de impulsar la colaboración y la confianza dentro de nuestros equipos.
En segundo lugar, nadie tenemos el monopolio de tener  buenas ideas. Hay un montón de oportunidades allí  fuera,  sólo prestaremos más atención con nuestros sentidos para descubrirlas. Realmente escuchando a nuestro equipo, podemos ayudar a lograr el cambio completamente nuevo, si nos fijamos en el problema mientras estamos realizando nuestro camino para salir de la situación creada.
Algunas de las mayores innovaciones de la historia han surgido en momentos de gran incertidumbre.
¡Vamos a crear, creemos en la creación de nuevas ideas!
Tengamos  la libertad de crear, innovar y trabajar en un proyecto de nuestra propia elección, si creamos algo nuevo entre todos, nos será una de las experiencias que nunca olvidaremos en nuestra trayectoria profesional y personal, dado que posiblemente crearemos algo  que nos permita crear una nueva función que nunca antes había existido en nuestra empresa.
Si sentimos que vamos en contra del sentido que no mantenemos a nuestros equipos en la ruta, puede pasarnos que nos perdamos, pero es cierto, muchas veces nos puede ocurrir. De hecho, en tiempos de incertidumbre, hay un camino que podríamos decir que supuestamente es el ideal, de una sola idea porque nunca sabremos qué nuevo cambio llevaremos a cabo. Por lo tanto, a menudo es mejor que permitamos a los miembros del equipo  a probar algo que para que todos estemos en línea y así tomaremos el mismo camino.
Permitamos la libertad creativa, daremos a todos una sensación de logro, la contribución y significado de lo que estamos haciendo. Cuando las personas nos sentimos bien acerca de lo que damos, vamos a ofrecer un rendimiento excepcional.

Hablamos más a menudo, reunirnos con frecuencia pero con eficacia.
Podríamos trabajar en una organización grande en un gran edificio en el centro, a menudo nos podemos sentir muy solos. Sentados frente a una computadora todo el día, podemos pasar horas sin hablar con una sola persona o estar cara a cara con alguien. O simplemente dependiendo del trabajo, realizando un trabajo monótono, físico y sin ningún tipo de conversación con nadie.
No tengamos reuniones por el mero hecho de  tener una reunión, es importante que los los equipos y responsables  hablemos con mayor frecuencia en tiempos de cambio e incertidumbre. Esto sólo nos puede crear rumores entre nosotros, dando vueltas en nuestras mentes, provocándonos que nos quedemos atrapados en el pensamiento excesivo y confusión.
Parte de la razón que vamos a trabajar por la mañana es para estar con otras personas que compartimos una misión similar. Al proporcionar un entorno donde hay un zumbido de actividad a través de la colaboración cara a cara, estamos señalando que todas las ideas y las oportunidades son bienvenidas y nos permiten estar recubiertos de forma inmediata.
Las buenas ideas rara vez emergen de un correo electrónico. Vienen de hablar del uno con el otro, cara a cara, conversaciones que nos permitan el aspecto más humano y social de nuestro ser que se desate en la creación de una gran idea dentro de la organización.
Establezcamos metas y tomemos las medidas necesarias.
A pesar de la incertidumbre y el cambio, los responsables, lideres aún podemos forjar metas juntos  de forma clara. Todos necesitamos algo para mantener la mirada mientras estamos tratando de equilibrarnos en este nuevo mundo siempre cambiante, lleno de choques y de sorpresas. Establezcamos los objetivos  que nos ayuden a dirigirnos hacía la luz con todas nuestras energías y sinergias.
Pero no es suficiente con que tengamos objetivos convincentes. La complejidad de las organizaciones, grupos, negocios significa que vamos a hacer frente a numerosos obstáculos. De esta forma, la clave es no quedarnos atascados.
Si tomamos acciones pequeñas pero comprometidas cada día, podemos inspirar a nuestro equipo para seguir adelante. Una vez que comenzamos a ir  hacia adelante, obtendremos una mayor seguridad, dado que nos permitirá saber si es el camino correcto o el equivocado. Si recibimos comentarios de inmediato, siempre estaremos a tiempo a poder ir corrigiendo los errores o los obstáculos que se nos presenten.
Para que crezcamos y tengamos “éxito” en tiempos donde existe una gran incertidumbre, donde el cambio es constante, seguiremos todos juntos para innovar, colaborar y tomar medidas. Liberar el talento dentro de nuestros equipos nos ofrece la única esperanza, para poder salir de cualquier situación porque está en nuestros corazones y mentes, y estas nos sirven como fuente  de creación de nuevas ideas y nuevas oportunidades, de la que emergemos hacía el crecimiento y el éxito.
“El futuro es creado por lo que se hace hoy, no mañana”. Robert Kiyosaki

Gracias por leerme, por disfrutar, por compartir.

No hay comentarios: