Alrededor del mundo, el
compromiso de los empleados, indicador crítico de negocio, se está
incrementando, según el Estudio Global
de Compromiso Aon Hewitt 2016, que representa los puntos de vista de más de
9 millones de empleados en más de 1000 empresas en 164 países. A pesar de la
difícil situación e incertidumbre económica en algunas regiones, y de los
complejos desafíos de negocio que afrontan los países, el Índice Global de
Compromiso de los Empleados se incrementó en tres puntos, de 62% a 65% en el
último año.
Esta es buena noticia para los
CEO, directores de Recursos Humanos y quienes desempeñan roles de liderazgo en
las organizaciones. Si tenemos en cuenta los últimos cuatro años, el compromiso
de los empleados ha subido seis puntos, siendo que la mitad de ese incremento
ocurrió en el pasado año.
El concepto de compromiso de los
empleados a menudo se confunde con satisfacción; sin embargo, la definición
verdadera tiene un significado más profundo. El compromiso en los empleados se define como "el estado
emocional y racional de los empleados que los motiva a dar lo mejor de sí en el
trabajo, contribuyendo positivamente con los resultados del negocio".
El estudio muestra que sólo cerca
del 50% de los empleados reportaron individualmente conocer qué es el
compromiso de los empleados. Sin embargo, lograr que todos los empleados
entiendan qué es el compromiso y cuál es la responsabilidad de que cada persona
sea dueño de su propio compromiso es un primer paso crítico para que una
organización pueda crear una cultura de compromiso.
El compromiso de las personas se manifiesta a
través de tres componentes: el hablar favorablemente de la organización, la
intención de permanecer y la de contribuir dando el mejor esfuerzo. Estos tres elementos del índice de compromiso han
mejorado.
El "hablar" mejoró dos puntos, a un 69% favorable. El
"permanecer" también se incrementó en dos puntos, a un 60% favorable.
El "contribuir" tuvo el mayor aumento positivo, de 61% a 64%.
En cuanto a los diferentes
niveles de compromiso, una cuarta parte de todos los empleados se ubica dentro
de la categoría "Altamente Comprometidos" y otro 40%, en la categoría
"Moderadamente Comprometido", comparado con el año anterior cuando el
22% de los empleados encuestados estaban "Altamente Comprometidos" y
40% estaban "Moderadamente Comprometidos".
En cuanto a los factores que
influyen en el compromiso, el estudio encontró que los impulsores con mayor
impacto fueron remuneración y reconocimiento, las oportunidades de carrera y la
propuesta de valor al empleado.
Cuatro de las cinco regiones
encuestadas tuvieron tendencias favorables. Asia Pacífico tuvo la mayor
mejoría, con una mejora de cinco puntos (de 60% a 65%). Europa tuvo un ligero
incremento de dos puntos (de 58% a 60%), mientras que América del Norte (de 64%
a 65%) y América latina (de 71% a 72%) tuvieron un incremento de un punto.
África es la única región que descendió, al bajar tres puntos de 62% a 59%.
Si bien América latina, con un
72% continua teniendo el índice de compromiso más alto a nivel global, se
observa un estancamiento en el indicador, dado que se mantiene igual desde hace
cinco años.
En la Argentina, el nivel de
compromiso de los empleados resultó ser 56%, dos puntos porcentuales superiores
al año anterior, siendo el valor más bajo de la región. Localmente, el impulsor
con mayor impacto en el nivel de compromiso fue remuneración y reconocimiento,
seguido por oportunidades de carrera.
Las mejoras en el compromiso de
los empleados a nivel global son buenas noticias para los líderes que buscan
ejecutar su plan de acción organizacional. La realidad, sin embargo, es que la
velocidad de los negocios se incrementa, junto con una cada vez mayor
interconexión entre los países y las economías, lo cual aumenta la complejidad
de los negocios.
Si bien existen factores fuera
del control de las organizaciones, lo que se puede gestionar con apropiado
esfuerzo es cómo los empleados perciben y "viven" su trabajo. Esta es
una de las principales razones por las que las organizaciones que valoran a sus
empleados como su activo más importante implementan estrategias para
"escuchar continuamente," y así poder tener un mejor entendimiento de
la experiencia de las personas.
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