Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, abril 01, 2019

El marketing de Game of Thrones, entre fuego y hielo

Las marcas se suben al fenómeno de la serie más vista, más cara y más premiada de la historia con ediciones especiales de dragones y caminantes blancos.

Sansa Stark, Señora de Invernalia, recibirá a Daenerys Targaryen y sus dragones en el primer capítulo de la última temporada de Game of Thrones.

La más premiada, la más cara y la más vista: Juego de Tronos —Game of Thrones—, la megaproducción de HBO basada en las novelas de George R. R. Martin, bate todos los récords en la historia de las series.

Con 47 estatuillas Emmy cosechadas, audiencia en 170 países, 20 millones de espectadores por episodio sólo en Estados Unidos y un costo por capítulo de US$15 millones, el estreno de la última temporada este 14 de abril no sólo despierta expectativas en los fans. A caballo de los dragones o al paso de los caminantes blancos (White Walkers) las marcas se suman al fenómeno y estrenan productos y eventos alusivos a la serie.

Johnnie Walker y su homenaje a los Caminantes Blancos, con su etiqueta White Walker

Desde agosto de 2017, cuando terminó la séptima temporada, los seguidores de la saga especulan sobre la suerte final de sus personajes favoritos. Comandados por El Rey de la Noche, y luego de haberse apropiado de un dragón, los caminantes blancos, humanoides que evocan muertos vivos, destruyeron el muro que separaba la tierra de los vivos de los hielos del norte y avanzan hacia una épica batalla final contra los humanos. Pero el hielo, el frío y la nieve no sólo son protagonistas de la serie. Inspiraron, por ejemplo, la construcción de un hotel temático en Laponia, Finlandia, con estatua del Rey de la Noche incluida.

También fueron fuente de inspiración para una nueva etiqueta de edición limitada que la marca de whisky escocés Johnnie Walker presentó en octubre y que acaba de llegar a la Argentina. “Conocidos por sus ojos azules como el hielo, el ejército de White Walkers trae con ellos el frío del invierno y ahora hay un whisky que evoca su helado mundo para que sus seguidores lo disfruten mientras crece la ilusión por la temporada final”, reza la gacetilla de difusión del producto.

El whisky combina maltas de las destilerías de Cardhu y Clynelish, esta última una de las más al norte de Escocia. “Los White Walkers son personajes que viven más allá del muro, en el norte. Y todo ese norte congelado fue la inspiración para la creación de un blend totalmente nuevo”, dice Inés Caruso, directora de Marketing e Innovación de Diageo, la empresa de bebidas espirituosas responsable de la marca. “Los whiskies de Clynelish superaron largos inviernos escoceses, no muy distintos a los largos periodos resistidos por la Guardia de la Noche en la serie”, agrega.

El blend tiene “notas de azúcar caramelizada, vainilla y frutos rojos frescos”. El whisky se sirve directo del congelador y la botella, al ser enfriada, revela un mensaje oculto relacionado con Game of Thrones (GOT).

El diseño de la botella, en azul y blanco, representa las tierras heladas de los White Walkers. Y el caminante, el emblemático logo de Johnnie Walker, está caracterizado con la armadura de los miembros del ejército de los caminantes. Un último detalle está dado por su graduación alcohólica: “El ABV en el whisky normalmente es 40%. Pero el White Walker es de 41,7%: un trono, siete reinos”, explica Caruso. La botella está disponible en cadenas de supermercados y se venderá hasta agotar el stock a un precio sugerido de $1.900.

Quién se quedará con el Trono de Hierro es la otra gran intriga de la temporada final de GOT. Algunos personajes parecen candidatos, como el bueno de Jon Snow, la mala de Cersei Lannister y la madre de dragones, Daenerys Targaryen. Pero podría haber sorpresas, ya que cualquiera puede morir en la lucha contra El Rey de la Noche o en las batallas entre los distintos reinos: de los 330 personajes analizados por un estudio de investigadores australianos, al final de la séptima temporada habían muerto 186, es decir, un 56,4 %.

Estos reinos están representados en una línea especial de zapatillas Adidas, que la marca lanzará en la Argentina esta semana. Se trata de las Ultraboost x Game of Thrones, inspiradas en la serie. Los seis modelos, que ya están disponibles en el sitio de Adidas, lucen colores y detalles de las familias nobles y los grupos que se enfrentan en los siete reinos y más allá del Muro. Hay alusivos a las casas Lannister, Stark y Targaryen; a los dragones, los guardianes del muro y los caminantes blancos. El precio de venta es de $7.999.

Uno de los seis modelos de las nuevas zapatillas de Game of Thrones, por Adidas, que remite a los dragones de los Targaryen. Foto: Instagram.

También LG eligió este momento para lanzar la incorporación de la aplicación de HBO GO en una serie de modelos de sus televisores, que incluye la línea LG Oled TV.

“América latina es uno de los mayores consumidores de TV on demand y este es un acuerdo que se viene gestando hace unos años entre casa matriz de LG y HBO”, explica Mariela Coda, gerente de Marketing de LG Electronics. “Aprovechar el lanzamiento de la última temporada del contenido original más importante de HBO para lanzarlo”, agrega. Los usuarios de LG van a tener disponibles las dos primeras temporadas de GOT para probar el nuevo servicio.

Para ir palpitando la llegada de la última temporada, en marzo la Fundación Telefónica Movistar y HBO presentaron la muestra “Experiencia Game of Thrones”, con un recorrido en el que el público reconoció los momentos más memorables de todas las temporadas de la serie. “El espacio permitía reflexionar sobre la transformación que la cultura digital genera en el consumo cultural: cómo GOT consiguió sobrepasar las fronteras de las pantallas y se introdujo en las vidas de muchos de sus seguidores siendo un gran éxito desde la perspectiva de la nueva narrativa transmedia”, sintetiza Graciela Nogues, jefa de Educación de la Fundación.


No hay comentarios: