McDonald's aplicará inteligencia artificial para
incrementar las ventas en sus restaurantes.
Son las cinco de la tarde. Un cliente pide desde su coche en
un McDonald's dos menús Happy Meal. En ese momento,el panel digital desde
el que está ordenando su pedido le sugiere añadir también un café con un snack.
Detrás de esta escena hay inteligencia artificial.El sistema ha inferido que si
un cliente pide a esa hora el menú infantil de la cadena, probablemente sea
buena idea recomendarle algo de comer para que acompañe a sus hijos durante la
merienda.
Con este ejemplo, Steve Easterbrook, consejero delegado
de McDonald's, ilustran una entrevista a la revista Wired qué puede
aportar a la compañía la inteligencia artificial. De hecho, la cadena
estadounidense de comida rápida anunció recientemente que ha comprado una
compañía israelí de inteligencia artificial, Dynamic Yield, para aplicar este
tipo de tecnología de machine learning a su negocio.
COMPRA DYNAMIC YIELD
La cadena ha comprado por 300 millones de dólares
la empresa
israelí Dynamic Yield
La multinacional estadounidense ha pagado 300
millones de dólares por Dynamic Yield en su mayor adquisición en los
últimos veinte años. La tecnología de esta compañía le permitirá personalizar
los menús que ofrece en sus pantallas multimedia en función de variables como
el tiempo o la hora del día: si hace calor te ofrecerá un helado de postre, por
ejemplo. Incluso sugerirá qué menús se pueden preparar más rápidamente un día
de mucha afluencia de público, por si el consumidor lleva prisa y quiere su
pedido rápido.
Además, la pantalla pueda recomendar también en tiempo real
otros productos en función de lo que ha elegido el cliente.
En el fondo, con esta hiperpersonalización de la oferta, la
compañía persigue aumentar el ticket de compra de sus consumidores.
McDonald's,que tiene más de 68 millones de clientes
diarios,ha probado ya esta tecnología en algunos restaurantes de Estados
Unidos en 2018. Este año,se implantará en aquellos que ofrecen el servicio de
pedidos desde el coche en Estados Unidos y, según adelanta la compañía,el
proyecto se expandirá en un futuro a mercados internacionales.
Más adelante, la herramienta también se utilizará en los
quioscos digitales de los restaurantes,desde los que se pueden realizar
pedidos.Y cómo no,también estará en la aplicación para móviles.
IKEA O SEPHORA
Con oficinas en Tel Aviv y Nueva York,Dynamic Yield emplea a
más de 200 personas. Entre los clientes de su tecnología de inteligencia
artificial se encuentran compañías como la empresa sueca Ikea, la cadena de
productos de belleza Sephora o el supermercado online Ocado.
Aunque ha sido adquirida por McDonald's, Dynamic Yield
seguirá operando como una compañía independiente.
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