Enrique Polo de Lara
dirige Salesforce en España.
La compañía celebra su veinte aniversario como pionera en
la venta de software en la nube. Su objetivo es duplicar sus ingresos en cuatro
años hasta 26.000 millones de dólares.
Salesforce es una de las multinacionales tecnológicas que
está capitalizando las oportunidades ligadas a la transformación digital de las
organizaciones. La compañía estadounidense de software empresarial en la nube
celebra este mes su veinte aniversario manteniendo un sólido crecimiento de dos
dígitos y previsiones de negocio optimistas. El objetivo que se ha marcado es
lograr, al menos, duplicar sus ingresos en cuatro años. Tras cerrar el 31 de
enero su ejercicio fiscal 2019 con una facturación de 13.280 millones
de dólares, un 26% más, espera alcanzar en el año fiscal 2023 unos ingresos de
entre 26.000 y 28.000 millones de dólares.
La multinacional registró en su último año fiscal ingresos de 13.280
millones de dólares, un 26% más
Bajo el liderazgo de su cofundador Mark Benioff,
uno de los comerciales más reputados de Silicon Valley, Salesforce es hoy en
día una empresa con una capitalización de más de 124.000 millones de
dólares gracias a sus soluciones para que las empresas gestionen las
relaciones con los clientes, lo que se conoce como CRM.
Dos décadas después de arrancar en un garaje de San
Francisco, la compañía hace gala de haber sido pionera en dos grandes
revoluciones: la oferta de software en la nube y la propuesta de un modelo de
negocio basado en el pago por uso y no en la venta de licencias. Dos propuestas
disruptivas a finales del siglo pasado y que luego han seguido grandes del
software, como Oracle, SAP o Microsoft.
"Hemos de imaginar lo rompedora que era esta idea en
1999 si tenemos en cuenta cuál era el desarrollo de Internet en esa época y que
al concepto cloud todavía le quedaban bastantes años", señala José Luis
Pérez Tejada, director de Delivery en Penteo.
La compañía asegura que en España tres cuartas partes del Ibex 35 tiene
sus soluciones
Enrique Polo de Lara, director de Salesforce para España,
destaca que la compañía ha contribuido "a democratizar" el uso del
software CRM en la empresa. "La misma solución que usa Telefónica está a
disposición de una pyme", explica. Y aunque la compañía arrancó en Silicon
Valley centrándose en las start up, presume ahora de ser una
herramienta clave para que las grandes empresas gestionen sus relaciones con
los clientes.
"En España usan Salesforce tres cuartas partes
del Ibex 35. Muchas empresas han adoptado nuestra solución tras ver los
casos de éxito de las compañías que fueron pioneras", asegura Polo de
Lara. En la lista de clientes hay referencias como Santander, BBVA,
Bankia, Telefónica, El Corte Inglés, Carrefour, Mahou, Consentino, Iberostar,
Meliá, Barceló o Iberia.
COMPETENCIA
El mercado mundial de CRM está dominado por cuatro actores:
Salesforce, Oracle, Microsoft y SAP. El experto de Penteo asegura que en Europa
hay una mayor presencia de la alemana SAP frente a Oracle, al contrario que en
Estados Unidos. En España, estima que Salesforce tiene entre el 12% y
el 20% de las instalaciones de CRM.
Pérez explica que una de las ventajas de la Salesforce es su
condición de pionera en la nube. Sus competidores "han tenido que adaptar
arquitecturas pensadas inicialmente para un despliegue on premise [no en la
nube]", ahonda. También resalta la adaptabilidad de su software y que sus
integraciones "son algo menos complejas" que lo habitual en este
ámbito. Polo de Lara apunta, además, la ventaja de la especialización. "A
diferencia de nuestros competidores, nuestro negocio depende exclusivamente del
CRM. Si no lo hacemos bien, desaparecemos", dice.
El directivo señala que el CRM es la categoría de software
que más está creciendo. "Gartner estima que lo hará un 14% en los próximos
cinco años", apunta Polo de Lara. La compañía no desvela cifras de negocio
de la filial española -este año va a comenzar a facturar desde España en vez
de desde Irlanda- pero su responsable asegura que el incremento de los
ingresos en España es superior al 30% que logró la región Europa el año pasado.
Polo de Lara es optimista acerca del desempeño de la filial.
"La necesidad de las compañías de conocer y tratar mejor al cliente es innegable",
apunta. Y es que uno de los mantras de la digitalización es la necesidad de
poner al cliente en el centro. "Hay un reto cultural en este cambio, la
ventaja es que las empresas que quieren abordarlo saben que no hay barreras
tecnológicas, porque existe el software para lograrlo", destaca.
Mark Benioff y la filantropía
El cofundador de Salesforce, Mark Benioff, es un ejecutivo
célebre en Silicon Valley. Además de su papel en la actualidad como coconsejero
delegado de Salesforce, es conocido por su labor filantrópica. Desde el inicio
de Salesforce, estableció un modelo bautizado como 1-1-1, dedicando a labores
comunitarias el 1% del capital, el 1% del tiempo de los empleados y el 1% del
producto. En España, por ejemplo, Salesforce ha cedido el software de manera
gratuita a 70 ONG (20.000en el mundo). Benioff también fue noticia
recientemente tras anunciarla compra, junto a su empresa Lynnie, de la
histórica revista estadounidense 'Time' por 190 millones de dólares.
'Forbes' estima su fortuna en 6.700 millones de dólares.
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