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EXPANSION
Los trabajadores son
la fuente más fiable para conocer cómo opera una organización. Crear un entorno
laboral propicio es el reto de las compañías.
Qué se hace y cómo se hace es la esencia de la cultura
corporativa. La definición más académica de este concepto menciona las
creencias, valores, costumbres y prácticas como los ingredientes de este cóctel
con el que se identifica una organización. Las empresas tienen que rediseñar
ese traje si quieren atraer y atrapar al profesional. Y es una asignatura de
obligado cumplimiento según se desprende de 'Approaching the future 2019:
tendencias en reputación y gestión de intangibles', elaborado por Corporate
Excellence - Centre for Reputation Leadership y Canvas Estrategias Sostenibles,
que adelanta EXPANSIÓN. Para la elaboración de este informe se han analizado
más de 250 fuentes y entrevistado a 230 directivos.
Isabel López y Claudina Caramuti, socias de Canvas
Estrategias Sostenibles, destacan sobre todo la necesidad que tienen las
empresas de definir su propósito, "qué hacen y cómo lo hacen es un
elemento tractor para el empleado", y está íntimamente relacionado con esa
nueva cultura que demanda el mercado. "Todo lo que tenga que ver con el propósito
impacta en la generación de confianza", afirma López. El propósito con
impacto social es la tendencia más relevante para los directivos y expertos
consultados. Otras que marcarán la gestión de intangibles son:
- Reputación. Según
la encuesta Approaching the future incluida en este informe, para mejorar
su reputación y la marca el 57% de los entrevistados asegura que está
trabajando en cuestiones relacionadas con la igualdad y la diversidad.
Esto consiste en la aplicación de un plan de igualdad (72%), políticas de
conciliación (71%), y el compromiso de la alta dirección con la igualdad y
la diversidad (54%).
- Sostenibilidad. Las
organizaciones están apostando por involucrar a los grupos de interés e
integrar sus preocupaciones sociales y ambientales en sus estrategias y
"entre ellos, el más importante es el empleado", afirma
Caramuti, quien considera cómo gestionarlo el gran reto. Las socias de
Canvas creen que los trabajadores son los actores sociales más adecuados
para potenciar la creación de valor y de confianza de sus organizaciones,
especialmente en su relación con ciudadanos y clientes. Por esta razón
aseguran que motivar a los trabajadores para que "sean los verdaderos
embajadores de la reputación y negocio responsable de sus compañías es un
reto complejo".
- 'Agile'. Entre
los elementos de este traje que hará más atractivas a las empresas hacen
referencia a las metodologías agile, "que han pasado de tratarse una
práctica común en áreas de desarrollo tecnológico a extenderse a otras
áreas clave como las finanzas, márketing o la gestión de personas".
Este enfoque ágil implica un trabajo más flexible, en el que pequeñas
partes de proyectos se construyen y prueban de manera simultánea. López
cree que es necesario captar y formar a los profesionales y adaptar la
cultura a esta nueva forma de trabajar. Menciona los entornos
colaborativos y las iniciativas de emprendimiento como el primer paso.
- Flexibilidad. El
56,1% de las organizaciones cuenta con medidas de flexibilidad y otras
nuevas formas de trabajo. Entre estas iniciativas destaca el horario
flexible en el 88% de las entidades, el teletrabajo (70%), el trabajo por
proyectos (54%), y la implantación de ecosistemas digitales colaborativos,
presentes en el 43% de las empresas.
- Desconexión. Para
Caramuti el mayor desafío es cómo utilizar la tecnología "para que
sea una herramienta que facilite el trabajo sin esclavizarnos". El
informe recoge que la agilidad y la flexibilidad definen los nuevos
entornos laborales, y ambos describen el futuro del trabajo. La tecnología
permite la deslocalización de profesionales, por eso la conexión y
desconexión es relativa según horarios y destinos. Estas nuevas formas de
trabajar potencian el empoderamiento de las personas, permiten escoger
entornos flexibles y optimizar su tiempo para mejorar su productividad y
creatividad.
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