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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, abril 12, 2019

Por qué las empresas necesitan a sus empleados


/ DREAMSTIME / EXPANSION

Los trabajadores son la fuente más fiable para conocer cómo opera una organización. Crear un entorno laboral propicio es el reto de las compañías.

Qué se hace y cómo se hace es la esencia de la cultura corporativa. La definición más académica de este concepto menciona las creencias, valores, costumbres y prácticas como los ingredientes de este cóctel con el que se identifica una organización. Las empresas tienen que rediseñar ese traje si quieren atraer y atrapar al profesional. Y es una asignatura de obligado cumplimiento según se desprende de 'Approaching the future 2019: tendencias en reputación y gestión de intangibles', elaborado por Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership y Canvas Estrategias Sostenibles, que adelanta EXPANSIÓN. Para la elaboración de este informe se han analizado más de 250 fuentes y entrevistado a 230 directivos.

Isabel López y Claudina Caramuti, socias de Canvas Estrategias Sostenibles, destacan sobre todo la necesidad que tienen las empresas de definir su propósito, "qué hacen y cómo lo hacen es un elemento tractor para el empleado", y está íntimamente relacionado con esa nueva cultura que demanda el mercado. "Todo lo que tenga que ver con el propósito impacta en la generación de confianza", afirma López. El propósito con impacto social es la tendencia más relevante para los directivos y expertos consultados. Otras que marcarán la gestión de intangibles son:

  • Reputación. Según la encuesta Approaching the future incluida en este informe, para mejorar su reputación y la marca el 57% de los entrevistados asegura que está trabajando en cuestiones relacionadas con la igualdad y la diversidad. Esto consiste en la aplicación de un plan de igualdad (72%), políticas de conciliación (71%), y el compromiso de la alta dirección con la igualdad y la diversidad (54%).
  • Sostenibilidad. Las organizaciones están apostando por involucrar a los grupos de interés e integrar sus preocupaciones sociales y ambientales en sus estrategias y "entre ellos, el más importante es el empleado", afirma Caramuti, quien considera cómo gestionarlo el gran reto. Las socias de Canvas creen que los trabajadores son los actores sociales más adecuados para potenciar la creación de valor y de confianza de sus organizaciones, especialmente en su relación con ciudadanos y clientes. Por esta razón aseguran que motivar a los trabajadores para que "sean los verdaderos embajadores de la reputación y negocio responsable de sus compañías es un reto complejo".
  • 'Agile'. Entre los elementos de este traje que hará más atractivas a las empresas hacen referencia a las metodologías agile, "que han pasado de tratarse una práctica común en áreas de desarrollo tecnológico a extenderse a otras áreas clave como las finanzas, márketing o la gestión de personas". Este enfoque ágil implica un trabajo más flexible, en el que pequeñas partes de proyectos se construyen y prueban de manera simultánea. López cree que es necesario captar y formar a los profesionales y adaptar la cultura a esta nueva forma de trabajar. Menciona los entornos colaborativos y las iniciativas de emprendimiento como el primer paso.
  • Flexibilidad. El 56,1% de las organizaciones cuenta con medidas de flexibilidad y otras nuevas formas de trabajo. Entre estas iniciativas destaca el horario flexible en el 88% de las entidades, el teletrabajo (70%), el trabajo por proyectos (54%), y la implantación de ecosistemas digitales colaborativos, presentes en el 43% de las empresas.
  • Desconexión. Para Caramuti el mayor desafío es cómo utilizar la tecnología "para que sea una herramienta que facilite el trabajo sin esclavizarnos". El informe recoge que la agilidad y la flexibilidad definen los nuevos entornos laborales, y ambos describen el futuro del trabajo. La tecnología permite la deslocalización de profesionales, por eso la conexión y desconexión es relativa según horarios y destinos. Estas nuevas formas de trabajar potencian el empoderamiento de las personas, permiten escoger entornos flexibles y optimizar su tiempo para mejorar su productividad y creatividad.


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