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domingo, abril 21, 2019

Jugar a un rally o a escalar el Everest, la nueva fórmula para mejorar las ventas

La gamificación se ha convertido en una nueva solución empresarial para mejorar las ventas y la distribución.

"Hace unos tres años, todo lo que era gamificación aplicada a las ventas era muy novedoso, no había casi nada. Pero encontramos Playmotiv y empezamos a trabajar con ellos. Desde entonces, aquello que empezó como una prueba se ha extendido como una actividad más de la empresa gracias a la cual han mejorado nuestras cifras de distribución y ventas y la motivación y engagement de nuestros trabajadores", explica Lluís Costa, IT Director de Mars Iberia.

Playmotiv nació hace dos años como un spin off de la compañía de software Bracnoria para ofrecer a las empresas opciones de gamificación para potenciar los equipos comerciales. ¿Qué es gamificar? Este término que no aparece en la Real Academia Española hace referencia al empleo de técnicas propias de juegos en contextos que no son propios de los juegos, orientadas a motivar a las personas hacia objetivos concretos.

En el caso de Mars, Playmotiv diseñó historias para sus trabajadores. "Nos han creado rallies o un juego de piratas del Caribe, entre otros, todos con temáticas que meten al jugador dentro de un mundo en el que, por ejemplo, eres piloto y tienes que ir superando etapas. Lo que ve el usuario es una aplicación en la que ir mejorando día tras día, pero por detrás hay una parte muy potente de administración y métricas que se traduce en que Mars tiene más información sobre cómo va la compañía en distribución y ventas y unos empleados más comprometidos. Esta motivación se consigue porque los trabajadores van viendo sus puntuaciones en un ránking y su posición respecto a sus compañeros, lo que genera un extra de nivel de esfuerzo para no acabar el último. Además, ese esfuerzo se reconoce con dinero, pues los primeros de la clasificación (entre un 60 y 70% de los jugadores) reciben una bonificación en forma de cheque para Amazon", explica Luís Costa.

Con más de 150 partidas realizadas hasta el momento, Playmotiv asegura que las compañías que han trabajado con su plataforma han aumentado las ventas un 16%, la productividad ha crecido un 17% y la rentabilidad un 21%. Por su parte, el absentismo en los equipos de trabajo que emplean las herramientas de gamificación de Playmotiv se reduce un 70%.

Además de con Mars, Playmotiv trabaja con Danone y recientemente ha firmado otro acuerdo con otro gigante de la alimentación.


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