"Hace unos tres años, todo lo que era gamificación
aplicada a las ventas era muy novedoso, no había casi nada. Pero
encontramos Playmotiv y empezamos a trabajar con ellos. Desde
entonces, aquello que empezó como una prueba se ha extendido como una actividad
más de la empresa gracias a la cual han mejorado nuestras cifras de
distribución y ventas y la motivación y engagement de nuestros
trabajadores", explica Lluís Costa, IT Director de Mars Iberia.
Playmotiv nació hace dos años como un spin off de la
compañía de software Bracnoria para ofrecer a las empresas opciones de
gamificación para potenciar los equipos comerciales. ¿Qué es gamificar? Este
término que no aparece en la Real Academia Española hace referencia al empleo
de técnicas propias de juegos en contextos que no son propios de los juegos,
orientadas a motivar a las personas hacia objetivos concretos.
En el caso de Mars, Playmotiv diseñó historias para sus
trabajadores. "Nos han creado rallies o un juego de piratas del Caribe,
entre otros, todos con temáticas que meten al jugador dentro de un mundo en el
que, por ejemplo, eres piloto y tienes que ir superando etapas. Lo que ve el
usuario es una aplicación en la que ir mejorando día tras día, pero por detrás
hay una parte muy potente de administración y métricas que se traduce en que
Mars tiene más información sobre cómo va la compañía en distribución y ventas y
unos empleados más comprometidos. Esta motivación se consigue porque los
trabajadores van viendo sus puntuaciones en un ránking y su posición respecto a
sus compañeros, lo que genera un extra de nivel de esfuerzo para no acabar el
último. Además, ese esfuerzo se reconoce con dinero, pues los
primeros de la clasificación (entre un 60 y 70% de los jugadores) reciben una
bonificación en forma de cheque para Amazon", explica Luís Costa.
Con más de 150 partidas realizadas hasta el momento,
Playmotiv asegura que las compañías que han trabajado con su plataforma han
aumentado las ventas un 16%, la productividad ha crecido un 17% y la
rentabilidad un 21%. Por su parte, el absentismo en los equipos de trabajo
que emplean las herramientas de gamificación de Playmotiv se reduce un 70%.
Además de con Mars, Playmotiv trabaja con Danone y
recientemente ha firmado otro acuerdo con otro gigante de la alimentación.
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