Aprovechando que la semana laboral que ahora se inicia es
más corta, los responsables de recursos humanos pueden aprovechar este tiempo
para revisar el estado emocional de sus trabajadores y reactivar los objetivos
que, antes de la llegada de la Semana Santa, pudieron estancarse. De este modo,
el primer consejo que dan los expertos de Up SPAIN, empresa
especializada en la gestión de beneficios sociales, se dirige a dar
una atención personalizada al personal a través de cinco
acciones.
- Charla
informal sobre las vacaciones
El efecto que produce ser preguntado por el tiempo que se ha
pasado fuera de la oficina es siempre positivo dado que permite transmitir a
los profesionales una preocupación e interés por sus vidas más allá de los
muros de la oficina.
De este modo, arrancar la jornada con preguntas
relacionadas con la familia o las actividades de ocio que se han
disfrutado permite armonizar el ambiente de trabajo para después, dirigirlo
hacia otro más activo, relacionado con las tareas que quedaron pendientes o los
objetivos que aún hay que alcanzar.
- Reunión
de bienvenida y repaso de los asuntos pendientes
Tras el paso anterior, Up SPAIN aconseja la programación de
un encuentro entre los líderes y su fuerza de trabajo, especialmente debido al
elevado interés que las nuevas generaciones muestran respecto al nivel d cercanía
que buscan tener con sus jefes. Por ello, se recomienda realizar una
reunión de bienvenida, de forma que los responsables de los distintos
equipos puedan pautar las nuevas líneas de actuación, repasar
el orden del día y los asuntos que deben ser abordados con carácter
prioritario.
No obstante, este tipo de charlas pueden celebrarse en un
formato informal, siendo el almuerzo de trabajo una opción óptima que rebaja la
sensación de que se ha vuelto a la rutina.
- Revisar
las motivaciones de los profesionales y fijar objetivos ambiciosos
Otro paso que permite brindar esa atención personalizada que
los profesionales requieren hoy día se dirige a reevaluar las motivaciones que
impulsan la implicación de los profesionales con la empresa y su trabajo. En
este sentido, los expertos de Up SPAIN destacan la importancia de
analizar si ha habido algún cambio importante en sus intereses o situación
personal y cómo la empresa, a través de su plan de beneficios sociales,
puede contribuir a mejorar su situación en la organización.
Por ejemplo, en caso de haber sido padres o contar con
alguna carga familiar, la compañía puede recordarle los servicios de guardería
con los que cuenta o flexibilizar su horario para que el trabajador pueda hacer
frente a la nueva situación de una forma más cómoda.
Por otro lado, también destacan la importancia de
marcar nuevas metas que permitan a los profesionales, especialmente
los más jóvenes y los que más tiempo llevan en la compañía, activar su
motivación respecto a las tareas que desempeñan a diario.
- Sesiones
individuales de reconocimiento
Las evaluaciones de desempeño han comenzado a realizarse
casi a diario no solo con el propósito de evaluar las fortalezas y debilidades
que un profesional tiene, sino con el fin de conocer su estado de ánimo y
relación con la empresa. Por esta razón, Up SPAIN aconseja organizar
sesiones individualizadas con todos los componentes del equipo y reforzar su
vínculo con el líder y la organización, felicitando por el trabajo
realizado hasta ahora, lo objetivos alcanzados, los resultados presentados y la
labor ejercida.
Además, este tipo de sesiones pueden ser claves a la hora de
conocer qué inquietudes y opiniones tienen sobre su puesto de trabajo y sobre
la empresa. “¿Qué proyectos les gustaría realizar? ¿Qué les gustaría aprender?
¿Cómo creen que podría mejorar la empresa?”, destacan los expertos.
- Fijar
tareas sencillas al comienzo de la semana
Por último, Up SPAIN recomienda asignar tareas
fáciles de realizar al principio para permitir que los equipos puedan
ir elevando el ritmo de trabajo de forma gradual. De esta forma, además, se
permitirá que los profesionales sientan que están progresando, al tiempo que se
mantienen a raya el nivel de estrés que los trabajadores pueden llegar a
acumular durante su reincorporación.
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