Amaia Salamanca (izquierda) y Leticia Dolera protagonizan esta película / Gustavo de Queipo / EXPANSION
Esta comedia urbana es la excusa perfecta para analizar cómo
el ingenio es clave para salir de situaciones absurdas, en el plano personal y
también en el empresarial. Las tribulaciones de los herederos de un negocio
familiar y una autónoma no le dejarán indiferente.
Cine de Gestión: '¿Qué
te juegas?'
- Directora:
Inés de León
- Nacionalidad:
España, 2019
- Género:
Comedia
La empresa familiar tiene los mimbres perfectos para tejer el argumento de una película. En los negocios que pasan de padres a hijos es habitual que en la segunda generación cada cual asuma un rol, de manera que si uno de ellos es un obseso del trabajo y el resto no tanto, la historia está servida, y hasta resultará divertida si entran en juego los enredos y los malentendidos. Así se puede resumir ¿Qué te juegas?, la historia de tres hermanos -Daniela, Roberto y Fernando-, herederos de la naviera Allende Salazar. Inés de León ha definido su primer largo -presentado en pasado Festival de Cine de Málaga y que llegará a los cines el 29 de marzo-, como "una comedia romántica que se ríe de las comedias románticas". Las risas están aseguradas en esta película, idea original de Astrid Gil-Casares.
Daniela -Amaia Salamanca-, fría e impasible ante cualquier
estímulo, dirige con mano firme el negocio familiar, una gran compañía al borde
de un proceso de reestructuración. Su hermano Roberto -Javier Rey- aparece un
buen día procedente del Amazonas con una idea revolucionaria que cambiará el
rumbo del negocio sin necesidad de despidos. Le acompaña Yuma, un chamán que
define como su guía espiritual. Excentricidades al margen, es el coach que
acompaña a todo directivo que se precie: las frases de Yuma no son más que pura
lógica por eso son tan esclarecedoras.
Daniela no acepta la propuesta de Roberto y se vale de su
mayoría, ya que hace años que Fernando -Daniel Pérez Prada- delegó en ella el
voto. El liderazgo, la creatividad y la pasividad confluyen en esta segunda
generación. Roberto está convencido de que su idea revolucionará el mercado,
por eso se juega el apoyo de su hermano en una apuesta: conseguir que Daniela
se enamore en menos de un mes. Recurre a Isabel -Leticia Dolera-, una
monologuista que vive en una anarquía laboral constante y la única que ha
conseguido hacer reír a su hermana. Esta joven es la antítesis de Daniela:
disfrutona por naturaleza querría un trabajo estable, pero mientras llega ha
convertido la anarquía laboral -Isabel habla de bolos, un concepto que le es
ajeno a Roberto- en una vida en la que le sobran los amigos y escasea el
dinero.
La solvencia económica y el lujo de los Salazar carecen sin
embargo de los atractivos de la gente que se busca la vida para llegar a final
de mes sin perder la sonrisa. Los cuatro protagonistas coinciden en mundos que
no les pertenecen, pero sólo Isabel consigue salir airosa con naturalidad de
situaciones absurdas. Quizá no estar acostumbrada a mantener el tipo le da el
desparpajo necesario para vivir contra viento y marea. A veces, en la
empresa y en la vida, el sentido común alimenta la creatividad del ser humano
de manera que lo hace imbatible.
La película está llena de guiños al género que triunfó en la
década de 1990, como Pretty Woman o Notting Hill, y bebe del ritmo trepidante
que marcan frases ingeniosas "sin tiempo para procesar los chistes",
asegura De León. También sorprende la entrada y salida rápida de plano de los
protagonistas, una coreografía para lograr una "sensación de dibujo
animado, siempre dentro de lo creíble", concluye la directora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario