Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, febrero 01, 2018

10 tips para tener impacto como líder


Sylvie Moreau, Presidenta de Coty Professional Beauty, en colaboración con LinkedIN, ha dado las 10 claves que todo líder debe seguir para su estilo de dirección tenga un impacto positivo y visible en su fuerza de trabajo. Y es que, tal y como se señala en el artículo, “ser un líder eficaz es fundamental para el éxito de los trabajadores, a nivel personal, y de la organización, en general”.

No todos los managers son líderes, del mismo modo que disponer de un equipo al que dirigir no implica que se sea la figura que usan los trabajadores como referente para ser mejores profesionales. Sin embargo, tal y como destaca Sylvie Moreau en su artículo, “los líderes se hacen, no nacen”, por lo que crecer como líder no sólo es posible, sino que además “es una parte clave del desarrollo personal”.

En este sentido, Moreau, que pasó dos décadas en P&G y que hace casi un año y medio se unió a Coty, ha revelado las 10 claves que permiten tener impacto como líder.
  1. El conocimiento es poder. La experta explica la importancia de conocer la compañía en todas sus variables: talento, ventas, marca, cultura y valores, recursos humanos y técnicos, competencia… “Esto no solo es importante para la buena marcha de los proyectos, sino también para construirse a uno mismo como líder y la reputación como profesional”, asegura.
  2. Marcarse una ruta a seguir. Para poder llegar a ese futuro al que se aspira, el primer paso es tener claro el lugar en el que se está ahora. Independientemente del rol o nivel que se tenga en una organización y al margen del tipo de desafío que aparezca, Moreau recomienda dedicar tiempo a “formalizar la estrategia por adelantado”: ser claro sobre los objetivos y los pasos a dar para alcanzar dichas metas. “Una estrategia alineada, permite administrar mejor el negocio, aumentar la influencia y unir al equipo”, señala.
  3. Ser un visionario implicado. De nada sirve tener una idea si, después, uno no se hace responsable de la buena marcha de la misma. Esto no significa acaparar el control absoluto del proyecto, sin delegar en otras personas tareas de responsabilidad, sino “ser implacable en la excelencia operativa” con los equipos. Moreau explica que hay que mantenerse disciplinado, abierto a la comunicación y activo a la participación.
  4. Escoger al equipo adecuado. Por otro lado, la experta ahonda en la importancia de hablar recurrentemente con los trabajadores, de ser proactivo en el suministro de talentos y de proponer personas en base a su talento, ideas y cultura, no solo en función de su experiencia. “Hay que definir al equipo con el que se va a trabajar desde una perspectiva multifuncional y deslocalizada”, añade.
  5. Convertirse en un líder inspirador. “La clave de su éxito en el futuro es lograr que otros sigan su ritmo”, señala la Presidenta de Coty, que aconseja invertir tiempo en “coaching y desarrollo de equipos”.
  6. Crear una red de contactos. Moreau apunta, asimismo, la importancia de establecer relaciones duraderas y basadas en “la compresión real de las necesidades mutuas y las dependencias mutuas” en el trabajo, tanto con los equipos como con el resto de responsables de la organización. “Me gusta pensar en hay tres tipos de redes: la operativa, las del día a día; la personal o de desarrollo, que incluye a aquellos te ayudan a crecer y brindan apoyo emocional; y la estratégica, es decir, aquellos que colaboran en la definición y alcance de ese futuro que traerá el éxito”, indica.
  7. Ser un líder proactivo y ambicioso. El mundo que nos rodea está cambiando tan rápidamente, que convierte en “esencial” la tarea de comprender lo que está sucediendo. “Los problemas ocurren, y como líder, debe enfrentarse a ellos con brutal honestidad y proponer soluciones muy rápidamente”, destaca la profesional. “Acelere la toma de decisiones y establezca plazos agresivos”, añade.
  8. Cuidar la relación con el jefe. Las consecuencias de una relación pobre con el jefe son muchas: menos influencia, poca información o consejo, menos recursos y un desarrollo y apoyo personal limitado. Crear confianza con él es “clave” para que éste no ejerza un micromanaging sobre el equipo y el negocio.
  9. No caer en la trampa de la complacencia. El crecimiento personal es el factor más importante para avanzar en la carrera profesional. Por ello, Moreau sugiere impulsar el aprendizaje personal continuo, siendo abierto a las opiniones e ideas de otros, creando así una cultura de aprendizaje versus conocimiento en el equipo.
  10. Ser líder de uno mismo. Finalmente, Moreau destaca la importancia de cuidarse a uno mismo, de tomarse un tiempo de desconexión del trabajo y las obligaciones, descubriendo cuáles son los puntos débiles y fortalezas personales, pidiendo ayuda cuando se necesite y manteniendo un enfoque optimista ante los retos o dificultades. 
Fuente: Equipos y Talento

No hay comentarios: