Si una empresa digital
no responde a estos tres atributos: activa, abierta y eficiente, no hay
transformación digital en el negocio.
La empresa digital: 3
elementos clave
1. ACTIVA
Las empresas digitales pueden entender y responder las tan
rápidas necesidades cambiantes, hábitos y expectativas de la gente. Eso es algo
diferente que tener un equipo de atención al cliente. Muchas empresas piensan
que entienden a sus usuarios, pero en la mayoría de los casos no se enfocan
para responder ese factor de forma efectiva. Eso sucede por qué:
Incluso si una parte de la empresa sabe lo que se necesita,
no pueden obtener la atención de todo el mundo. Una problemática que enfrentan
los equipos y agencia de marketing digital muy a menudo. La evidencia en la
empresa no es comprendida ni valorada. La preferencia se la lleva las creencias
de toda una vida. Las personas no pueden extraer, trabajar o utilizar datos ni
información valiosa de forma adecuada. La razón: la tecnología disponible y las
formas de trabajar. Es difícil tomar decisiones rápidas y efectivas en el
momento oportuno y en el nivel adecuado. Esto sucede debido a los excesivos
controles burocráticos. Controles que ignoran el hecho de que las personas
creativas y curiosas usan sus dispositivos y cuentas para hacer lo que les
apetece, a pesar y fuera del control de la empresa.
Las empresas más
activas potencian equipos multidisciplinares que poseen acceso a
información relevante a tiempo real sobre el entorno cambiante. Eso les
cualifica y los equipa a responder adecuadamente. Ejemplo: los equipos
autónomos de Spotify.
2. ABIERTA
Para poder ser completamente activa y estar en movimiento,
la fuerza de trabajo necesita trabajar de forma libre, tanto de forma colectiva
como individual. No puedes ser libre si solo se actúa monolíticamente, como una
entidad retraída.
Las empresas
digitales abiertas:
Hacen cosas que etiquetan como experimentos. Incluyendo
experimentos en colaboración con otros. Ejemplos: Citimapper bus / colaboración
con Tfl.Comparten lo que hacen. Cómo se desarrollan sus procesos. Y qué han
aprendido. Ejemplo: el blog Coop Digital blog, o HackIT sobre transformación
digital en Hackney. Hablan públicamente sobre cosas que no han funcionado.
Ejemplo: el blog de incidentes de GOV.UK. Se hacen valer de inspiración e ideas
de fuentes afines. El objetivo: participar en comunidades de interés fuera de
la empresa. Ejemplos: ODI Friday, UK GovCamp.Poseen líderes visibles y
actualizados. Ejemplo: @Claremoriarity.
Ser una empresa
digital abierta, significa ser receptivos a cualquier cosa que pueda pasar.
Cuando management y empleados se comportan de forma receptiva y abierta, la
empresa tiene un mayor alcance a muchos más recursos útiles. Así como apoyo y
buenas prácticas que de otra manera no poseería.
3. EFICIENTE
Ser digital no añade un coste extra. De hecho, si se hace de
forma correcta, reduce costes, riesgos y convierte la empresa en un activo más
eficiente y resiliente.
No va solo sobre transformar procesos de caro a barato, por
el mero hecho de ser "online". Elegir el enfoque digital significa
rediseñar por completo la manera en la que el negocio opera.
La empresa digital es
mucho más eficiente cuando:
Tiene clara la
estrategia y los objetivos, de forma que los equipos puedan tomar decisiones
consistentes y efectivas sin tener que escalar las cosas al management. Posee
un flujo de información libre, definido y rápido entre los equipos, más allá de
la jerarquía. Usan métodos flexibles de liderazgo. Además de maneras de
trabajar que se apoyan en la experimentación rápida, y en el aprendizaje. Otorgan
a las personas lo que les pertenece, confianza y responsabilidad para reparar
aquello que creen que está roto. Ven Internet como una parte intrínseca de la
empresa. Así como de sus productos y servicios, es todo uno. Ventajas de los 3
fundamentos
PARA ACABAR
Cuando optamos por una empresa digital, activo, abierto, y
efectivo, son tres factores fundamentales. La
ventaja es que te das cuenta mucho antes cuando las cosas no funcionan, eso
permite que los errores sean mucho menos costosos. En relación a los equipos,
estarán mejor equipados para identificar, entender y responder a problemáticas
pronto, antes de que las cosas escalen.
Atribución imagen: VFS Digital Design.
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