Con el año apenas empezado es buen momento para hacer una
lista de propósitos para este 2018. En este caso vamos a desarrollar un
decálogo del emprendedor para los próximos doce meses. Para ello, nos hemos
inspirado en un estudio elaborado por Spain
Startup South Summit, que explica los pasos que se deben dar para
optimizar e impulsar el ecosistema
emprendedor.
Reducir la burocracia
Introducir mejoras en la administración es fundamental,
conviene enterrar aquello de “vuelva usted mañana” y agilizar los trámites. Los
emprendedores llevan tiempo reclamando una reducción de la burocracia y una
aceleración de los trámites para crear empresas y startups. También es
conveniente reducir obligaciones fiscales e impuestos para facilitar de este
modo la contratación.
Aumentar la presencia
de la mujer
Actualmente, en España tenemos un 55,7% de hombres
emprendedores y un 44,3% de mujeres. El reto para 2018 es equilibrar la
balanza. No obstante, la diferencia se ha estrechado un 6,5% a lo largo de los
últimos dos años, por lo que no estamos lejos de ese equilibrio. Además, la
cultura emprendedora cala más en las mujeres que en los hombres, ya que inician
su actividad por oportunidad de negocio y no como salida al desempleo.
Internacionalizar las
pymes
Pese a que la tendencia exportadora en España está al alza,
fuimos en 2016 el país líder en crecimiento de exportaciones mundiales, aún
queda pendiente la tarea de internacionalizar muchas pymes. Para ello, se ha
creado recientemente un plan para la próxima década, denominado Estrategia de Internacionalización de la
Economía Española 2017-2027, para apoyar las exportaciones. La afinidad
cultural con Latinoamérica puede suponer una gran ayuda para
internacionalizar negocios.
Alianzas
empresariales
Las sinergias empresariales siempre son una gran oportunidad
para favorecer el crecimiento del ecosistema emprendedor. Es uno de los grandes
retos que señala Spain Startup South Summit
Madurez de las
startups
En 2017, un 9% de las startups españolas tenían entre 3 y 5
años de vida. Son relativamente ‘jóvenes’. En este 2018 el objetivo es
consolidar las startups nacionales y tratar de incrementar y potenciar su ciclo
de vida, para fortalecer el tejido emprendedor.
Conseguir
financiación para empezar a andar
Las startups de España han mejorado bastante en este
apartado, pero sigue siendo un aspecto mejorable. La falta de financiación es
una de las trabas que tienen los emprendedores.
Hay varias opciones al respecto: financiación bancaria, crowdfunding,
business angels…
Invertir en las scale ups
Las scale ups son empresas que experimentan en tiempo récord un crecimiento sideral. Exactamente
un 20% durante más de tres años seguidos. El apoyo a las scale ups supone
promover una generación de empleo de trabajadores por cuenta ajena como en
régimen de autónomos, ya que buena parte de este tipo de empresas contratan
servicios de terceros profesionales
Apostar por la
tecnología dura
La tecnología dura se basa en crear productos tangibles que
exprimen al mismo su nivel de eficiencia, innovación y competitividad
tecnológica. Algunos ejemplos serían las máquinas que optimizan el proceso de
empaquetado al máximo o las impresoras en 3D.
Impulsar los sectores
disruptivos
Según el informe de Spain Startup South Summit la tecnología
disruptiva es aquella que da lugar a
nuevos productos y modifican los anteriores. Es el caso de la Inteligencia
Artificial (IA), fintech o mobile.
Apostar por la
cultura emprendedora
Fomentar la cultura emprendedora desde la educación
secundaria es una de nuestras asignaturas pendientes. Se puede promover a
través de charlas, ponencias, actividades… Esta cultura favorece la creación de
valores como creatividad, liderazgo, innovación o habilidad para detectar
oportunidades, asumir riesgos o superar el fracaso. Valores que no son
exclusivos del ecosistema emprendedor sino que también son necesarios para el
desarrollo vital y que pueden ser muy útiles en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario