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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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jueves, febrero 15, 2018

Las preguntas que debes hacer en cada entrevista de trabajo


El mercado de trabajo está mejorando con respecto al panorama que dejó la crisis en cuestiones como el empleo y las condiciones laborales. La escasez de determinados perfiles profesionales ha generado que las empresas empiecen a crear planes atractivos de contratación donde las funciones a desarrollar, las posibilidades de mejorar profesionalmente y los beneficios sociales proporcionados ocupan un lugar destacado en su promoción.

Con una tasa de desempleo del 16,7%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes a diciembre de 2017, parece que España comienza a recuperar la posición que perdió tras la irrupción de la crisis económica.

No sólo crece gradualmente el empleo, sino que la economía mejora y el resultado se observa en la intención de contratación de las empresas, que crece no sólo en términos de empleo temporal sino también en el indefinido. De hecho, un estudio de Randstad revelaba recientemente que la conversión de contratos temporales en indefinidos ha aumentado un 17,9%, hasta alcanzar las 686.445 conversiones, lo que supone la cifra más eleva de los últimos ocho años, cerca ya de los niveles previos a la crisis.

La oferta de trabajo, por tanto, está aumentando en volumen y calidad y no sólo en los sectores ligados a la tecnología, uno de los más prevén los expertos que va a crecer en los próximos años. La transformación digital de las empresas de todos los sectores está haciendo que se produzca un déficit de talento que las organizaciones ya han comenzado a intentar atraer.

Sin embargo, en el caso de los aspirantes a esos nuevos empleos, se plantea una disyuntiva no vista desde el 2007. Y es que ahora, el talento puede elegir y exigir condiciones antes de acceder a ese puesto de trabajo.

La negociación con los reclutadores y directivos se incluye ahora como un elemento más dentro de ese proceso y, por ello, desde Up SPAIN, empresa especializada en la gestión de beneficios para los empleados, han elaborado una lista con aquellas preguntas que los aspirantes deben hacer en cada entrevista de trabajo.

Por un lado, recomiendan mostrar interés por la actividad que se va a desempeñar dentro de la empresa, teniendo cuidado de no hacer preguntas ya respondidas en la descripción del trabajo.

Se trata de cuestiones como las relativas a los detalles específicos sobre las responsabilidades diarias a asumir, la forma en la que se trabajará durante la primera semana, los recursos de los que se dispone, cómo contribuye esa posición al éxito y cultura de la organización, los resultados que se esperan o las oportunidades de desarrollo que se generan.

Por otro lado, los expertos aconsejan analizar al propio entrevistador a fin de indagar en los valores que la empresa impulsa como el trato que ofrecen a los trabajadores. En este sentido, es importante preguntar acerca de las ventajas de trabajar para esa compañía o industria, sus beneficios sociales, las metas que se persiguen, qué es lo que más se disfruta dentro de ella o cómo es un típico día de trabajo.

De su apertura o disposición a contestar se puede deducir el nivel de transparencia, naturalidad o cercanía de los líderes de una empresa.

Asimismo, en la cuestión referida a la cultura de trabajo impulsada es clave consultar sobre el ambiente de trabajo en el que se trabaja, si existe una cultura enfocada a la conciliación, el bienestar o la felicidad en el trabajo, las acciones concretas que se derivan de ella y los niveles de competitividad o cuál es el esquema de su política de teletrabajo.

El objetivo de las mismas es conocer el nivel de flexibilidad laboral o la relación con los trabajadores que tiene y desarrolla la compañía, al tiempo que el candidato se asegura de que se trata de la cultura adecuada para el estilo de trabajo que busca.

Finalmente, y aunque Internet ofrece una amplitud de plataformas para contrastar la reputación de una empresa, es importante identificar la misión de la misma, sus niveles de rotación del personal y las opiniones de los ex empleados, la descripción de los trabajadores de sus líderes y de los mayores problemas de la empresa etc.

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