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miércoles, febrero 21, 2018

¿Es verdad que los robots se van a robar nuestro trabajo?

Entre 2020 y 2030 habrá grandes cambios relacionados con la automatización, según un informe global de PwC; los sectores vulnerables corren más riesgos.

Como si fueran los malos de la película, los robots parecen estar al acecho. De hecho, la película Ex Machina (2014) juega con la idea de que tienen sentimientos, aunque pueden ser tan crueles como el peor de los/las rufianes.

En el mundo del trabajo, los robots juegan el papel de verdugo en el imaginario popular. ¿Pero es así?

PwC publicó un informe reciente, en el que realiza un análisis internacional del potencial impacto a largo plazo de la automatización. "La investigación se basó en el análisis de las tareas y habilidades involucradas en los trabajos de más de doscientos mil trabajadores en veintinueve países. En promedio, la proporción de empleos con alto riesgo potencial de automatización se estima en solo un 3% a principios de 2020, pero se eleva a casi un 20% a fines de 2020, y alrededor de un 30% a mediados de 2030", dice el informe.

La consultora internacional detectó tres tendencias, que llama "olas" relacionadas con la tecnología:

1) La ola algorítmica, que ya está en marcha e implica la automatización del análisis de datos estructurados y tareas digitales simples, como la calificación crediticia. Esta ola de innovación podría llegar al punto de madurez a principios de 2020.

2) La ola de expansión: es probable que llegue a su punto máximo de madurez en 2020. Se centra en la automatización de tareas repetibles y el intercambio de información, así como en el desarrollo de drones aéreos, robots en almacenes y vehículos semiautónomos.


3) La ola de autonomía, que podría llegar a su madurez a mediados de 2030, y que podrá analizar datos de múltiples fuentes, tomar decisiones y realizar acciones físicas con poca o nula participación humana. "En esta fase, por ejemplo, los vehículos no tripulados completamente autónomos podrían desplegarse a escala en toda la economía", dice PwC.

Al respecto, Mario Julio, socio de PwC, afirma que "el desarrollo de la inteligencia artificial es aún algo prematuro en nuestras empresas en comparación con otros países, pero la automatización es algo corriente en el mundo corporativo. Cuando hace ya muchos años dejamos de hacer cuentas a mano y pasamos a trabajar con planillas de cálculo, eso mismo representó, en su momento, un paso significativo hacia la automatización".

Más educación

El sector más vulnerable de la sociedad, con menos acceso a la educación, es el que corre más riesgos y a quienes hay que ayudar a adquirir las capacidades necesarias para adaptarse a un mundo cada vez más afín con la tecnología. En este sentido, PwC advierte que "a largo plazo, los trabajadores menos instruidos podrán estar particularmente expuestos a la automatización". Y hace hincapié en una mayor inversión en el aprendizaje continuo.

"No solo dependerá del compromiso de las empresas para proteger los puestos de trabajo, sino de la voluntad de todos nosotros, como trabajadores, de ser ágiles y adaptarnos a lo nuevo. Esto implica animarnos a cambiar, aprender nuevas habilidades y re-entrenarnos mucho más allá de lo que podamos haber aprendido en la universidad. Deberemos pensarnos a nosotros mismos como un conjunto de habilidades y capacidades, y ya no más como un determinado profesional universitario o rol", asegura el experto de PwC.

"A medida que la automatización y la inteligencia artificial sigan avanzando, las habilidades interpersonales se tornarán más y más relevantes”.

"Habilidades como la empatía, la inteligencia emocional, la capacidad de escucha, el sentido común, la generación de confianza, y también la proactividad, creatividad, capacidad de persuasión, solo por brindar algunos ejemplos, seguirán siendo factores claves y cada vez más valorados en las empresas y en todos los niveles jerárquicos", agrega.

"Todas estas destrezas interpersonales, al menos por ahora, no las veremos en los robots. Como alguna vez escuché: Los robot no sueñan...”.

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