No es lo mismo dirigir
que liderar. En ambos casos la función implica la necesidad de dar una serie de
pautas a un conjunto de personas, sin embargo, el impacto que tienen sobre los
empleados es muy distinto. En este sentido, los expertos de TICbeat han
identificado cuáles son los cinco rasgos propios de un líder con inteligencia
emocional, al tiempo que ofrecen una serie de consejos sobre cómo
desarrollarlos.
El compañerismo no está reñido con el liderazgo y prueba de
ello es que cada vez las empresas forman a sus directivos en materias como la
empatía y la inteligencia emocional. Además, los trabajadores pertenecientes a
las nuevas generaciones ya han empezado a manifestar un claro interés por
aquellas empresas que mantienen al talento y sus líderes cerca.
Pero, ¿qué implica
ser inteligente emocionalmente? Esta capacidad supone saber cómo transmitir
seguridad a otras personas a través de la comprensión de sus emociones. Las
personas que componen un equipo dentro de las empresas son importantes en la
medida que éstos son los principales actores que intervienen en la obtención de
resultados de las organizaciones, en el contacto con clientes y en la imagen de
la marca frente a otros talentos.
Por este motivo, los responsables de dirigir dichos grupos
de trabajo deben ser personas que sepan
ver el contexto que engloba determinadas situaciones como los conflictos
que puedan surgir dentro de ellos, los déficits en materia comunicativa que
aparezcan en la empresa y la baja motivación o productividad en alguno de sus
componentes, con el objetivo de proporcionar la respuesta y solución más
efectiva que permita revertir la situación.
En línea con esto, los expertos de TICbeat han publicado en un artículo una lista con los rasgos más
característicos que definen a los líderes con inteligencia emocional:
- Empatía: “Un líder con inteligencia emocional es capaz de entender cómo se siente la otra persona; su habilidad de valorar la situación desde distintas perspectivas y ponerse en el lugar del otro puede ser la solución a grandes problemas”, explican. A fin de desarrollar esta habilidad, recomiendan –ante un posible conflicto- analizar todas las perspectivas del problema, teniendo en cuenta los distintos puntos de vista de los implicados y su contexto personal.
- Conciencia de uno mismo: Desde TICbeat destacan la importancia de conocer cuáles son las “fortalezas, debilidades y preferencias” que tiene uno mismo. Este autoconocimiento permitirá que la proyección de las cualidades positivas que se albergan, aumente hacia el resto del equipo. Además, permite anticipar posibles respuestas emocionales ante situaciones inesperadas. “La próxima vez que tengas un problema analiza cómo te sientes y pregúntate por qué te sientes así”, sugieren. “Adoptar esta actitud más racional ante una situación difícil te ayudará a tomar mejores decisiones y a lidiar mejor con la misma”.
- Autenticidad: Los líderes deben ser honestos consigo mismos para, después, poder actuar de forma consecuente con los demás. Esta es la única manera de ganarse la confianza de un equipo y, para ello, los expertos de TICbeat recomiendan mantenerles informados sobre detalles relativos a sus proyectos o la empresa, y nunca hacer una promesa que se vaya a poder cumplir. También es crucial aprender a reconocer los errores propios para recuperar la confianza perdida.
- Optimismo: Hay que saber reconocer un problema y lograr enfrentarte a él con una actitud positiva. Para ponerlo en práctica se aconseja “encontrar el lado positivo de los problemas”, centrándose por ejemplo en lo que se va a obtener tras resolverlos. “Al hablar sobre el problema con tu equipo se deja claro que es un reto, pero tiene solución”, explican.
- Consideración: Los líderes deben apreciar y reconocer los logros del equipo. “Para desarrollar esta aptitud es clave hablar frecuentemente con tus empleados; pídeles feedback y asegúrate de que conoces cuáles son sus objetivos; asegúrate de que todo el mundo hable en reuniones y que conoces la opinión de cada miembro del equipo”, concluyen desde TICbeat.
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