Todos los años por estas fechas (como hice en 2014, 2015, 2016 y 2017) me gusta compartir
la visión de lo que creo que será importante en la gestión de personas para el
año que ha empezado hace pocas semanas (aunque este año lo he hecho más tarde,
me parecía importante hacerlo).
Este 2018, será un año donde el compromiso, implicar a las
personas y la experiencia del empleado van a ser claves, sin olvidar la
digitalización y la esencia humana canalizada por el liderazgo, la carrera y el
aprendizaje.
Definir nuestro
liderazgo para vivir nuestra cultura
Este año, va a ser el año en el que se pondrá foco en las
culturas organizativas y en los modelos de liderazgo (adaptados a las nuevas
estrategias y nuevos modelos de negocio -digitales o no-). Cada vez hay más
investigaciones y más datos que nos demuestran que el liderazgo es uno de los
factores que más impactan en la supervivencia, en las personas y en los
resultados de las organizaciones. Trabajar en el liderazgo de la organización,
debe ser el primer punto en cualquier agenda.
Pista: Tener definido
el modelo de liderazgo propio será un punto clave para conseguir la ejecución
de los planes del ciclo estratégico 2018-2020.
Desarrollar culturas de desarrollo de carrera
El siguiente acelerador del compromiso, será poder empezar a
construir culturas de desarrollo de carrera, donde los empleados y sus líderes
hablen abiertamente de sus aspiraciones, necesidades y motivaciones
profesionales para alinearlas con las de la organización y poder ayudar a las
personas a cumplir su propósito ya sea dentro o fuera de la organización en la
que están.
Pista: Tener culturas
de carrera hace a las organizaciones más ágiles y a los empleados más
comprometidos.
Identificación y desarrollo del Talento
Se va a invertir significativamente en la identificación de
las personas clave de la organización, al estar en un ciclo de crecimiento, la
movilidad de posiciones en el mercado y el envejecimiento de las plantillas lo
convierte en un punto crítico para este año. Pedir una segunda opinión a
profesionales externos será de gran valor, para confirmar que estamos
invirtiendo en la dirección correcta. Desarrollar el talento para construir las capacidades
organizacionales será imprescindible.
Pista: Si no sabes lo
que tienes y dónde lo tienes, será difícil que tomes buenas decisiones.
Aprender cada día es más importante
La aceleración del mercado, los cambios tecnológicos, de
negocio y organizacionales hacen imprescindible que aprendamos más rápido de lo
que lo hace el mercado y la propia organización para garantizar la
supervivencia profesional. Este será una responsabilidad clave del área de
gestión de personas y de los managers para capacitar a los empleados actuales
para que adquieran las competencias y conocimientos que serán necesarios en el
futuro. El valor de la organización dependerá del valor de empleabilidad de las
personas que la componen.
Pista: Conocer como
aprenden las personas y la propia organización, para dar opciones de
aprendizaje donde cada uno aprenda de la manera más rápida.
Bienestar económico,
laboral y personal
La resaca de finales de los 2000, hizo que las
organizaciones y las personas que trabajaban en ellas hicieran un importante
esfuerzo para conseguir más con menos (y con poca inversión tecnológica). Este
esfuerzo, unido a la devaluación salarial y la aceleración tecnológica, está
provocando organizaciones donde las personas empiezan a estar sobrepasadas y
sin bienestar económico, esta puede haber funcionado hasta ahora, pero para
seguir creciendo será necesario el bienestar total de las personas.
Pista: Piensa en tu
organización y si tenéis un escenario parecido a este, empieza a actuar,
construye un sistema retributivo justo, crea un entorno laboral agradable y
piensa en las personas o tendrás problemas graves.
Los millennials
empiezan a liderar
Empieza a entrar en las organizaciones una nueva generación
de líderes y esto tendrá importantes implicaciones, ya que tienen una visión
del management y del liderazgo, totalmente distinta a las generaciones
anteriores, y unas áreas importantes de mejora asociadas a la valentía y la
toma de decisiones. Conocer a los líderes millennial y saber lo que necesitan,
ayudará a construir planes de desarrollo y de carrera a medida para poder
tenerlos involucrados con el proyecto empresarial.
Pista: Su principal
reto será conseguir la velocidad y los resultados, construyendo organizaciones
más diversas, humanas y justas.
Diversidad como valor
y el envejecimiento de las organizaciones
Será fundamental hacer planes específicos para aprovechar la
diversidad, estamos viendo como la mayoría de las organizaciones de nuestro
país tienen una media de edad superior a los 45 años, con diferencias
salariales en función del género y falta de integración étnica. Esto indica que
empezamos tener un importante peso de distintas generaciones conviviendo, con
características y esquemas de valores distintos. Mayor número de mujeres en las
organizaciones que no acaban de romper el techo de cristal y etnias
minoritarias que no son comprendidas. Conocerlo y observarlo nos servirá para
ganar puntos de vista y nuevas capacidades organizacionales.
Pista: Aprovechar lo
que aporta cada generación, cada etnia y cada género, en la diversidad está la
riqueza.
La organización como
plataforma
Los avances de los modelos de negocio, nos están demostrando
que cada vez más, estamos tendiendo a un mercado de servicios (y no de
productos) esto supone que las organizaciones tienen que cambiar y construirse
de un modo distinto para poder llegar a atender las necesidades de sus
clientes. Esto lo han entendido muy bien Amazon o Airbnb y su modelo como
plataforma han revolucionado sus sectores. Identificar líderes y trabajadores digitales
será clave este año para empezar a construir la organización que necesitaremos
mañana.
Pista: Tendremos que
empezar a pensar qué papel juegan los clientes, los empleados y los
organizadores para empezar a trabajar en la estrategia de gestión de personas,
para que la plataforma esté alineada.
La tecnología y las
personas
La digitalización de tareas y la obtención de información a
través de aplicaciones informáticas es algo que seguirá creciendo en el área de
gestión de personas, como lo ha hecho desde los últimos 20 años. En atracción,
es donde tenemos el mayor desarrollo y donde más ha avanzado (muy unido al
marketing digital y a redes sociales específicas), durante este año veremos el
impacto de las aplicaciones asociadas a la gestión de carrera/ experiencia
empleado y la lucha por la hegemonía de los LMS (Learning Management System) y
plataformas de aprendizaje seguirá, pero todavía deben acabar de enganchar a
los empleados. Los Mooc´s tienen mucho que enseñar en este aspecto.
Pista: Las organizaciones
más avanzadas tecnológicamente, trabajarán en modelos de Total Talent,
Inteligencia Artificial, Analíticas predictivas de talento, Procesos avanzados
de automatización y la customización de la experiencia de usuario.
¿Qué vas hacer distinto en 2018? ¿Has tenido estos aspectos
en cuenta? ¿Qué añadirías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario