El estudio de KPMG International revela que el optimismo de los CEO que
se basa en la tecnología y los talentos. Creen que los próximos 3 años serán
más críticos que los últimos 50 años.
Encuesta
Mundial CEOs 2016
Respondieron
1.300 altos ejecutivos de 10 países que representan a 11 sectores clave de la
industria y los servicios.
KPMG
International presenta
la edición 2016 del Informe Perspectiva Global de los CEOs, donde
se revela que, si bien la mayoría de los CEOs espera que los próximos años
presenten desafíos y se muestran optimistas de poder desempeñarse con éxito en
un escenario de crecimiento económico moderado. El 72% de los altos ejecutivos
consultados considera que los próximos 3 años serán más críticos para sus
respectivas industrias que los últimos 50 años, pero están convencidos acerca
de las perspectivas de crecimiento de sus compañías. Además, 4 de cada 10
manifiestan que depositan sus expectativas en la posibilidad de transformar su
modelo operativo de manera significativa en los próximos años, lo que
representa un 12% más respecto de la encuesta del año pasado.
Principales
conclusiones
La
edición 2016 del informe Perspectiva Global de los CEO aporta una imagen clara
respecto de sus expectativas con relación al crecimiento del negocio, los
desafíos que enfrentan y sus estrategias para diagramar el éxito de la
organización.
Entre
los principales resultados de la encuesta se encuentran los siguientes:
- La gran mayoría de los CEOs confían en el crecimiento futuro de los próximos 3 años. El 89% de ellos es optimista en cuanto al crecimiento de su propia compañía; el 86%, el de su país; el 85%, el de su industria; y el 80% el de la economía global.
- Casi la mitad (48%) de los CEOs sostienen que el aumento de los ingresos anuales de sus compañías en los próximos 3 años se encontrará entre el 2% y el 5%.
- Los CEOs esperan que las principales fuentes de crecimiento provengan de nuevos productos (28%), nuevos clientes (26%), nuevos mercados (25%) y nuevos canales (22%).
Preocupaciones
y prioridades
El
informe anual de KPMG International, que comprende cerca de 1.300 CEOs de
compañías de 11 industrias y de 10 países, reveló que sus preocupaciones giran
en torno a una serie de cuestiones críticas, muchas de las cuales, según lo
manifestado por ellos, experimentan por primera vez en su vida profesional. Las
preocupaciones más apremiantes son las siguientes:
- La lealtad de los clientes (88%).
- El impacto de la economía global en su compañía, cuando el crecimiento económico global es inferior al proyectado por ellos (88%).
- Falta de tiempo para pensar de manera estratégica en las fuerzas disruptivas y de la innovación, que definen el futuro de su compañía (86%).
El
65% de los CEOs se muestra preocupados porque los nuevos competidores están
transformando sus modelos de negocios y más de la mitad (53%) cree que el modelo
de negocios de su industria no se está transformando lo suficiente. "Estos
CEO entienden que sus organizaciones tienen que ser impulsoras de la innovación
- y el momento de hacerlo es ahora o nunca", señala John
Veihmeyer, Presidente de KPMG International. "A pesar de la
incertidumbre geopolítica actual y de las fuerzas disruptivas sociales y de
mercado, los CEO que participaron de nuestra encuesta se enfocan en el
crecimiento, fortaleciendo sus capacidades actuales y preparando sus negocios para
un futuro muy diferente, a través de la transformación, los avances
tecnológicos y talentos más especializados", agregó.
El
nivel de preocupación por los nuevos y desconocidos desafíos resulta evidente a
la luz de los cambios en los principales riesgos identificados por los CEO. Por
ejemplo, el cibernético ascendió al primer lugar en la encuesta de 2016,
mientras que en 2015 no figuraba entre los 5 primeros. El 72% creen que su
organización no está lo suficientemente preparada para un ciberataque, y expresó
su preocupación respecto del nivel de desarrollo de análisis de los datos en su
compañía, así como la capacidad para comunicarse con los clientes a través de
canales digitales. Menos de un tercio (30%) se considera líder en el análisis
de datos.
Según
los CEOs encuestados entre las principales prioridades estratégicas para los
próximos 3 años se incluyen:
- Impulsar la innovación (21%).
- Tener un enfoque más sólido en el cliente (19%).
- Implementar tecnología disruptiva (18%).
- Desarrollar y/o gestionar los talentos (18%).
- Fortalecer las estrategias de marketing y posicionamiento de marca y las comunicaciones (17%).
Si
bien la innovación se ubica entre las prioridades dentro de sus organizaciones
y cerca de 8 de cada 10 (77%) señalan que es preciso incluir la innovación
dentro de su estrategia con objetivos claros, menos de la cuarta parte de los
CEOs (23%) indica que la innovación ocupa el primer lugar en su agenda
personal.
Transformación,
tecnología y talentos
A la
luz del cambiante entorno de negocios, casi la mitad de los CEOs (41%) afirma
que en los próximos 3 años es posible que su compañía se transforme en una
entidad significativamente distinta. Esa cifra se incrementó notablemente desde
la encuesta de 2015, en la que el 29% opinó lo mismo.
En
línea con las expectativas de crecimiento económico y de los ingresos, cada vez
más los CEOs planean aumentar sus talentos. El 96% prevé hacer crecer su
dotación en los próximos 3 años, un 78% más respecto de la última encuesta. Una
considerable mayoría (61%) planea realizar contrataciones dentro de los 12
meses. Sin embargo, la mayoría de los encuestados señalaron que ha comenzado a
aparecer algunas carencias de las habilidades necesarias, y el 50% expresó que
esto se presenta en funciones clave del negocio.
La
tecnología también ha ocupado un lugar preeminente en los planes de
transformación de los CEOs indicando que constituiría el segundo factor que más
contribuye al crecimiento de la compañía, luego del económico y por encima de
las condiciones locales. Los CEOs señalaron a la tecnología como algo clave
para alcanzar y acelerar su progreso; y el 18% manifestó que implementar
tecnologías disruptivas será prioridad. Los CEOs informaron que destinarán
inversiones significativas en tecnología; el 25% planea incrementar sus
capacidades de análisis de datos y el 22% inversiones en soluciones de
ciberseguridad. Los riesgos relacionados con la tecnología también se
encuentran entre las prioridades como ciberseguridad (30%) y riesgo
tecnológico emergente (26%).
Para
más información sobre el informe,
ingrese a kpmg.com/CEOoutlook.
También
puede seguirnos en Twitter con el hashtag #CEOoutlook.
Datos del informe Perspectiva
Global de los CEO de KPMG
Participaron de la encuesta
1268 CEO de 10 mercados clave (Australia, China, Francia, Alemania, India,
Italia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos) y 11 sectores clave de
la industria (automotor, bancos, infraestructura, seguros, gestión de
inversiones, ciencias de la vida, fabricación, mercados minoristas/de
consumo, tecnología, energía/servicios públicos y telecomunicaciones). Un tercio
de las compañías encuestadas cuentan con ingresos anuales que exceden los US$
10.000 millones. Las empresas con ingresos menores a US$ 500 millones no
fueron encuestadas. El estudio se llevó a cabo entre el 15 de marzo y el 29
de abril de 2016.
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