Está comprobado que los
empleados motivados son más productivos. Acuden al trabajo más contento,
aprovechan mejor el tiempo, rinden más y eso conlleva mejores resultados para
la compañía. Un claro beneficio tanto para la empresa como para el propio
trabajador y que los líderes nunca deberían olvidar.
Up SPAIN, empresa
especialista en la gestión de beneficios para los empleados, recomienda
tener en cuenta 4 claves para conseguir que los equipos se mantengan
motivados, comprometidos y, por consiguiente, quieran permanecer en la empresa:
1. El compromiso de los empleados nace en sus
líderes
Un nuevo empleado debe palpar una cultura de trabajo positiva
nada más entrar en la oficina. Y no solo él, los empleados y sus responsables
deben ser capaces de sentir esta atmósfera y, en caso contrario, son los
líderes de equipo quienes deban tomar medidas para afrontar el problema
del compromiso y motivación de sus equipos.
Y es que retener adecuadamente al talento no solo es tarea exclusiva de
la alta dirección: si hay una capa de mandos intermedios que ignora el
problema o prioriza otras cuestiones de corto plazo, la misión fracasará.
En este sentido, Up SPAIN apunta que los gestores deben saber enseñar
y comunicarse. Antes de tomar posición o ejercer su cargo, deben entender y
conocer de primera mano cómo se siente su equipo, no solo a nivel
colectivo sino también a nivel individual. Una vez lo sepan, necesitan
construir relaciones de valor con el personal y hablar con ellos lo suficiente
como para ser escuchados y respetados.
2. Agradecer y reconocer, no solo comunicar
Sin embargo, no solo se trata de comunicar, se trata de incentivar
y generar buen ambiente, y ello implica incorporar el agradecimiento
y el reconocimiento en la rutina de la gestión. Debes asegurarte que las
personas que están haciendo un gran trabajo consigan más reconocimiento
público y se les agradezca su dedicación.
Por otro lado, es importante considerar que siempre hay empleados más comprometidos que
otros. Es por eso que la compañía especialista en gestión de
beneficios recomienda impulsar medidas individualizadas de
agradecimiento y reconocimiento, con el fin que cada persona se sienta
partícipe en la evolución y crecimiento de la empresa.
3. El compromiso de los empleados se puede medir
Si esperas a los resultados de la encuesta anual de satisfacción para
medir el compromiso de los empleados, estás perdiendo el tiempo, ya que
tendrás que esperar meses hasta conseguirlos. Y, ¿para qué esperar cuando
puedes obtenerlos al instante?
Las grandes empresas cuentan con líderes que consideran el compromiso
como un elemento medible a tiempo real. Así, prestan atención a los
comportamientos, reacciones e interacciones de sus sus subordinados
directos. Tienen conversaciones diarias con sus equipos y son muy conscientes
de la situación de sus contratos y condiciones.
4. Los empleados son responsables de la marca
La responsabilidad de marca no solo recae en marketing o recursos
humanos, y es que los mayores responsables de marca deben ser los
empleados. Su pasión (o falta de ella), su actitud, ética de trabajo y
compromiso pueden fortalecer o debilitar decisivamente la imagen y
posicionamiento de la organización.
En este sentido, debemos tratar a los empleados como los clientes
porque algún día lo podrían ser. Las tasas de retención del talento siguen
decreciendo mientras aumenta la necesidad de movilidad de los jóvenes
millennials. Ante esta tendencia, los gestores de talento y responsables de
equipos deben reorientar el trato que dispensan a sus equipos. Nunca se
debe olvidar que los empleados, pasados y presentes, representan la marca.
Al final, la transparencia y la autenticidad es lo que la
gente más anhela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario