Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, julio 20, 2016

Las 10 claves y tendencias del mercado de trabajo para lo que queda del año


Una expectativa moderada, pero con una leve tendencia positiva se nota en lo que va del segundo semestre; siguen las oportunidades claras en IT e ingenierías, que tienen pleno empleo, y también en recursos humanos.

Algunas novedades, otras tendencias que se mantienen y también temas pendientes. Las claves del empleo para la última mitad del año.

1- Riesgos de trabajo

Se está terminando de delinear un nuevo proyecto de Ley de Riesgos de Trabajo para disminuir la judicialidad ya que hay actualmente 300.000 juicios pendientes. Según datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en 2015 hubo 106.021 juicios. En 2003, solamente 3012, pero año a año se fueron incrementando. El Gobierno considera que la ley actual habilita la discrecionalidad fomentando que los trabajadores vayan directamente a la justicia. Se trata, entre otras cuestiones, de estandarizar las compensaciones económicas (ver nota aparte) .

2- Primer Empleo

Hizo mucho ruido durante los primeros meses del año, y a fines de abril el Poder Ejecutivo envió el proyecto Primer Empleo a la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados. Hasta ahora, sigue "frizado" en el Congreso. La Comisión está presidida por el sindicalista petrolero y diputado del bloque justicialista que preside Diego Bossio, Alberto Roberti, quien reemplazó al kirchnerista Héctor Recalde. El objetivo de la ley es lograr que sea una herramienta para fomentar el empleo joven a través de exenciones y subsidios para los empleadores, pero algunos de los puntos álgidos son, justamente, la exención de las contribuciones patronales que propone el proyecto (Roberti quiere exenciones tributarias), y también la poca y nada participación sindical en la negociación del salario de los jóvenes. Desde la Comisión aseguran que el proyecto se sigue analizando en las reuniones de asesores, donde participan entre 30 y 40 personas, entre ellas, enviados de la cartera laboral, y que está en etapa de "retoques". En agosto habrá una nueva reunión para "tratar de llegar a un texto que se pueda pasar a Diputados".

3- Pasantías

Según fuentes allegadas al Ministerio de Trabajo, rige una ley ineficaz, ya que en este momento las pasantías, tan necesarias para hacer prácticas en el trabajo, están desactivadas por el temor que existe dentro de las empresas a un juicio laboral. "Hoy nadie toma un pasante porque la ley está mal hecha", dicen desde la cartera laboral. Una de las quejas de los jóvenes a la hora de salir a buscar su primer trabajo es que se les pide experiencia laboral, algo que les resulta muy difícil de lograr. Para esto, una nueva Ley de Pasantías que proteja los derechos de quienes trabajan, controle y penalice los excesos (que ocurrieron antes de la ley vigente) y también favorezca que se pueda acceder a una práctica profesional en beneficio mutuo, se hace necesaria y se está trabajando en ello.

4- Avanza la dualización

Este sistema, por el cual los jóvenes alemanes ya desde la secundaria tienen acceso a un entrenamiento para el trabajo en áreas que son necesarias para el modelo de desarrollo del país es replicado en otros países. En la Argentina, el sistema dual fue introducido por la Cámara Argentino-Alemana, pero con el entrenamiento de los jóvenes una vez que finalizaron el secundario. Durante los dos años que dura la formación técnica se combina la teoría y la práctica en empresas, y obtienen una remuneración básica por ello.

Para fomentar esta formación técnica, desde la cartera laboral también se está trabajando en un modelo de dualización, que no será exactamente igual al modelo alemán, pero que contempla el entrenamiento para el trabajo desde los últimos años del secundario. "Ya existe una tendencia, aunque incipiente, a que las empresas se vinculen con el secundario", dice Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). "Ahora, hay que tener políticas para lograr que el país tenga a los trabajadores que necesita. Hay, por ejemplo, una escasez de mandos medios, operarios calificados. Son capacidades que se enseñar ya en el secundario y también a través de cursos terciarios, un tipo de formación demasiado poco usado en este país".

5- Prudente optimismo

En materia de profesionales para empresas, "los primeros meses del año permaneció activo, pero con altibajos", dice Matías Ghidini, director de la consultora de RRHH Ghidini-Rodil. "Las empresas tienen un clima de prudente optimismo, donde las promesas quedan stand by. Hay un estancamiento, un amesetamiento, aunque la expectativa es que esto va a estar mejor".

6- Con buen ritmo

"Independientemente de la industria, el avance tecnológico globalizado empuja a todas las organizaciones a aggiornarse en todo lo que tiene que ver con sus plataformas digitales, y hace que estos perfiles sigan siendo muy buscados", dice Alejadro Mascó, de la consultora en RRHH MR. Como desde hace varios años, estos perfiles tienen trabajo asegurado, sobre todo "en IT, los especialistas son los más requeridos (tecnologías como .Net, PHP, Java)", dice el consultor Bernardo Hidalgo. "Por un par de años continuará la escasez de talento senior en este segmento".

Lo mismo sucede con prácticamente todas las ramas de la ingeniería: mecánicos, químicos etc. "Si sos ingeniero tenés más posibilidades de insertarte laboralmente y prácticamente en cualquier industria que si son un administrador de empresas", sentencia Ghidini.

En Recursos Humanos, se buscan perfiles con expertise en Relaciones Laborales, Change Management y proyectos de reingeniería, según Hidalgo. Los sectores de bancos y laboratorios, entre los pujantes y también la industria relacionada con el agro, que comienza a tener un movimiento positivo en relación a la incorporación de personal, sobre todo profesional y capacitado. También resurgieron los servicios compartidos.

7- En baja pero...

Oil & Gas, las automotrices y sectores relacionados con ellas, como por ejemplo el de autopartes están tratando de salir adelante. El sector de la construcción también tuvo una caída muy importante, que ocasionó gran parte, o por lo menos la mitad de los despidos durante el primer semestre. Sin embargo ya se vislumbra una reactivación moderada.

8- Salarios profesionales

"El proceso inflacionario del primer semestre, no permite tener claro en los candidatos las expectativas salariales, más allá de las bandas salariales. Períodos inflacionarios como los que venimos viviendo en estos últimos anos distorsionan las bandas y las percepciones de la equidad", dice Alejandro Mascó. "Si el 2017 vuelve a tener índices de inflación más ajustados, permitirá comenzar a ordenar los salarios en general".

Por otro lado, "las empresas que no acompañaron ajustes salariales de mercado y subieron la barrera de salida de sus posiciones clave, deben buscar sus reemplazos una vez que estos dejan las organizaciones", asegura Bernardo Hidalgo,

9- En el sector público

Fuentes oficiales en el Ministerio de Modernización confirman que para la segunda mitad del año habrá oportunidades para trabajar en el sector público. Pronto habrá más definiciones.

10- Cargas impositivas

Es una materia pendiente para lograr más empleo de calidad, es decir formal y preferentemente privado. El cálculo de Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), refleja que de cada 100 pesos de salario, el empleador debe pagar $130 y el empleado recibe en el bolsillo $80. "El 50% del salario se va en seguridad social y cuotas sindicales obligatorias", dice Colina.

Esto provoca que haya empleo privado formal en las grandes y medianas empresas, que pagan salarios a personal capacitado y productivo, pero no ayuda a las empresas más chicas que son generadoras del 60% del empleo formal y de casi el 100% del empleo informal, que según datos oficiales llega al 42 por ciento de los trabajadores.

"El enorme desafío es, entonces, lograr que las empresas más chicas formalicen a sus trabajadores", dice Colina.