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viernes, julio 22, 2016

Las competencias más demandadas que les faltan a los candidatos de hoy


Cuando un solicitante de empleo se presenta ante un futuro empleador, lo hace habitualmente con un currículum y referencias que incluye, entre otras muchas cosas, la presentación de sus competencias. SkillSurvey, empresa norteamericana de desarrollo de software, ha impulsado uno de los pocos estudios que existen sobre el impacto que tiene la disponibilidad de competencias en la toma de decisiones de contratación o la forma en que esta presentación podría predecir el desempeño laboral de un candidato.  

Así, según publica Fast Company aquí, en base a este amplio estudio SkillSurvey ha detectado los puntos fuertes más comunes de los candidatos así como las competencias que los solicitantes de empleo deberían mejorar para poder optar a un puesto. 

El análisis de SkillSurvey identificó el compromiso, la fiabilidad, la orientación del equipo, la atención al detalle, y la actitud como los rasgos más destacados de los candidatos de trabajo.  En cambio, las cinco principales competencias que las empresas citaron como áreas de mejora por parte de los candidatos son: la confianza, la comunicación, el conocimiento, la experiencia y la gestión del tiempoPor otro lado, los rasgos positivos más demandados por las empresas participantes del estudio son:
  1. Compromiso
  2. Autonomía
  3. Jugador de equipo
  4. Minuciosidad
  5. Actitud positiva
Para obtener los resultados, el equipo de análisis de SkillSurvey seleccionó una muestra aleatoria de 3.200 referencias de los candidatos a partir de encuestas confidenciales en 16 puestos de trabajo diferentes. Posteriormente, el equipo seleccionó al azar cuatro referencias por candidato, incluyendo dos de los gerentes y dos de sus compañeros de trabajo. El conjunto completo de datos se compone de 12.800 referencias distintas.

Los analistas señalaron que el carácter confidencial del currículum en línea puede haber incluido en el hecho de que se identificaron casi 106 áreas de mejora. Y es que estudios anteriores ya han demostrado que las personas tienden a ser reacias a ofrecer retroalimentación negativa y, a menudo, lo evitan. En este sentido, los rasgos que les faltan a los candidatos de hoy son:
  1. Confianza
  2. Comunicación
  3. Conocimiento
  4. Experiencia
  5. Gestión del tiempo
En cuanto al conocimiento, la inmensa mayoría de los comentarios se hicieron en relación a los conocimientos específicos de la tarea. Por ejemplo, si el candidato está aplicando para una posición de ingeniería, en su currículum vitae podría haber mencionado "conocimiento de los sistemas de auto-CAD". En cambio, para un candidato a un puesto comercial podría ser "el conocimiento del ciclo de ventas.", y así sucesivamente a través de los 16 diferentes roles de trabajo analizados.

"La investigación no sugiere necesariamente que las personas carecen de estas habilidades, pero sí muestra las áreas más comunes donde los candidatos pueden mejorar en la presentación de sus habilidades", señala Cynthia Hedricks,  Responsable de Data Analytics de SkillSurvey. "Si los solicitantes de empleo presentaran mejor sus puntos fuertes, los empleadores se beneficiarían y podrían centrar sus esfuerzos en mejorar la formación y el desarrollo en áreas clave en las que los candidatos pueden mejorar, como ayudar a ganar más confianza y mejorar sus habilidades de comunicación".

Los resultados de un estudio reciente de Gallup revela que las personas que utilizan sus fortalezas todos los días tienen seis veces más probabilidades de participar en un proyecto, lo cual tiene un efecto positivo en el rendimiento y la rentabilidad de la empresa.

Por desgracia, los datos de Gallup también revelan que sólo el 3% de los encuestados dijeron que se marcan metas para sí mismos en función de sus puntos fuertes o lo que les explica su supervisor. En cambio, para la mayoría de los trabajadores encuestados (un 97%) se encontrarían sin explotar su productividad.

"Varias de estas características también se consideran las soft skills (habilidades blandas), pero son las áreas que con mayor frecuencia pueden interponerse en el camino del éxito de un empleado", señala Hedricks, que, al igual talento, son muy difíciles de detectar. Ella cree que es muy difícil, en general, entrenar las habilidades blandas. "Esta es la razón de ser del estudio, proporcionar una información que puede ser valiosa para los empleadores", concluye.