Según algunas estimaciones,
aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo de Estados Unidos se verán
potencialmente afectados por la automatización a medio plazo. ¿Cuáles son las
habilidades que necesitamos desarrollar para mantener nuestra empleabilidad en
la próxima década?
Mientras que las habilidades y conocimientos específicos varían de una
industria a otra, "hay algunas tendencias generales que afectan a la
mayoría de nosotros acerca del lugar de trabajo del futuro", afirma Jeanne
Meister, socia de la consultora norteamericana Future WorkPlace a Fast Company. Estas son
las 5 competencias que te permitirán seguir siendo valioso como
profesional y por lo tanto atractivo para los empleadores:
1. Alta formación
"El gran desafío para muchas personas hoy en día es que siempre
aprendan cosas nuevas y asuman que lo que aprenden les va a servir para el
futuro", señala Jacob Morgan, autor del libro The Future of
Work: Attract New Talent, Build Better Leaders, and Create a Competitive
Organization y cofundador de la organización The Future of Work
Community. En plena era de los cambios tecnológicos constantes es esencial
saber distinguir entre la información útil y obviable, y utilizar los recursos
óptimos en cada momento.
Mantener un perfil alto en cuanto a empleabilidad implica seguir de
cerca la evolución del sector, ir a formaciones, asistir a los eventos
comerciales y seguir a los líderes de opinión que están hablando de
este sector. Eso también implica ser observador y saber diferenciar entre las
tendencias disruptivas y las que no lo son.
2. Encontrar nuevas vías de colaboración
Hay dos tendencias emergentes que cuando converjan nos van a obligar a
encontrar nuevas vías de trabajo colaborativo. En primer lugar, las empresas
utilizan cada vez más perfiles e autónomos, multidisciplinares, y de fácil
adaptabilidad a entornos distintos. Además, hay otra readliad: los empleados
invierten más de la cuarta parte de su jornada a leer, escribir y responder a
correos electrónicos. Cualquier proceso que consume tiempo tanto tiempo
necesita ser transformado y mejorado, y en este sentido, plataformas como Yammer
y Slack talados son herramientas disponibles para gestionar el flujo de
mensajes en tu bandeja de entrada, manteniendo versiones antiguas de proyectos,
información o actualizaciones.
Por otro lado, otra tendencia actual es el aumento del uso de la
videoconferencia para trabajar con equipos a distancia o autónomos desde
casa, como vía para hacer su trabajo más cómodo y efectivo.
3. Una marca personal y profesional potente como
empleado
Seguro que tienes un perfil de LinkedIn y vigilas lo que sucede
en Twitter. Pero según Bala iYer, profesora de tecnologías de la
información de Babson College, no es suficiente: "los empleados van a
tener que explorar otros medios sociales o del conocimiento para poder construir
una buena marca personal y profesional". Por ejemplo, portales como Quora
o páginas relacionadas con la industria que permiten compartir ideas sobre
cuestiones clave. "Estas herramientas y redes se han vuelto cada vez más
relevantes para evaluar la idoneidad o no de ciertos perfiles
profesionales", concluye.
La creación de una buena marca personal en redes sociales y otras
habilidades como la autonomía y rápida adaptabilidad a entornos cambiantes
también serán importantes a medida que más trabajadores abracen la economía
colaborativa y el trabajo del conocimiento.
4. Reciclaje tecnológico para mejorar el nivel
Big Data, Cloud, Inteligencia Artificial o Robótica están irrumpiendo en el
entorno empresarial, de igual forma que la automatización ya está
afectando a los puestos de trabajo. Si quieres mantener tu empleabilidad,
no puedes ignorar los cambios tecnológicos, si no que debes convertir la tecnología
en tu mejor aliado.
"Tienes que ser consciente de lo que está pasando en el en el
mundo. A veces, nos cerramos", apunta Yer. Presta atención a lo que está
sucediendo en los lugares de trabajo más avanzados de tu sector y prepárate,
así jugarás con ventaja respecto a otros demandantes de empleo.
5. Desarrolla la inteligencia emocional
Suena ya a tópico, pero de las pocas cosas en las que los robots aún no
son perfectos es en la construcción de relaciones. El desarrollo de la inteligencia
emocional y la empatía van a ser claves para que tu perfil siga siendo
atractivo para los empleadores.
En las universidades nos enseñan muy bien cómo realizar cada tipo
de trabajo, construir estrategias, cómo competir, cómo hacer cada tarea... pero
se tiende a olvidar el aspecto clave en cualquier negocio: las relaciones
interpersonales y las habilidades comunicativas. Si quieres ser líder o
productivo, nunca olvides que necesitarás la ayuda de tus compañeros para
llevar a cabo todos los proyectos con éxito.
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