Muchas veces las
preguntas de la entrevista por apegarse a un formato clásico se vuelven
repetitivas y no terminan aportando información útil. No está mal romper el
molde de vez en cuando y apostar a preguntas innovadoras.
Las preguntas usuales de una entrevista son muy aburridas y
no revelan mucho sobre la persona con la que se charla. Cuando se habla con un
candidato hay hacer buenas preguntas, que conecten con él o ella y que ayuden a
obtener información importante.
¿Qué negocio te
gustaría iniciar?
Para trabajar en una startup hay que tener energía
emprendedora, así que peguntar a los candidatos sobre sus proyectos e ideas. Es
una buena manera de ver qué tan entusiastas son respecto al emprendedurismo.
¿Cuál ha sido tu
mejor momento y por qué?
Averigua en dónde está su cabeza y qué es lo que más le
apasiona. Este pregunta apunta a darle espacio al entrevistado para que se
luzca y de lo mejor de sí mismo, la parte difícil siempre la puede encontrar
fácilmente el entrevistador.
Explica cómo funciona
la Internet.
Hacer que un candidato hable sobre algo como el Internet
(una cosa en la que nadie piensa) nos da una idea de sus habilidades para
razonar.
Si le pidiera a la
persona más cercana a ti que te describiera en una palabra, ¿cuál sería y por
qué?
Forzar a alguien a pensar en sólo una palabra revela lo que
cree de su mejor atributo y muestra lo que puede contribuir al equipo.
Pregunta sobre sus experiencias de vida. Por ejemplo, en
Israel, las preguntas tienen todo que ver con la experiencia militar del
candidato para evaluar cómo trabaja en un equipo. ¿Cuál es la peor
experiencia de ventas que has tenido?
Muestra la habilidad del candidato para articular una
narrativa y mostrar su honestidad intelectual. Es la antítesis de la pregunta
por la peor cualidad que se suele responder con evasivas del tipo "soy
demasiado exigente".
Describe una de las
mejores/peores situaciones profesionales que hayas tenido. ¿Qué la hizo genial?
A muchas personas no les gusta hacer preguntas abiertas
porque hacen que el candidato diga respuestas ensayadas. Pero en este caso
tiene todo que ver con el seguimiento y profundización.
Observa qué tipo de
teléfono tiene. ¿Por qué elegiste ese celular y no otro?
Observa como mira un producto, también da información sobre
lo que le gusta y lo que no le gusta sobre ciertos productos. Por otro lado, es
una forma de entender cómo toma las decisiones respecto a su vida, por
triviales que sean.
¿En qué proyectos
estás trabajando?
(No tiene que ser comerciales, puede ser por diversión).
Esto da una idea de qué tan curioso es y qué tan probable es que tome la
iniciativa y resuelva un problema que tenga o vea. Todas son importantes en una
startup o negocios similares.
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