Mireia Vidal, Directora
de Recursos Humanos de L’Oréal España
Grupo L’Oréal lleva desde el año 2018 aplicando la Inteligencia Artificial a sus procesos de selección, y Big Data a su sistema de valoración y cooperación entre empleados, a través de los programas “The Beauty Lab” y “Coop360”, respectivamente. Conocedores de la importancia de reclutar ese talento clave que permitirá a la organización adaptarse al entorno cambiante en el que actualmente operan las empresas, tanto del sector como de otras industrias, al tiempo que aseguran su desarrollo y, por tanto, su retención dentro de la compañía, L’Oréal ha convertido a las nuevas tecnologías en sus principales aliadas. Hoy, conocemos cómo es el uso que el Grupo hace de ellas, de la mano de Mireia Vidal, Directora de Recursos Humanos de L’Oréal España.
¿En qué consiste la iniciativa The Beauty Lab?
The Beauty Lab es un programa de selección masivo, realizado
a 3.500 candidatos, a través de un proceso de inteligencia artificial llevado a
cabo a través de Seedlink,
herramienta con la que el Grupo L’Oréal trabaja desde 2015 y que pronostica
si un candidato encaja con el puesto y la cultura de la compañía a
través de preguntas escritas o en vídeo.
SEEDLINK, LA
HERRAMIENTA CON LA QUE EL GRUPO L’ORÉAL UTILIZA IA
PARA EVALUAR LA
IDONEIDAD DE SUS CANDIDATOS
Lanzamos la primera edición de The Beauty Lab en julio de
2018, con el objetivo de seleccionar a perfiles de a estudiantes de marketing,
trade marketing, comunicación y digital para comenzar sus prácticas tras el
verano, y en total seleccionamos a 200 candidatos de los 3.500 que
aplicaron.
¿Y el innovador proyecto COOP?
El proyecto “Coop360” -galardonado en la IX Edición de los Premios Cegos con E&T a las Mejores
Prácticas en RRHH- es un sistema de valoración de la Cooperación entre
empleados, y lo lanzamos en 2018 con grandes resultados.
Cada empleado selecciona cinco compañeros con los que
colabora de forma habitual. Tras ello, su manager consensua y valida a estos
cinco profesionales que actuarán como evaluadores y a los que después, de forma
automática, les hace llegar una batería de preguntas para que valoren
el nivel de cooperación de la persona evaluada en cuestión.
COOP360
PERMITE VALORAR LA COOPERACIÓN ENTRE EMPLEADOS
DE FORMA HABITUAL
Y AUTOMÁTICA
En función de las respuestas se le otorga una nota
que es comparada automáticamente con la nota media de la división y
con la nota media del conjunto de L’Oréal España. Para poder visualizar estos
datos deben de haber respondido más de tres personas, asegurando así la
confidencialidad.
YA SE HAN VALIDADO 2.800 VALORACIONES
CON UNA TASA DE
PARTICIPACIÓN DEL 90%
Desde su lanzamiento ya se han validado 2.800
valoraciones con una tasa de participación del 90%. Se trata de un
referente como best practice ya que la cooperación es una competencia indispensable
para el trabajo en las organizaciones y a menudo no se le da la importancia que
debería. Colaborando entre distintas funciones y divisiones se pueden crear
sinergias y con ello ventajas competitivas. Vincular esta competencia al
sistema retributivo la pone en valor.
En el caso particular de The Beauty Lab, se trata de
realidad virtual y gamificación para reclutar. ¿Hasta qué punto estas
tecnologías pueden evaluar a un candidato?
Aunque la realidad virtual y la gamificación nos ayudan
enormemente durante los procesos de selección, especialmente en las primeras
fases del proceso, la interacción personal es fundamental para evaluar
sus soft skills y para detectar si la persona que se postula a una
nueva compañía va a tener el adecuado encaje cultural con la empresa.
LA INTERACCIÓN
PERSONAL SIGUE SIENDO FUNDAMENTAL
PARA EVALUAR LAS
SOFT SKILLS
¿Cuáles son los retos del área de RRHH de l’Oréal en
materia de transformación digital?
Probablemente el mayor reto será la velocidad a la
que cambia todo, la velocidad a la que enseguida el proceso de selección se
queda obsoleto y las nuevas generaciones quieren vivir experiencias desde el
primer momento de contacto con la empresa, que es el proceso de selección…
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