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lunes, mayo 06, 2019

Amazon se hace de oro con su centro comercial


Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon. efe EFE

Las ventas que realizan otras compañías a través de Amazon superan las del propio gigante estadounidense. Los ingresos que obtiene la multinacional gracias a su 'marketplace' casi se han duplicado en los dos últimos años.

Pensamos en Amazon como un gran vendedor online. No en vano, es la actividad que dio origen a la compañía y que supone aún el grueso de sus ingresos. Pero Amazon es mucho más; y esta otra Amazon cada vez tiene más peso en el negocio de la multinacional estadounidense. El año pasado, casi el 50% de los ingresos de la compañía vinieron de actividades distintas a la del puro retailer. Hace dos años, todo este "otro Amazon" suponía una tercera parte de su negocio.

Y es que en estos últimos años Amazon ha impulsado algunas áreas de actividad como el negocio en la nube (AWS), las ventas de terceras compañías en su plataforma, la publicidad online y los ingresos por suscripciones; y ha entrado en nuevas áreas como las tiendas físicas tras comprar Whole Foods. Toda una serie de negocios que sumaron en 2018 un volumen de ingresos de 109.900 millones de dólares, un 146% más que hace un par de años.

El 'marketplace' es más rentable: se estima que su margen ebitda es del 20%, frente al 5% del 'retail'

Jeff Bezos, fundador de la compañía, destaca este año en su carta a los inversores uno de estos motores de crecimiento de Amazon en los últimos años: las ventas que realizan otras empresas en su cibertienda, lo que se conoce como marketplace. En términos de facturación bruta, este negocio supera ya al de Amazon como retailer. Estas compañías vendieron el año pasado a través de Amazon mercancía por valor de 160.000 millones de dólares, frente a los 117.000 millones de dólares de la propia Amazon.

El ejecutivo compara sus cifras con las de eBay, donde las ventas brutas de productos en este mismo periodo han crecido a una tasa anual compuesta del 20% hasta alcanzar los 95.000 millones de dólares.

Bezos desvela que el año pasado estos terceros generaron el 58% de las ventas brutas de mercancías de Amazon, frente al 30% de hace una década. El ejecutivo pone el acento en el ritmo de crecimiento de este negocio, con una tasa de incremento anual compuesta del 52% desde 1999, más del doble que el que logra Amazon con su tradicional actividad de vendedor online.


AMAZON PRIME

El fundador de Amazon apunta a dos factores que han permitido que el marketplace crezca a este ritmo: la posibilidad que tienen los vendedores de dejar en manos de Amazon la logística de sus ventas y la existencia del programa Prime, con más de 100 millones de suscriptores en todo el mundo, que ofrece entre otras cosas una tarifa plana de gastos de envío. "Estos dos programas mejoraron de manera significativa la experiencia de compra de productos de vendedores independientes" en Amazon, dice Bezos, quien desvela que la compañía ha asumido "un riesgo financiero significativo" en las inversiones en estas iniciativas, algo que abordaron tras "muchos debates internos".

Desde un punto de vista de ingresos netos (es decir, las comisiones que se lleva Amazon y las tarifas que cobra a estos vendedores por hacerse cargo de la logística, entre otros servicios), el marketplace generó el año pasado 42.725 millones de dólares, un 34% más y algo menos del doble que hace dos años. En 2018 supuso un 18% de sus ingresos totales.

Las suscripciones, sobre todo Prime, generan a Amazon 14.168 millones de dólares de ingresos

Además, este negocio -en el que Amazon no asume riesgos de inventario- tiene una interesante contribución al margen operativo. Amazon no ofrece estos datos, pero Wall Steet Journal recoge unas estimaciones de Morgan Stanley que apuntan a un margen ebitda del 20%, frente al menos del 5% que deja la actividad de retail.

Obviamente, la expansión de este negocio tiene riesgos asociados, y Amazon lo reconoce en su memoria: desde aspectos regulatorios (Alemania investiga este doble papel de Amazon de retailer y centro comercial) hasta los asociados a la venta por parte de algunos de estos terceros de falsificaciones o artículos robados.

El interés de Amazon por seguir impulsando este negocio es internacional. En España, la compañía asegura que 8.000 pymes venden en su marketplace. El 75% de ellas exporta fuera de España, una actividad que el año pasado movió 400 millones de euros, un 50% más.

Además del marketplace, la memoria de Amazon ofrece datos de otros de sus negocios. Le siguen en orden de importancia AWS y las tiendas físicas (ver apoyos). Pero no son los únicos. Los ingresos por suscripciones (fundamentalmente su programa Prime, con más de 100 millones de abonados, y vital como arma de fidelización) se han más que duplicado en dos años y ya suponen 14.168 millones de dólares. Por último, la categoría que engloba su negocio publicitario mueve 10.108 millones de dólares tras más que triplicarse en dos años.

También avanza por las tiendas 'offline'

La compañía tiene fuertes ambiciones en el negocio offline, como muestra la compra en el verano de 2017 de los supermercados WholeFoods por 13.700 millones de dólares. Este negocio le reportó el año pasado unos ingresos de 17.224 millones de dólares, algo menos del 8% de la facturación. Además, quiere expandir sus tiendas futuristas Amazon Go. "Cerca del 90% del retail sigue siendo offline. Durante muchos años, consideramos cómo podíamos entrar en las tiendas físicas, pero teníamos que inventar algo que realmente entusiasmara a los clientes en este entorno", explica Bezos en la memoria. De momento, Amazon tiene una decena de tiendas Go en Chicago, San Francisco y Seattle.

La nube, el tercer mayor negocio

El tercer mayor negocio en términos de ingresos de Amazon (y el más rentable) es AWS, que presta a las organizaciones servicios de computación en la nube. El año pasado generó 25.655 millones de dólares (un 14% del total), y su volumen de negocio se ha más que duplicado en los dos últimos años, conforme las empresas abrazan este modelo de consumo de capacidades tecnológicas. Bezos asegura que, cuando lanzaron AWS en 2006, nadie demandaba un servicio de estas características, pero "resulta que el mundo estaba listo y hambriento" para una oferta así, "aunque no lo sabía"", dice el ejecutivo en su carta de este año a los accionistas.


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