La era digital pide hacer grandes cambios en las empresas
que afectan a su organización y forma de trabajar. En este sentido, son varios
los estudios que revelan a la fuerza de trabajo como el principal factor que
determina el éxito o fracaso de los proyectos digitales emprendidos por las
compañías. Por ello, el desarrollo de un buen liderazgo, capaz de guiar en el
proceso de cambio a los profesionales, es ahora tan importante.
Así lo creen también en AlixPartners, cuyo Director
Ejecutivo, Simon Freakley, en un artículo publicado por el Foro Económico Mundial, ha
revelado las siete habilidades que todo líder debería incorporar para lograr tener
éxito en un contexto empresarial cambiante, complejo, incierto y volátil.
- Comunicación
clara, directa y eficiente. Según Freakley, se trata del “atributo más
importante”. De hecho, destaca la importancia de que el líder se vea así
mismo como el “director de comunicaciones”. El objetivo es que los
mensajes y directrices que se transmiten, lleguen de forma clara a los
equipos y estos puedan así trabajar en la consecución de los retos y
objetivos marcados por la compañía.
- Control
del sentido de ‘urgencia’. La era digital ha acortado los tiempos
de ejecución de los procesos, así como el plazo que se concede para la
entrega de resultados. No obstante, el experto destaca la importancia de
que dicho sentido de ‘urgencia’ esté medido al milímetro. “La clave es
tomar decisiones que sean casi correctas, pero inmediatas, para después
cambiarlas si es necesario, cuando se disponga de nueva información”,
indica.
- Incentivo
de la colaboración. Asimismo, el Director Ejecutivo de AlixPartners
destaca que “el éxito se basa en la capacidad de involucrar a todo el
equipo de liderazgo y demás interesados clave en torno a una visión común
y objetivos compartidos”. Un paso que destaca de “vital” en diferentes
puntos de la planificación y ejecución, dado que ayuda a resolver problemas
y sortear obstáculos.
- Credibilidad
y autenticidad. Para que los líderes tengan credibilidad, estos
deben dirigir con consistencia, siendo honestos en sus comunicados e
íntegros en las decisiones que toman. Además deben mantener la calma en
situaciones de estrés y ser capaz de ver la oportunidad en situaciones
negativas. “La credibilidad es un atributo del liderazgo importante en
cualquier situación, pero en los tiempos de cambios se vuelve crucial”,
apunta el experto.
- Valentía
en la toma de decisiones. “En tiempos de disrupción, debe tener la
valentía necesaria para tomar decisiones difíciles. Pero también debe
tener la suficiente audacia y seguridad para mantenerse optimista, incluso
mientras atraviesa tiempos difíciles”, añade.
- Construcción
de una mentalidad estratégica. La visión estratégica es otra
habilidad clave a la hora de “comprender los pasos necesarios para lograr
el resultado deseado”. No obstante, Freakley destaca también la
importancia de “reconocer qué es realista y alcanzable a nivel táctico,
así como los plazos necesarios para su ejecución eficaz”.
- Desarrollo
de la empatía. Por último, se incide en el buen resultado que da
“considerar lo que todos los involucrados están pensando y sintiendo en
todo momento”, especialmente a la hora de “abordar cualquier problema”. De
este modo, el líder podrá retener la implicación, motivación y entusiasmo
de los profesionales en cualquier proceso de cambio, dado que “no hay
liderazgo sin seguidores”.
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