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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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miércoles, mayo 22, 2019

7 habilidades que el liderazgo deberá incorporar en la era digital

El ejercicio de un buen liderazgo se ha convertido en una garantía de éxito a la hora de que, a través de la gestión de equipos, se obtengan los resultados que se buscan alcanzar en términos de eficiencia, productividad y baja rotación del personal o fuga del talento. En este sentido, AlixPartners, consultora de gestión especializada en la resolución de desafíos empresariales complejos y críticos, ha analizado las habilidades que son críticas a la hora de liderar en tiempos de disrupción.

La era digital pide hacer grandes cambios en las empresas que afectan a su organización y forma de trabajar. En este sentido, son varios los estudios que revelan a la fuerza de trabajo como el principal factor que determina el éxito o fracaso de los proyectos digitales emprendidos por las compañías. Por ello, el desarrollo de un buen liderazgo, capaz de guiar en el proceso de cambio a los profesionales, es ahora tan importante.

Así lo creen también en AlixPartners, cuyo Director Ejecutivo, Simon Freakley, en un artículo publicado por el Foro Económico Mundial, ha revelado las siete habilidades que todo líder debería incorporar para lograr tener éxito en un contexto empresarial cambiante, complejo, incierto y volátil.

  1. Comunicación clara, directa y eficiente. Según Freakley, se trata del “atributo más importante”. De hecho, destaca la importancia de que el líder se vea así mismo como el “director de comunicaciones”. El objetivo es que los mensajes y directrices que se transmiten, lleguen de forma clara a los equipos y estos puedan así trabajar en la consecución de los retos y objetivos marcados por la compañía.

  2. Control del sentido de ‘urgencia’. La era digital ha acortado los tiempos de ejecución de los procesos, así como el plazo que se concede para la entrega de resultados. No obstante, el experto destaca la importancia de que dicho sentido de ‘urgencia’ esté medido al milímetro. “La clave es tomar decisiones que sean casi correctas, pero inmediatas, para después cambiarlas si es necesario, cuando se disponga de nueva información”, indica.

  3. Incentivo de la colaboración. Asimismo, el Director Ejecutivo de AlixPartners destaca que “el éxito se basa en la capacidad de involucrar a todo el equipo de liderazgo y demás interesados clave en torno a una visión común y objetivos compartidos”. Un paso que destaca de “vital” en diferentes puntos de la planificación y ejecución, dado que ayuda a resolver problemas y sortear obstáculos.

  4. Credibilidad y autenticidad. Para que los líderes tengan credibilidad, estos deben dirigir con consistencia, siendo honestos en sus comunicados e íntegros en las decisiones que toman. Además deben mantener la calma en situaciones de estrés y ser capaz de ver la oportunidad en situaciones negativas. “La credibilidad es un atributo del liderazgo importante en cualquier situación, pero en los tiempos de cambios se vuelve crucial”, apunta el experto.

  5. Valentía en la toma de decisiones. “En tiempos de disrupción, debe tener la valentía necesaria para tomar decisiones difíciles. Pero también debe tener la suficiente audacia y seguridad para mantenerse optimista, incluso mientras atraviesa tiempos difíciles”, añade.

  6. Construcción de una mentalidad estratégica. La visión estratégica es otra habilidad clave a la hora de “comprender los pasos necesarios para lograr el resultado deseado”. No obstante, Freakley destaca también la importancia de “reconocer qué es realista y alcanzable a nivel táctico, así como los plazos necesarios para su ejecución eficaz”.

  7. Desarrollo de la empatía. Por último, se incide en el buen resultado que da “considerar lo que todos los involucrados están pensando y sintiendo en todo momento”, especialmente a la hora de “abordar cualquier problema”. De este modo, el líder podrá retener la implicación, motivación y entusiasmo de los profesionales en cualquier proceso de cambio, dado que “no hay liderazgo sin seguidores”. 

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