“Al hablar de Transformación Digital, hablamos del cambio
en metodologías de procesos”
Bien, “el futuro ya está aquí”, pero… ¿qué queremos decir
con estas 5 palabras? y, sobre todo, ¿de qué manera nos influye a nosotros?
Empecemos por la primera cuestión. Con estas palabras no hay
espacio para la duda de que actualmente está existiendo una Transformación
Digital en todos los entornos, pero centrándonos en el
profesional, lo definimos por un proceso en el que las organizaciones deben reestructurar las metodologías que han utilizado a lo largo de su historia,
haciendo uso de la digitalización de los procesos y la implantación de las
nuevas tecnologías. Todo esto también influye en la estrategia organizacional y
principalmente se hace uso de esta con el principal objetivo de obtener los
máximos beneficios posibles.
¿Cómo influye la
transformación digital en las organizaciones?
Ya hemos dicho que influye en la estrategia organización,
pero ¿y en los colectivos implicados? Al hablar de Transformación Digital,
hablamos del cambio en metodologías de procesos, la compra, uso y
conocimiento de nuevas herramientas y máquinas capaces de colaborar con el ser
humano, ayudándole a conseguir mayor efectividad y productividad, pero como ser
humano (animal de costumbres), pocas veces estamos predispuestos al cambio y
menos de estas dimensiones. Por ello, es crítico que para que las
organizaciones se sumerjan en la ya conocida “Industria 4.0”, deben ser los
responsables de las organizaciones, departamentos y áreas los que impulsen esta
filosofía de trabajo y consigan que todo el equipo a su cargo vaya alineado en
este empeño.
Entonces, ver todos estos cambios como una oportunidad y no
como un reto nos impulsará a conseguir lo que denominamos en este artículo como
“Liderazgo positivo en la Transformación Digital”, caracterizado por
Influir y guiar a un individuo o grupo hacia la transformación digital y el
desarrollo de competencias digitales, logrando altos estándares de efectividad
y compromiso.
Influir y guiar a nuestro equipo hacia la Transformación
Digital
a través de un Liderazgo Positivo
En primer lugar, debe existir una facilidad de adaptación
por nuestra parte, fomentando el uso de la tecnología mejorando la efectividad
de los equipos, mostrando positividad y aplicar las nuevas herramientas,
entendiendo las nuevas claves que la tecnología impone en la relación con el
cliente.
En segundo lugar, una predisposición hacia el aprendizaje,
mostrando y guiando el uso de herramientas y entornos digitales, ayudando a
discernir entre los mejores medios y técnicas digitales a utilizar y facilita
entornos que permitan la circulación de la información en el equipo.
Por otro lado, una clara orientación hacia la innovación,
haciendo uso de la experiencia y formación en habilidades digitales para orientar el
desarrollo de las personas, compartiendo conocimientos y buenas prácticas
utilizando medios digitales y buscando nuevas opciones personalizadas,
innovadoras y accesibles para todos.
Además, asegúrate de que eres capaz de inspirar,
introduciendo mejoras, recibiendo feedback de los interesados y adelantándote a
las necesidades futuras, premiando los logros de los colaboradores e integrando
canales digitales y presenciales. Consigue también altos niveles de efectividad
y compromiso en el equipo de forma asíncrona y conectada digitalmente.
Finalmente, para asegurar que se está actuando
correctamente, sintetiza la información sobre la eficacia y productividad de
estas acciones con los siguientes KPI´S;
- Tiempo
de respuesta ante incidencias y necesidades del cliente interno y externo
- Satisfacción
de los colaboradores con las nuevas herramientas digitales.
- Tiempo
dedicado por el líder al fomento del uso de nuevas herramientas.
- Tiempo
decidido por los colaboradores a la implantación de nuevas herramientas.
- Ratio
de implantación de herramientas digitales y no digitales en la actividad
diaria.
Recoger esta información de manera correcta te ayudará en la
toma de decisiones y determinar las acciones que han sido más efectivas a la
hora de cumplir los objetivos marcados en un proceso o proyecto.
Autor original: Lorena Ortiz Alamo Cegos España
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