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sábado, mayo 04, 2019

1 de cada 4 empresas en Europa ya incluye Job sharing en sus ofertas de empleo

La colaboración se ha convertido en un valor a trabajar y fomentar en aquellas organizaciones que deben gestionar un capital humano con un perfil diverso y con una relación contractual con su empresa variada, donde los trabajadores freelance o los knowmads comienzan a ocupar un papel clave. No obstante, existe un grupo de compañías que han empezado a incorporar una nueva modalidad de trabajo conocida como Job sharing y cuyas características ha analizado IMF Business School.

Que el mercado laboral está cambiando es una realidad innegable que se pone de relieve a partir de las nuevas fórmulas que muchas organizaciones están introduciendo con el fin de agilizar toda su operativa, lograr mejores resultados, ahorrar costes y, en definitiva, ser más competitivas. Unos objetivos que las empresas están buscando alcanzar a través de la implementación y uso de nuevas tecnologías, pero también mediante una clara apuesta por una mayor flexibilidad laboral. De hecho, cerca de 6 de cada 10 empresas españolas ya dispone de jornadas con horarios flexibles, aunque reconocen que solo el 17% lo tiene en vigor para todos sus empleados, según la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra.

No obstante, como parte de esta estrategia, las compañías han comenzado a reinventar sus fórmulas de trabajo, introduciendo nuevos modelos como el ‘Crowd employment’, que permite a organizaciones o trabajadores conectarse a una plataforma online y ofrecer servicios o productos a otras empresas y profesionales a cambio de dinero; el ‘Casual Work’,que supone la contratación de servicios para suplir necesidades puntuales; o el 'Job sharing', una modalidad que implica compartir puesto, responsabilidades e, incluso, sueldo.

Según explican desde IMF Business School, se trata de una fórmula que en España no es tan conocida y que, además, “la normativa no ayuda mucho en lo que a cambios se refiere”. No obstante, en otros países de Europa ya es una tendencia y, de hecho, en países como Alemania, Canadá, Australia o Reino Unido, casi el 50% de los puestos ofertados son Job Sharing, según la consultora alemana Robert Half. En este sentido, empresas como Microsoft o Siemens ya la han implantado y que 1 de cada 4 compañías europeas ya la incluye, según el estudio de Robert Half.

Pero, ¿qué implica el job sharing para un profesional? IMF Business School ha analizado cuáles son las características que definen esta nueva forma de trabajar:

  • Un equipo formado por dos. Esta nueva forma de trabajar requiere de dos empleados. "Ambos trabajaran codo con codo en todas las laboras a llevar a cabo", explican fuentes de las escuela de negocios.
  • Un solo puesto. Asimismo, aunque haya dos personas implicadas, estas desarrollan su actividad en un único puesto, que es compartido con todo lo que ello conlleva: horario, tareas, responsabilidades...
  • Sueldo compartido. Según IMF Business School, este reparto aumenta de forma destacada la flexibilidad de los empleados, que pueden conciliar más fácilmente su vida laboral y familiar. Como contraparte negativa, repartir el horario puede hacer que el sueldo se reduzca.
  • Dos modalidades bien diferenciadas. Responsabilidad compartida, son iguales y comparten todas las responsabilidades del trabajo. Responsabilidad dividida, aquellos casos es los que es más fácil de dividir el proyecto en tareas específicas.
  • El buen rollo, clave del éxito. Este tipo de puesto sólo funciona cuando los dos trabajadores se llevan bien y existe una relación de igualdad, así como una comunicación eficaz y regular. 

Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, el mercado laboral vive un momento de transformación en todos los aspectos y tanto las empresas como las escuelas y universidades estamos obligados a adaptarnos a él y formar a empleados capaces de dar respuesta a estas nuevas demandas. 


Por ese motivo, desde IMF Business  School trabajamos y desarrollamos nuestros programas de la mano de empresas líderes en cada uno de los sectores.


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