Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, noviembre 30, 2018

Claves para sacar el máximo provecho del networking



El uso de las redes sociales con el objetivo de establecer relaciones profesionales que pueden derivar en colaboraciones laborales, puntuales o a largo plazo, es cada vez más habitual. También las empresas se han sumado a esta tendencia y, más allá de establecer un mayor contacto con candidatos a través de sus perfiles, han comenzado a organizar eventos que favorezcan el networking, es decir, el contacto -esta vez en persona- entre profesionales.

Hacer networking es ahora más fácil que nunca aunque, para que tenga éxito, se deben atender a una serie de pautas importantes que Forbes ha resumido en un artículo. Y es que aunque el contacto entre profesionales se ha agilizado gracias a Internet, lograr establecer un vínculo laboral, del tipo que sea, colaborativo o contractual, siempre es una tarea complicada. Es por ello que los expertos recomiendan, en primer lugar, no solo tener una presencia digital, con la apertura de perfiles profesionales en diversas redes sociales, sino que dicha presencia sea activa, es decir, que se comparta contenido de valor en ellas, se intercambie conocimientos e información relevante para el sector al que se aspira a llegar.

En esta línea, se aconseja hacer un estudio de las necesidades del mercado y de la empresa en particular con la que se busca contactar. Por ejemplo, en caso de encontrarse en una situación de búsqueda de empleo activa, antes de aplicar a cualquier oferta, hay que ver qué piden las compañías del sector, qué puestos se ofertan, qué habilidades, conocimientos y experiencia es necesaria y valorar si uno cumple o no con la mayoría de requisitos. En caso negativo, quizás la mejor opción es comenzar a perfeccionar, a través de la formación, el perfil profesional, al tiempo que se sigue aplicando a determinadas ofertas en la que sí se cumplen las demandas de la empresa.

Por otro lado, Forbes sugiere registrarse en los sitios web de las empresas, suscribirse a sus boletines informativos o, incluso, adquirir las publicaciones que hacen públicas las personas a través de las redes para después, poder tener un nexo común de unión con las empresas y los profesionales. De este modo, en caso de no compartir un pasado, bien porque no se ha trabajado anteriormente en esa compañía, no se conoce a nadie que lo haya hecho o no contar con experiencia en el sector en cuestión, se trata de crear un entorno favorable para la conversación y temas en común para comentar.

Asimismo, también es clave la asistencia a eventos y conferencias, en la que ese contexto común ya viene dado por el tema de la reunión. En este sentido, hay que tener disponibles tarjetas de presentación para que, en caso de establecer una conexión con algún profesional, este pueda tener todos los datos que son imprescindibles para poder contactar mutuamente en el futuro.

Finalmente, Forbes recomienda, como otra opción, publicar reseñas sobre artículos, así como emitir comentarios y, en definitiva, mantener al día el perfil, a fin de dar a conocer los proyectos, logros, inversiones o intereses personales. Además, también es importante que, de vez en cuando, se brinde ayuda directamente a los contactos, poniendo así de relieve las fortalezas que como profesional se tiene.

No hay comentarios: