El uso de las redes sociales con el objetivo de establecer relaciones profesionales que pueden derivar en colaboraciones laborales, puntuales o a largo plazo, es cada vez más habitual. También las empresas se han sumado a esta tendencia y, más allá de establecer un mayor contacto con candidatos a través de sus perfiles, han comenzado a organizar eventos que favorezcan el networking, es decir, el contacto -esta vez en persona- entre profesionales.
Hacer networking es ahora más fácil que nunca aunque, para que
tenga éxito, se deben atender a una serie de pautas importantes que Forbes ha
resumido en un artículo. Y es que aunque el contacto entre profesionales
se ha agilizado gracias a Internet, lograr establecer un vínculo laboral, del
tipo que sea, colaborativo o contractual, siempre es una tarea complicada. Es
por ello que los expertos recomiendan, en primer lugar, no solo tener
una presencia digital, con la apertura de perfiles profesionales en
diversas redes sociales, sino que dicha presencia sea activa, es
decir, que se comparta contenido de valor en ellas, se intercambie
conocimientos e información relevante para el sector al que se aspira a llegar.
En esta línea, se aconseja hacer un estudio de las
necesidades del mercado y de la empresa en particular con la que se
busca contactar. Por ejemplo, en caso de encontrarse en una situación de
búsqueda de empleo activa, antes de aplicar a cualquier oferta, hay que ver qué
piden las compañías del sector, qué puestos se ofertan, qué habilidades,
conocimientos y experiencia es necesaria y valorar si uno cumple o no con la
mayoría de requisitos. En caso negativo, quizás la mejor opción es comenzar a
perfeccionar, a través de la formación, el perfil profesional, al tiempo que se
sigue aplicando a determinadas ofertas en la que sí se cumplen las demandas de
la empresa.
Por otro lado, Forbes sugiere registrarse en los
sitios web de las empresas, suscribirse a sus boletines informativos o,
incluso, adquirir las publicaciones que hacen públicas las personas a
través de las redes para después, poder tener un nexo común de unión con las
empresas y los profesionales. De este modo, en caso de no compartir un pasado,
bien porque no se ha trabajado anteriormente en esa compañía, no se conoce a
nadie que lo haya hecho o no contar con experiencia en el sector en cuestión,
se trata de crear un entorno favorable para la conversación y temas en común
para comentar.
Asimismo, también es clave la asistencia a eventos y
conferencias, en la que ese contexto común ya viene dado por el tema
de la reunión. En este sentido, hay que tener disponibles tarjetas de
presentación para que, en caso de establecer una conexión con algún
profesional, este pueda tener todos los datos que son imprescindibles para
poder contactar mutuamente en el futuro.
Finalmente, Forbes recomienda, como otra opción, publicar
reseñas sobre artículos, así como emitir comentarios y, en definitiva, mantener
al día el perfil, a fin de dar a conocer los proyectos, logros,
inversiones o intereses personales. Además, también es importante que,
de vez en cuando, se brinde ayuda directamente a los contactos, poniendo así de
relieve las fortalezas que como profesional se tiene.
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