Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, noviembre 18, 2018

6 claves que facilitan la convivencia intergeneracional



Los profesionales de recursos humanos deben aprender a gestionar a la diversidad generacional que hoy día converge en las organizaciones. Los Baby boomers, la Generación X, los Millennials y los Centennials, tienen intereses compartidos, aunque los sitúan en una escala distinta, en función de su edad y contexto vivido. Por ello, es importante saber cómo trabajar con ellos y el impacto que, en este sentido, tienen los espacios de trabajo.

Los trabajadores pasan un gran parte de su tiempo en la oficina. Por ello, en la consolidación de una cultura de trabajo sólida, que comprometa al personal y resulte productiva, es clave la adecuación del espacio a las características particulares del capital humano de las compañías. Una variable en la que la generación a la que se pertenece, juega un papel principal.

Desde Ofita, empresa de diseño y mobiliario de oficina, han revelado en un artículo  cómo crear lugares que puedan satisfacer las necesidades de todos los empleados que conviven en ella, a través de seis recomendaciones. “La idea –aseguran- es mezclar diferentes tipos de ambientes, por ejemplo, los abiertos destinados al trabajo más colaborativo con salas cerradas, donde se pueda recurrir para realizar labores de mayor concentración, hacer llamadas privadas, o mantener reuniones con grupos reducidos para determinadas funciones”.

El primero de los seis consejos que los expertos de Ofita dan, se encuentra vinculado a incentivar la construcción de espacios colaborativos, es decir, lugares donde pueda ser fomentado el trabajo en equipo y la comunicación interdepartamental. Esta tendencia es clave para los Millennials y Centennials, quienes consideran dicha colaboración como un elemento más para el buen ambiente de trabajo. Además, en la actualidad, “se estima que las áreas colaborativas ya se han convertido en protagonista de los nuevos espacios, ocupando hasta un 65% de ellos. El porcentaje debería aumentar en el corto plazo”, apuntan.

Por otro lado, se recomienda personalizar el diseño de los espacios de trabajo, incluyendo la opinión, expectativas y necesidades de sus profesionales. “En este proceso se debe tomar en consideración las demandas de las distintas generaciones, pues no serán las mismas. Escuchar a cada trabajador es la clave”, indican desde Ofita.

En tercer lugar se apunta hacia la importancia de la creación de “espacios de comunicación informal”, cuya finalidad es la de “fomentar la comunicación entre los empleados de distintas generaciones, a la vez de aumentar la calidad de vida en el trabajo”.

Sumado a ello, en cuarto lugar, comienza a ser relevante trabajar la ‘sensación de hogar’ en la oficina. Esto supone invertir en elementos que sean de uso habitual, más allá del espacio de trabajo como cortinas, cojines y elementos decorativos. “Aunque la generación tradicionalista y los baby boomers hayan crecido en espacios fríos de trabajo, se sienten conformes con el proceso de domesticación. Por su parte, la Generación X y Z asocian los guiños al mundo del hogar, con calidad de vida y satisfacción”, explica Ofita.

La quinta recomendación gira en torno a la creación de “un pool de espacios”, es decir, facilitar distintas opciones de trabajo a los profesionales, bien diferenciadas pero todas ellas flexibles, donde todos los miembros tengan acceso a ellas. Una tendencia, llamada “desk-sharing”, con la que, según Ofita, se sienten más cómodos los jóvenes que los profesionales seniors.

Finalmente, se aconseja invertir en herramientas tecnológicas dado que “los colaboradores empoderados, aquellos que tienen un mayor acceso a sus aplicaciones deseadas y necesarias para trabajar, tienen el triple de probabilidades de aumentar su productividad”, algo que es aplicable a todas las generaciones.

No hay comentarios: