Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional
de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de Argentina, la
capacidad de trabajar en equipo será clave en 2020. El desarrollo tecnológico y
el avance de la llamada ‘Gig economy’, la cual define esa situación laboral en
la que el talento será contratado para trabajos esporádicos, está haciendo que
la colaboración sea vital para las empresas.
En un entorno cada vez más digital, la cooperación
entre personas se ha vuelto clave para las compañías, ya no solo a
nivel interdepartamental sino también de cara a trabajar y comunicarse con
otros profesionales que, de manera puntual, colaboran con la organización. Esto
supone un esfuerzo comunicativo extra por parte de los líderes y los equipos de
trabajo que dirigen, quienes deben tener claras cuáles son las pautas a seguir
y los casos en los que se el intercambio de información es fundamental, para
evitar así distracciones y pérdidas de tiempo innecesarias.
Sumado a ello, se ha convertido casi en un deber para los
responsables de dichos equipos ser capaces de impulsar la unidad de grupo, así
como para los encargados de la gestión de personas, saber identificar a ese
talento abierto a la colaboración, comunicativo y empático, valores claves para
que la cooperación sea efectiva.
En este sentido, desde Up SPAIN, como empresa
especializada en la gestión de beneficios sociales para empleados, han
publicado 5 consejos que permitirán a los líderes fomentar el trabajo
en equipo, obteniendo así una ventaja competitiva en términos de
productividad, compromiso y fidelización del talento:
- Generar
relaciones de confianza entre los miembros del equipo
Es importante que todas las personas de una organización
confíen en su propio potencial, así como en el del resto de compañeros, dado
que es lo único que permitirá garantizar la eficiencia en el trabajo. Para
ello, el líder no solo debe conocer las habilidades de cada uno de los
componentes de la plantilla, sino transmitir dicho conocimiento para que, en
caso de necesitar ayuda, cada profesional sepa a quién recurrir.
- Crear
objetivos conjuntos
Tener una misma meta y saber cuál es el mejor camino para
llegar a ella, es lo que permite a las organizaciones y a sus profesionales
alcanzar los objetivos marcados, ya sean a nivel corporativo, como personal y/o
profesional. Además, a nivel de empresa, saber fijar los desafíos y poner a
trabajar al equipo en su conjunto, ayuda a que los trabajadores se conozcan
mejor entre sí y eleven su confianza. En esta línea, también es importante que
cada participante del grupo sea consciente del impacto y de la importancia que
tiene en el equipo.
- Trabajar
la motivación mediante recompensas
Además de definir los objetivos a alcanzar, otra fuente de
motivación son los beneficios sociales, dirigidos a solventar necesidades
puntuales de los profesionales o bien, a fin de recompensar los logros
alcanzados. Este último aspecto es en el que inciden servicios como ‘Up Cadhoc’, los
cuales suelen emplearse para premiar un buen resultado o desempeño dentro de
las compañías, ya sea de forma individual o grupal.
- Integrar
a los profesionales en la toma de decisiones
Cada vez más empleados piden tomar parte en las decisiones
de las empresas, ya que esto les permite sentir que forman parte de la
organización y que su opinión es tomada en cuenta. En este sentido, soluciones
como ‘Up
Retriplus’, la aplicación de Up SPAIN para la gestión de la retribución
flexible, permite a los empleados, de manera voluntaria y en función de sus
necesidades personales, elegir determinados productos y servicios. De esta
forma, los profesionales pueden tomar las riendas sobre cómo son recompensados,
asegurándose de que su satisfacción sea completa.
- Promover
el sentimiento de responsabilidad e incentivar la comunicación
Finalmente, los expertos abogan por hacer que todos los
integrantes del equipo sean conscientes de que los logros o fracasos son
responsabilidad de todos. Para ello, es importante proporcionar canales de
comunicación adecuados y que la retroalimentación sea bidireccional, es decir,
de los empleados a los líderes, y de la directiva a los trabajadores.
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