Berlín desea alcanzar a las naciones líderes en este
campo, pero sigue preocupando que se haga un mal uso de los datos.
Alemania gastará 3.000 millones de euros para potenciar su
industria de inteligencia artificial (IA), dentro de un tardío esfuerzo de
Berlín para alcanzar a naciones líderes como China y Estados Unidos. La suma
comprometida se engloba dentro de una estrategia nacional en IA aprobada por el
gabinete de Angela Merkel la semana
pasada, tras la asistencia de la canciller y de sus ministros a un seminario de
dos días sobre desafíos digitales. Berlín espera que el sector privado
contribuya con una aportación similar a los fondos federales, elevando la
inversión a al menos 6.000 millones de euros.
"Hoy, Alemania no puede afirmar ser uno de los
líderes mundiales en inteligencia artificial", explicó Merkel a los
periodistas después de la reunión. "Nuestra aspiración es convertir el
'Hecho en Alemania' en un distintivo también en la inteligencia artificial, y
asegurar que el país ocupe su lugar como uno de los países líderes [en IA] del
mundo".
La falta de inversión en
inteligencia artificial amenaza una de las
principales industrias de
Alemania, la de automoción
El informe estratégico también promete la creación de 100
cátedras universitarias centradas en la IA, junto con más centros de
investigación como el Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial
(DFKI), fundado en 1988. En total, Alemania quiere establecer una red de 12
centros de investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías de IA que
ofrezcan "condiciones laborales y salarios atractivos a nivel
internacional".
Analistas y representantes de la industria llevan tiempo
advirtiendo de que Alemania se está quedando atrás con respecto a países
rivales en el campo de la IA, considerado no sólo fundamental para los nuevos
productos y mercados, sino también una amenaza potencial para algunas de las
industrias más importantes del país, especialmente el sector del automóvil.
Una reciente encuesta de Bitkom, una asociación de la
industria digital, arrojó que sólo un 11% de las empresas alemanas
afirma usar la IA, o se está planteando utilizar esta tecnología. Más de la
mitad de las compañías encuestadas afirmó que consideraba que la inteligencia
artificial jugaría un papel crucial en la competitividad de Alemania. Achim
Berg, el presidente de Bitkom, celebró la estrategia del Gobierno, pero señaló
que una inversión anual de 500 millones de euros no bastaba dada la
"importancia de la IA para el crecimiento y la prosperidad".
Los expertos señalan que la industria de la IA de Alemania
afronta un reto especial a la hora de acceder y utilizar la ingente cantidad de
datos que apuntalan la mayoría de aplicaciones de IA. Esto refleja en parte el
tamaño relativamente pequeño del mercado frente a líderes como China y EEUU,
pero también la preocupación generalizada entre la opinión pública por el mal
uso de los datos privados.
"El volumen de datos utilizables de alta calidad debe
incrementarse significativamente para cumplir los objetivos de esta
estrategia", expone el documento del Gobierno. Pero también sostiene que
esta apuesta no debe hacerse a costa de "los derechos personales,
el derecho a la autodeterminación informativa y otros derechos básicos".
Berlín pide un esfuerzo de la UE para aumentar el volumen de
datos, pero sugiere que el foco debería ponerse en los datos creados a partir
de máquinas industriales, y no de ciudadanos privados.
Parón en China
El sector de la inteligencia artificial de China está de
capa caída: es ignorado por los inversores, no consigue producir tecnología de
vanguardia y tiene dificultades para generar rendimientos. La situación dista
mucho del año pasado, cuando Pekín hacía planes para liderar la IA en 2030 y el
capital riesgo elevaba las valoraciones. China superó el año pasado a EEUU en
inversión del sector privado, con casi 5.000 millones de dólares. Pero los
1.600 millones del primer semestre de este año suponen sólo una tercera parte
de los niveles de EEUU, según ABI Research. Informa Louise Lucas.
TOBIAS BUCK |
FINANCIAL TIMES
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