La transformación digital se ha convertido en el reto empresarial más importante que trae este entorno de cambio que hemos comentado. Las organizaciones que no quieren desparecer y desean ser competitivas se esfuerzan por gestionar el cambio digital y crear las condiciones necesarias para asegurar su éxito a largo plazo. La buena noticia es que muchas de ellas lo consiguen; pero, no es nada fácil. La realidad es que el ritmo de la irrupción digital en un mercado es muchísimo más rápido que la capacidad que tienen muchas organizaciones y sus profesionales en adaptarse y responder eficientemente. La gestión del cambio es, con mucho, el principal cuello de botella de la transformación digital.
La dimensión personas de la transformación digital
Si bien, la adopción de la tecnología sigue siendo la
prioridad en todos los procesos de adaptación digital, el talento y los líderes
son mucho más importantes para embarcarse con éxito en el viaje digital. La
dimensión de personas de estas transformaciones se ha convertido en la clave
para liberar valor y garantizar la sostenibilidad de los cambios.
Contribuir a la transformación digital de las organizaciones
con éxito es el nuevo reto de los directivos. La era digital está transformando
de forma rápida como operan las organizaciones, obligándolas a desarrollar
nuevas formas de pensar sobre la prestación de servicios y adquirir los nuevos
conocimientos necesarios.
Los avances tecnológicos de la era digital han permitido que
la fuerza laboral esté mejor conectada, sea más colaborativa, acceda a la
información y el conocimiento fácilmente, adquiera mayor autonomía y tenga un
mayor impacto personal. A su vez, las organizaciones requieren del talento
adaptación continua y mayor compromiso; cosa que, -en un entorno de cambio de
valores, revolución del conocimiento y guerra por el talento-, no es fácil de conseguir.
De ahí que estos profundos cambios afecten a los directivos
ya que los paradigmas de gestión de las personas han cambiado
drásticamente.
Retos del líder para contribuir eficazmente a la
transformación digital de su organización
Como ya he comentado, los paradigmas de gestión de las
personas han cambiado como consecuencia de la adaptación de las organizaciones
al entorno VUCA en el que están involucradas y su transformación digital para
ser competitivas, según la nueva definición de su modelo de negocio.
En este entorno, el rol del manager es fundamental. Pero no
es nada fácil que lo desempeñen con éxito. Estudios recientes nos dicen que los
procesos de transformación de las organizaciones fracasan, en más de un 60%,
debido, ni más ni menos, a que la mayoría de los directivos no tienen en cuenta
los principios, conocimientos, motivación y leyes básicas necesarios para
llevarlos adelante.
Un reciente estudio nos indica que los directivos en una
posición de c-level (chief executive officer, chief financial officer, chief
data officer, chief digital officer, etc.) deben convertirse en líderes
digitales, fomentando el talento digital y el desarrollo de las competencias
digitales de los colaboradores, así como, el compromiso de los mismos para
trabajar a largo plazo y contribuir a los cambios y objetivos de negocio.
A continuación, destaco los principales retos que el
directivo debe asumir para contribuir con éxito a la transformación digital de
su organización:
- Integrar el talento de los “Millennials”
La Generación Y o Millennials, en general, muestran mucho
compromiso, pero no con las organizaciones, sino con ellos mismos, y no les
asusta cambiar de trabajo, priorizan el equilibrio entre lo laboral y lo
personal, les gusta emprender y aprender, así como tomar parte en la toma de
decisiones. Los managers han de saber empatizar con ellos, comprometerles con
el proyecto de empresa y procurar que trabajen en equipo, pero, a su vez, que
tengan autonomía y responsabilidades.
- Adaptar a los profesionales senior al nuevo entorno
Los profesionales de las generaciones de Baby
Boomers y Generación X, en general, son comprometidos, fieles a su vida
profesional y buena para crear equipos. Los primero, esperan del trabajo
seguridad y estabilidad; y los segundos, buscan, sobre todo desarrollo
profesional, aunque se lo piensan antes de cambiar de trabajo. Están
acostumbrados a internet, pero les cuesta los cambios y oportunidades que trae
la revolución digital.
Los directivos han de saber aprovechar el potencial y
capacidad de contribución a los resultados de los colaboradores. Igualmente,
han de trabajar por que entiendan los cambios que conlleva el nuevo entorno
VUCA y como los cambios digitales afectan a su organización y su propio
trabajo. Tiene que ayudarles a desarrollar visión estratégica, innovar, ser
flexible y adaptarse culturalmente a las nuevas generaciones.
- Apoyar e investir de poder a los empleados
La transformación que trae el entorno VUCA y la revolución
digital no es tanto una cuestión de competencia como de cultura. En este
sentido, los directivos tienen un papel clave que jugar, dando responsabilidad
a los colaboradores para permitirles explorar, aprender y ayudarles a anticipar
la obsolescencia de su conjunto de conocimientos y habilidades actuales. Los
directivos han de fomentar en los empelados la mejora de las nuevas habilidades
necesarias mediante la identificación de oportunidades de aprendizaje basadas
en objetivos corporativos estratégicos y, también, deben apoyarles y fomentar
la auto capacitación.
Igualmente, los directivos deben nutrir a los empleados
ayudándolos a comprender múltiples puntos de vista y entender a la organización
como un ecosistema que interactúa entre sí.
- Centralizar y promover las mejores prácticas
Para que una organización pueda ser competitiva en el
entorno VUCA, donde lo digital es un acelerador de la transformación, tiene que
aprender de forma constante de sus éxitos y de los éxitos de los competidores. Cuando
una empresa está continuamente aprendiendo y adaptándose, los directivos han de
asumir el rol de centralizar, facilitar y promover las mejores prácticas y
métodos de negocio de éxito.
Depende del directivo alentar a su equipo a documentar las
mejores prácticas, destacarlas, desarrollar procesos eficaces y hacer circular
el contenido que se produce. Los directivos están a cargo de crear condiciones
de trabajo óptimas para desarrollar inteligencia colectiva dentro de la
empresa.
Y, como ya he comentado, cuando hay una renovación generacional
dentro del equipo, el directivo tiene que orquestar la transmisión de
conocimiento entre los miembros superiores del personal y los empleados más
jóvenes (y viceversa).
- Promover el compromiso de los colaboradores con el cambio y la obtención de resultados
Está demostrado que un adecuado liderazgo contribuye
relevantemente en el nivel de motivación y compromiso de las personas. Por lo
tanto, existe una estrecha correlación entre motivación y compromiso con los
resultados organizativos. Sin embargo, los procesos de cambio que trae la
revolución digital y redefinición del negocio afectan a las formas de pensar y
de trabajo; y muchas personas se resisten a adoptarlas. Un estudio reciente de
Gallup encontró que una varianza de hasta 70% en el compromiso de los
trabajadores con su organización.
Los directivos deben posicionarse entre el caos del cambio y
sus colaboradores, utilizando su experiencia y conocimiento del negocio y
cultura organizativa para ayudarles a comprender los cambios y participar mejor
en ellos.
Para implementar una transformación en toda la compañía, los
directivos tienen que traducir esta evolución cultural en objetivos
individuales que los colaboradores han de asumir como propios.
Pautas para ser un líder eficaz en la era digital
El año pasado, 2017, Liri Andersson, profesora de INSEAD,
nos daba las siguientes pautas para los directivos sepan liderar con eficacia
el proceso de transformación digital de sus organizaciones:
- Poseer vocabulario digital
Es un hecho que un líder digital debe tener alfabetización
digital, entendida como la capacidad de utilizar las tecnologías de la
información y la comunicación para buscar, evaluar, crear y comunicar
información. Tienen que tener el llamado "ADN digital": además de tener
el conocimiento técnico adecuado (lo que no necesariamente significa ser un
nativo digital), debe comprender y apreciar el papel que desempeña la
tecnología en el entorno profesional.
La colaboración en equipo, la innovación, el intercambio de
conocimientos y otras características de un lugar de trabajo digital, deberían
convertirse en una parte intrínseca y natural del líder digital.
- Ser visionarios
Una de las cosas que los líderes de éxito tienen en común es
que tienen una visión y que son capaces de trasmitirla e inspirar a otros a
creer en su visión. Esto significa que los líderes en un proceso de
transformación digital deben ser buenos narradores y transmitir emociones
positivas.
Los líderes de la era digital no solo están siguiendo las
tendencias tecnológicas, están imaginando posibilidades que aún no existen.
Creen firmemente que pueden hacer que lo imposible sea posible.
- No tener miedo a experimentar
Los líderes de la transformación digital no deben temer
asumir riesgos o fracasar; sin ello, la innovación y el progreso no son
posibles. Por ello, tienen que crear un entorno donde sus colaboradores puedan
fallar y cometer errores sin repercusiones.
Los líderes de la transformación digital no solo
experimentan con la tecnología, también prueban nuevos métodos de management y
liderazgo, donde las personas son el centro.
La estructura organizativa
jerárquica tradicional con la división estricta entre el jefe y el empleado
suele ser dificultar la transformación digital. Los equipos en entornos digitales
deberían necesitan libertad para tomar decisiones, así como para organizarse a
sí mismos y a su trabajo de forma independiente.
- Ser facilitadores
Los líderes digitales actúan como mediadores entre los
"inmigrantes digitales" (aquellos que no crecieron con Internet y los
nuevos medios) y los "nativos digitales" (aquellos para quienes el
uso de Internet y las nuevas tecnologías es tan natural como cepillarse los
dientes). Para que una empresa se convierta con éxito en una organización
digital, es esencial que nadie se quede atrás.
El líder de la transformación digital debe encontrar
estrategias para cerrar la brecha digital y asegurarse de que todos en la
organización se beneficien de la misma. Un posible método podría ser el
mentoring inverso: donde los empleados más jóvenes (nativos digitales) asesoran
y capacitan a los inmigrantes digitales sobre cómo usar Internet y las nuevas
tecnologías de manera más eficiente.
- Poner a las personas primero
La tarea de un líder de la transformación digital es crear
una infraestructura digital e implementar nuevos procesos y herramientas que se
alineen con los objetivos y estrategias de negocio de la empresa. Pero un buen
líder entiende que, a pesar de la importancia de alcanzar los objetivos de negocio,
las personas siempre son lo primero.
Obligar a las personas a utilizar una nueva herramienta o
adoptar nuevos procesos en cualquier momento solo los llevará a rechazar las
nuevas medidas. Es importante comunicar los beneficios de los cambios, propiciar
la colaboración y el trabajo en equipo, así como promover el entrenamiento
adecuado para que las personas se familiaricen con los mismos.
Antonio Peñalver. Socio director de People First Consulting
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