No cabe la menor duda que decidir es la herramienta más
potente de la que disponen los líderes para ejecutar su trabajo. Si bien, fijar objetivos representa una
aspiración, la toma de decisiones impulsa la acción.
Entonces, ¿qué se puede hacer?
Cada vez que los líderes se enfrenten a una decisión, deberán
utilizar los siguientes pasos:
- Apuntar
cinco objetivos o prioridades preexistentes de la empresa a los
que afectará la decisión.
- Fijar
varias alternativas realistas para incrementar las opciones.
- Identificar cuál
es esa información crítica que falta y que es importante tener en
cuenta, antes de tomar una decisión.
- Pensar
sobre el efecto que tendrá la decisión dentro de un año e
identificar escenarios parecidos para tener nuevas perspectivas.
- Involucrar
a un equipo de al menos dos personas, pero no más de seis con el
objetivo de obtener más enfoques.
- Apuntar
lo que se haya decidido, además de por qué y cuánto apoya la
decisión el equipo, para así aumentar el compromiso y tener un punto de
referencia para medir los resultados de la decisión.
- Programar
una revisión de los resultados obtenidos, para dentro de uno o dos
meses.
Por último, ¿conocen
qué modelo de liderazgo utilizar para tomar mejores decisiones?
Este es el camino a seguir:
Este es el camino a seguir:
Necesitamos repensar nuestro modelo de liderazgo flexible a nivel estratégico de las
organizaciones PYMES por su alto impacto en la productividad y, por ende, en
los resultados del negocio. Debido a ello, el liderazgo asume una particular importancia porque es una de las competencias más valoradas por las empresas pymes. Así, los líderes deberán
desarrollar nuevas habilidades y conocimientos con una mirada mucho más
intensa hacia las necesidades económicas y de la sociedad.
Igualmente, no se ha podido determinar cuál es el mejor de
todos los estilos de liderazgo porque cada uno tiene su
sentido en función del entorno en el que nos encontremos ya que los estilos deben adaptarse a las
situaciones y a los colaboradores. Y
siempre buscando el equilibrio para gestionar a la diversidad generacional que hoy en día converge en las
organizaciones porque tienen diferentes
expectativas en función de su edad y contexto vivido. Entonces, se deberá evitar
que el aspecto relacional dentro de la organización se vuelva complicado, y
afecte a los resultados del negocio.
De este modo, si
quieres ser más competitivo, te invito a anotarte en el próximo Curso #GRATISOnline de un mes de duración: nro. 50 de #Liderazgo para Empresas #PYMES. Cursada del 4/2/19 al 4/3/19. Cierre de inscripción: 30/1/19, ya puedes matricularte en:
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