Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, noviembre 12, 2018

Como enfrentar los cambios por la escasez de talentos

Aceleración. La velocidad de transformación en el sector tecnológico obliga a la velocidad y a desarrollar conocimiento dentro y fuera de la empresa.


Gabriela Sacco, directora de Recursos Humanos (centro) y Gabriel Sakata, 
gerente general de Cisco (a su derecha) con empleados. Foto: Andrés D'Elia.

La tecnológica Cisco se ubica octava en el ranking global de Great Place to Work y hace ya cinco años que se mide en distintos países de Latinoamérica. Pero en la Argentina, se presentaron por primera vez el año pasado y se ubicaron directamente en el segundo lugar. Ahora, ratifican que son una buena empresa para trabajar con el primer puesto en su categoría (hasta 250 empleados).

“La cultura de la compañía ayuda a que el ‘Great Place’ nos dé positivo. Porque cuando mirás la encuesta, ves que hay temas que para nosotros son un hecho. Nadie cuestiona el respeto, la cultura de comunicación abierta, la diversidad, el compromiso, la ética, el desarrollo del personal, el mirar quién es tu cuadro de reemplazo, el hacer un plan de carrera”, sintetiza, a modo de explicación por los buenos resultados, Gabriel Sakata, gerente general de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Una de las especialidades tecnológicas en las que menos talentos hay en el país 
es la de ciberseguridad", dice Gabriel Sakata, gerente general de Cisco. 
Con Gabriela Sacco, directora de RR.HH. Foto: Andrés D'Elía.

Si no hizo falta incluir la encuesta de clima para generar esas cuestiones, sí en cambio les sirvió para “ver qué percibe el empleado que todavía no está ocurriendo”, señala. “Si bien la métrica nos daba bien frente al mercado, frente a lo que nosotros esperábamos nos dimos cuenta de que había que seguir mejorando en algunas cosas, sobre todo en lo que tiene que ver con el proceso de comunicación, para darle consistencia a ciertas decisiones que el empleado puede ver poco consistentes”, explica Sakata. Los procesos para promocionar o tomar gente no son discrecionales, asegura el número uno, “pero muchas veces eso no se comunica correctamente. Entonces, trabajamos sobre esos puntos”, cuenta.

Para Gabriela Sacco, directora regional de Recursos Humanos de la compañía, la característica diferencial de la gestión del personal en las empresas de tecnología es la flexibilidad. “No sólo por la cuestión más palpable de la gente trabajando desde cualquier lado, sino también por procesos de toma de decisión diferentes y de discusiones distintas”, dice. Eso en el marco de una industria en la que “los años son como los años del perro”, según la comparación de Sakata: “un año en esta industria son siete en cualquier otra”.

Eso agrega a la flexibilidad la capacidad de cambio y la innovación. “Ese cambio hace que el conocimiento que vos tengas dure un tiempo. Tenés que estar permanentemente desarrollando ese conocimiento o cambiándolo y, muchas veces, ese conocimiento es escaso en la industria. Entonces, hay que tener la capacidad para atraer, retener y desarrollar el talento”, indica el gerente general.

La problemática de la escasez en la industria tecnológica no es novedosa, y sigue siendo crítica, dicen los ejecutivos de Cisco, más allá de contextos económicos difíciles como el actual. Y aunque en la Argentina, la empresa se dedica a atender a los clientes desde el punto de vista de venta, post venta y soporte, los perfiles necesarios tienen que tener un conocimiento técnico “muy profundo”, señala Sakata. “Hoy una de las especialidades tecnológicas en las que menos talentos hay en el país es la de ciberseguridad. Y lo que yo veo como country manager, fuera de lo que es la relación con los empleados, es una necesidad de desarrollar habilidades digitales a nivel general”, agrega. La empresa ofrece “una batería cursos y de mecanismos para tomar los entrenamientos. Hay todo un pack de desarrollo, especialmente para las posiciones técnicas”, cuenta Sakata.

Para cuidar el talento, una vez que lo encuentran, hacen tres cosas, según enumera Sacco: “primero, tenemos una dinámica de evaluar a la gente cada 6 meses. Segundo, implementamos un programa de desarrollo de carrera con sistemas de evaluación más específicos para acompañar a personas jóvenes durante un año en un proceso de formación diferente al resto. Y tercero, desde el punto de vista de compensaciones y beneficios, tenemos esquemas de retención específicos para esas personas que creemos que pueden estar siendo convocados por otra empresa o mercado, o para actuar rápidamente cuando eso ocurre”.

Impacto

“La aceleración que hubo en el proceso inflacionario genera estrés desde el punto de vista de que, en tu economía familiar, tenés que empezar a recortar gastos. A esto se suma que mucha de nuestra gente está en Ventas y su ingreso extra depende de los resultados, y las ventas caen. Lo importante es que la gente vea el compromiso de la compañía de entender las situaciones puntuales y en qué cosas podemos ayudar”, señala Gabriel Sakata, gerente general de Cisco.

Por otra parte, “en el tema compensaciones fui midiéndome con el mercado y pudimos reaccionar rápido”, dice Gabriela Sacco, de RR.HH.

No hay comentarios: