Nadie duda que la transformación digital sea el principal
factor de cambio empresarial. Pero empieza a ser compartido que el éxito de
esta transformación no consiste tanto en introducir algunas tecnologías
digitales cómo estar preparado para el cambio constante que supone la
digitalización para el negocio. Y que por la tanto el éxito de la
transformación digital, es sobretodo asegurar una transformación cultural,
donde el principal factor de éxito es potenciar “lo humano”: potenciar el
talento en un nuevo tipo de organización más innovadora.
Así para hacer frente a la aceleración que impone la agenda
digital en los modelos de negocio se requieren nuevos modelos organizativos y
culturales. Un nuevo tipo de organización que sea eficiente en la constante
gestión del cambio que nos impone la digitalización.
Debemos convertir nuestra organización burocrático-funcional
en una nueva organización redárquica -dual- preparada para asumir una agenda
totalmente incierta. Una organización preparada para lo inesperado. El nuevo
paradigma digital obliga a poner en el centro a lo humano, pero no tanto el
talento individual cómo el talento colectivo, obliga a gestionar la innovación
y el talento en red para gestionar la inteligencia colectiva.
Para conseguir la transformación “humana” que requiere la
#transformacióndigital os proponemos seguir estos 10 pasos:
- La nueva organización en red, no solo la digitalización, está en el centro de la estrategia de transformación digital: En la estrategia digital debe estar incluida la nueva forma de entender la organización redárquica que potencia una cultura innovadora Esto supone dotar a la transformación de una dimensión humana cómo clave del éxito.
- El driver de la transformación digital y del nuevo modelo organizativo es una nueva gestión del talento: La cultura innovadora que permite incorporar con una velocidad adecuada el cambio de la agenda digital se basa en la gestión del talento colectivo: cómo crear aprendizaje social e inteligencia colectiva para generar nuevas soluciones y modelos de negocio.
- El gran objetivo de la nueva organización en red es acelerar el proceso innovador que supone la transformación digital: Los indicadores, las nuevas formas organizativas -las comunidades- y los nuevos roles de la nueva organización en red deben focalizarse en objetivos relacionados con la innovación digital: creatividad, nuevas ideas, % de nuevos procesos/mejoras implantadas, etc.
- La clave del éxito de la nueva organización red es la Arquitectura de Comunidades: La nueva unidad organizativa de la nueva organización redárquica es la comunidad, no substituye a la organización funcional, sino que se superpone. El conocimiento, el aprendizaje organizativo y la innovación se gestionan en red mediante conversaciones.
- El protagonista del nuevo funcionamiento organizativo y las comunidades se basan en los ‘intraemprendedores”: La organización en red con Comunidades tiene cómo los intraemprendedores que supones seleccionar el 15% de potenciales que suele tener cada organización y pero también asegurar que los mejores directivos transformadores impulsan el cambio.
- Alinear todos los procesos de RRHH para asegurar el cambio cultural y el funcionamiento de la nueva organización: Todos los agentes de cambio y participantes en las comunidades de la organización en red deben tener claro sus roles, la medida de su desempeño, cuál será el impacto en su retribución,… Los procesos de gestión del talento y potencial deben alinearse con los nuevos valores de los modelos organizativos: transparencia, la colaboración, la participación.
- La variable con más impacto en la gestión del talento es potenciar un liderazgo transformador redárquico: Se requiere un nuevo tipo de liderazgo que permita hacer la transición hacia nuevos modelos organizativos. Las nuevas culturas no funcionan demasiado bien con los modelos de liderazgo jerárquicos y requieren de nuevos comportamientos. Ayude a sus directivos y mandos a hacer esta transición.
- La conectividad exige que la primera tecnología digital que debemos utilizar son las redes sociales internas y externas: La digitalización requiere profesionales digitales y conectados, que trabajen de forma colaborativa en red dentro y fuera de la organización. Si la digitalización es un proceso intensivo de innovación, la esencia dela innovación es la colaboración en red mediante tecnologías sociales.
- Dinamización y Formación digital: medir y utilizar análisis de redes sociales. Ayudar a que la organización se digitalice requiere sensibilizar, ludificar, desarrollar nuevos valores y nuevas conductas, introduzca conceptos básicos: Big data, IOT, BlockChain, IA,.. La formación como parte de un proceso de dinamización y gamificación: mida el impacto de esta formación, mida el progreso de las comunidades, obtenga indicadores y mida el progreso organizativo.
- El principal socio del proceso de gestión del cambio y de digitalización debe ser RRHH: La naturaleza de la innovación y del proceso de cambio se basa en gestionar talento. Crear cultura innovadora es básicamente un proceso de gestión de personas. Por el ello el reto de RRHH debe ser establecer los nuevos modelos organizativos, rediseñar las carreras, el desempeño, el potencial, el liderazgo o la experiencia del empleado con la transformación digital.
La liquidez, lo inesperado, es la nueva norma del mundo
empresarial. La digitalización es la principal explicación de la mitad de la
disminución de resultados de las empresas del Fortune 500 desde el año 2000 y
este ratio se intensificará. ¿Preparados? Las empresas que gestionen este
cambio replanteándose su modelo cultural y su modelo organizativo para hacer
frente al nuevo entorno competitivo son las que tienen más probabilidades de
hacer frente a lo inesperado: a los retos que la digitalización les provocará.
Primero lo humano, después la tecnología.
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