Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, marzo 13, 2017

Clima laboral, gestión del compromiso y reconocimiento

Cada vez más el reconocimiento profesional es factor clave para la mejora del clima laboral y del compromiso.

Estudios como "great place to work" evidencian la importancia del reconocimiento como una de las variables más relevantes a la hora de explicar el grado de satisfacción y de compromiso de los empleados.  Algunas empresas reportan incrementos significativos en compromiso e incluso en resultados de negocio como consecuencia de la implantación de sistemas de reconocimiento estratégico, alineados con los valores y objetivos corporativos.


En culturas como la nuestra el reconocimiento, de jefes y entre compañeros, es una práctica relativamente escasa, sobre todo si nos comparamos con la cultura anglosajona, con bastante más recorrido en fomentar el reconocimiento en sus organizaciones.

Además del reconocimiento "per se", existen otros 4 factores fuertemente relacionados con el compromiso: el jefe, el desarrollo profesional, la comunicación y el ambiente laboral. Curiosamente tienen bastante en común con las acciones de reconocimiento.

  1. Reconocer la contribución de un empleado es un papel formalmente detentado por el  jefe directo (fuente primaria de refuerzos), y el factor "calidad del jefe" explica mucho del compromiso y de la permanencia de los empleados. De hecho, "tener un buen jefe", cada vez más significa tener un jefe "reconocedor y desarrollador", especialmente si se centra en el talento diferencial de cada uno de sus colaboradores.
  2. Igualmente el desarrollo profesional es otra variable clave del compromiso. En este caso, las acciones de reconocimiento, cuando se dan bajo un enfoque estratégico y social, suponen un feedback importante para el desarrollo y consolidación de fortalezas en el empleado. Incluso existen prácticas de identificar referentes y expertos utilizando como input los reconocimientos obtenidos por cada empleado en un periodo establecido.
  3. También los sistemas de reconocimiento se consideran como una herramienta potente de comunicación y de feedback, factores también estrechamente relacionados con el compromiso del empleado, especialmente su adhesión emocional a la empresa.
  4. Por último, la mejora del entorno laboral inmediato (ambiente y clima) está estrechamente vinculado con la calidad de las relaciones interpersonales en el día a día, y aquí la práctica del reconocimiento social "multifuente" supone un gran acelerador.

A la luz de las mejores prácticas en gestión del compromiso, recomendamos implantar o revisar los sistemas de reconocimiento, una inversión muy eficiente en términos de retorno del valor a corto y medio plazo, cuando se enfoca de forma estratégica.

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