Liri Andersson y Ludo
van der Heyden, profesores de INSEAD, en el newsletter de INSEAD Knowledge del pasado 9 de marzo,
plantean que las formas antiguas de
dirigir una organización no son válidas en el mundo digital. Éstas cada vez
tienen que ser más digitales, pero parece ser que sus líderes no se están
ocupando de ello de forma adecuada, según han podido comprobar los autores tras
una encuesta realizada en 2016 a 1.160
altos ejecutivos en la que encontraron que la mayor parte de los
encuestados carecían del conocimiento y de la inquietud necesarias para liderar
una transformación digital.
Con la finalidad de intentar ayudar a los altos directivos
para superar esta situación los autores han realizado un informe en el que proponen una serie de recomendaciones
relacionadas con el entorno externo, la organización y la estrategia de la
misma. Son las siguientes:
1.- La digitalización
requiere un conocimiento y entendimiento sin prejuicios del entorno exterior
a la organización.
2.- La digitalización
puede hacer necesaria la reformulación de la misión de la organización, así
como su posicionamiento y sostenibilidad de su modelo de negocio.
3.- El significado y
el impacto de la digitalización debe ser definido y expuesto de forma clara. Los
líderes deben desarrollar un mapa digital propio, junto con un diccionario
interno sobre el tema, que debe ser
actualizado constantemente.
4.- Las competencias
digitales son necesarias en todos los niveles de la organización. La
transformación digital es responsabilidad de todos por lo que requiere la
cooperación y capacitación de todos los profesionales.
5.- La digitalización
se debe apoyar en la cultura de la organización. La revolución digital no
es sólo tecnológica sino, también, cultural, por lo que nunca se producirá si
no es liderada por los altos ejecutivos.
6.- La digitalización
demanda un mayor nivel de colaboración entre todos los grupos de interés. Asimismo
está difuminando las líneas que separan las distintas organizaciones
incrementando la importancia de la colaboración externa.
7.- La digitalización
requiere un mayor compromiso con el público. Los consumidores pueden
fácilmente destruir la reputación de una empresa a través de las redes
sociales. Nunca ha sido tan sencillo ni tan esencial co-crear con los
consumidores y compartir y obtener ideas de ellos lo que va a facilitar el
poder hacer realidad los sueños y necesidades de éstos.
8.- La estrategia de
negocio en la era digital se convierte en un proceso continuo. Las
organizaciones no pueden ya permitirse el lujo de pensar en planes estratégicos
de 5 años. Con todas las tendencias evolucionando constantemente como ocurre en
la actualidad la formulación de la estrategia y la ejecución deben realizarse
simultáneamente y en un bucle de feedback constante.
9.- La toma de
decisiones en la era digital se apoya cada vez más en Big Data.
10.- La
digitalización requiere que las organizaciones se adentren en territorios
desconocidos, lo que supone arriesgarse a asumir ambiciosos experimentos e incorporar
rápidamente las enseñanzas aprendidas y que los altos ejecutivos se acostumbren
a convivir con la incertidumbre.
11.- La
digitalización implica la gestión constante del cambio. En el mundo
predigital una iniciativa de cambio podía ser útil durante varios años o
incluso décadas. Esto no ocurre en la actualidad por lo que los directivos
deben asegurarse que el deseo y la habilidad de cambiar continuamente, impregna
y existe en todos los niveles de la organización.
La revolución digital, concluyen los autores, puede
ser, como cualquier otra revolución,
interpretada como una catástrofe o como una oportunidad, dependiendo de si
nuestras lealtades se centran en el pasado o en el futuro. El optimismo es un
prerrequisito para la supervivencia. El nuevo mundo digital va a obligar a los
ejecutivos y comités de dirección a asumir niveles hasta ahora desconocidos de
innovación, competencia, eficiencia, liderazgo y responsabilidad lo que producirá fundamentalmente resultados
positivos tanto para la organización como para la sociedad.
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