Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, marzo 20, 2017

Mark Mobius: "Las perspectivas para la Argentina son excelentes por las reformas de Macri"

El influyente jugador del sistema financiero global dice tener una visión muy positiva de la situación de nuestro país y de los efectos de las políticas de Trump.


Mini bio

Edad: 80 años

Profesión: Doctor en Economía y Ciencias Políticas por el MIT

Cargo: Presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group

Mark Mobius es sinónimo de mercados. Con una experiencia de más de 40 años en mercados emergentes, tiene una visión muy optimista sobre las perspectivas para la inversión en la Argentina, por la agenda de reformas del gobierno de Mauricio Macri. En una entrevista con LA NACION desde Estados Unidos, dijo que el gobierno argentino en "su primer año estuvo marcado por acciones decisivas e inteligentes". Y calificó como particularmente positiva la decisión del blanqueo de capitales o amnistía fiscal, "que ya provocó un resultado mejor que el esperado por el Gobierno".

Incorporado a la firma en 1987, hoy es presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group. Templeton, que maneja activos por 738.000 millones de dólares, está interesado en invertir en la Argentina, afirmó Mobius, quien cuenta con una maestría de la Universidad de Boston, y doctorados en Economía y Ciencias Políticas del MIT. Fue mencionado como una de las "Cincuenta personas más influyentes" de Bloomberg Markets Magazine y como una de las "Cien personas más influyentes" por Asiamoney. Mobius, quien escribió varios libros y asesoró al Banco Mundial y a la OCDE, consideró que la política económica de Trump beneficiará a los países emergentes. "Serán positivas para el flujo de capitales a los países emergentes por su intención de incrementar el gasto en infraestructura y defensa", indicó. Por otro lado, anticipó que China y la India registrarán altas cifras de crecimiento este año y Brasil, el próximo.

-¿Cómo evalúa la situación en los mercados emergentes?

-La actual situación en los mercados emergentes es muy buena. Este año esperamos un crecimiento promedio del 4% en los países con más población; la India y China crecerán entre el 6 y el 7%. En cambio, los países desarrollados este año crecerán apenas por encima del 1%.

-¿Prefiere la inversión en algunos países emergentes en particular?

-Sí. Tenemos una cantidad de bancos en nuestros portafolios que constituyen, en algunos casos, la porción más grande de nuestras inversiones. La razón es que con algunos bancos podemos estar expuestos a la economía en su conjunto y, si las perspectivas económicas son buenas, crecen las chances de tener buenas ganancias en el sector financiero. Además, con el crecimiento del consumo en los mercados emergentes, firmas financieras como bancos, compañías de tarjetas de crédito, empresas financieras y de pago por Internet están creciendo con velocidad.

-¿Cómo afectará la política económica de Trump el crecimiento y el flujo de capitales hacial os mercados emergentes?

-Creo que las medidas del presidente Trump serán positivas para el flujo de capitales a los países emergentes por su intención de incrementar el gasto en infraestructura y defensa, que tendrá el efecto de aumentar en un 1% el crecimiento económico de Estados Unidos. Dado que es la primera economía del mundo, este crecimiento adicional será positivo para todas las naciones, incluyendo los mercados emergentes.

-¿Espera que las empresas norteamericanas generen más empleos en Estados Unidos que en el exterior, como quiere Trump?

-Dependerá de las políticas impositivas que adopte la nueva administración. Si los impuestos corporativos son más bajos, baja el dólar y les ofrecen varios incentivos, entonces las empresas incrementarán su producción en Estados Unidos. Tan importante es que las empresas extranjeras tengan las mismas tasas y otros incentivos ofrecidos por el gobierno norteamericano. Debemos recordar que el incremento de la producción en Estados Unidos no significa necesariamente empobrecer a los países vecinos, porque generará más insumos y beneficiará las exportaciones en otros países. Si la torta crece, todo el mundo se beneficia.

-¿Espera una guerra de divisas dadas las políticas de Trump?

-Ya existe una guerra de divisas entre países que están tratando de que sus monedas se vuelvan competitivas en términos de exportaciones. Y los esfuerzos de Trump de debilitar al dólar frente a otros países, claramente tendrá un impacto en este sentido.

-¿Qué espera de la economía china en este momento?

-China sigue creciendo a un ritmo veloz. El 6% de crecimiento económico este año es importante, dado el tamaño de esa economía. De este modo espero que a la economía china le vaya muy bien este año.

-¿Cuál es su opinión sobre la situación de la Argentina?

-Las perspectivas de la Argentina son excelentes dada la agenda de reformas del gobierno de Macri que está siendo implementada. Si él es capaz de seguir en este camino, pese al dolor para algunos consumidores por el impacto de mayores precios en las tarifas y de menor crecimiento salarial, las perspectivas hacia el futuro serán muy buenas.

-¿Le parece que fue bueno el primer año de gestión del gobierno argentino?

-Sí, su primer año estuvo marcado por acciones decisivas e inteligentes. Una decisión particularmente positiva fue el blanqueo de capitales o amnistía fiscal, que ya provocó un resultado mejor que el esperado por el Gobierno. Creemos que esto es muy alentador para la economía argentina y esperamos que los inversores locales coloquen parte de sus fondos blanqueados en acciones locales. Por esta razón, Franklin Templeton está evaluando cómo las reglas del blanqueo generarán oportunidades para nosotros en términos de nuevos negocios.

-¿Están interesados en un área en particular para invertir en la Argentina?

-Sí, en todas las áreas, incluyendo telecomunicaciones, petróleo, Internet y bancos. Todo depende de cada empresa en particular.

-¿Están esperando los inversores más reformas o un resultado positivo para el Gobierno en las elecciones de octubre antes de invertir?

-Entendemos que es difícil para el gobierno de Macri hacer todas las reformas que le gustaría hacer, tomando en cuenta los desafíos políticos que enfrenta en el corto plazo. De todos modos creemos que después de las elecciones de medio término, asumiendo que en ese momento el apoyo a Macri crecerá con fuerza, las reformas se acelerarán.

-¿Espera que Brasil se recupere este año?

-Sí. La recuperación ya se anticipó en la moneda y en los mercados bursátiles, que han subido dramáticamente desde sus pisos. Mientras los juicios por corrupción continúan y el presidente Temer corre para implementar sus reformas, la recuperación será más rápida que lo esperado y no sería una sorpresa si Brasil crece el 5 o el 6% el año próximo.

No hay comentarios: