Existe un interés creciente por comprender como una empresa
puede incrementar sus posibilidades de éxito, a la hora de lanzar nuevos
productos y servicios al mercado. De ahí, que entre los que nos dedicamos al
ámbito de la innovación, se ponga un enorme énfasis en estudiar metodologías y
prácticas como el design thinking, el stage-gate, la innovación abierta, o las
diferentes técnicas creativas, por nombrar algunos ejemplos.
Sin embargo, al menos en mi opinión, suele prestarse menos
atención a las personas. Y eso pese a que
para asegurar que una organización sea capaz de innovar de manera
exitosa y repetida en el tiempo, las personas son el elemento clave. Por lo
tanto, es fundamental comprender bien que aspectos fomentan un entorno de
trabajo que cubra las necesidades de los miembros de los equipos de innovación.
Si se desea crear el clima propicio para que los innovadores
se sientan apoyados y satisfechos, es importante tener en cuenta los siguientes
aspectos:
- Asegurar que los equipos de innovación gozan de buena reputación.
- Seleccionar a las personas adecuadas para los equipos de innovación.
- Seleccionar cuidadosamente a los líderes de los equipos de innovación.
- Motivar y ofrecer autonomía.
- Fomentar y facilitar que los innovadores salgan de la empresa y exploren.
- Crear un plan de carrera específico para los innovadores.
1. Asegurar que los
equipos de innovación gozan de buena reputación
Algunos equipos de innovación son valorados y son vistos
como una fuente de creación de valor constante. Otros, desafortunadamente, son
vistos como un coste, y el lugar en que terminan aquellos que no encajan en
otras posiciones “más importantes y serias”. Sin el respeto de la organización,
las sesiones de brainstorming son vistas como un juego, y las visitas en busca
de inspiración como una pérdida de tiempo y dinero.
Para evitar que se de esta situación, en primer lugar, la
alta dirección debe comunicar a toda la organización la relevancia de la
innovación. De ella dependerá en gran medida el crecimiento de la organización.
En segundo lugar, es igualmente importante asegurar que los objetivos de
innovación, están alineados con los objetivos de la empresa. Si el equipo de
innovación está trabajando en proyectos interesantes para la empresa, será más
fácil lograr el respeto del resto de miembros de la organización.
Otro mecanismo importante, para que los equipos de
innovación obtengan resultados, y gocen por lo tanto de buena reputación, es el
de establecer métricas y cronogramas. No deben ser las mismas métricas
utilizadas para monitorizar el negocio central, pero si deben ser igualmente
rigurosas y transparentes.
2. Seleccionar a las
personas adecuadas para los equipos de innovación
Otro elemento que colabora a garantizar la satisfacción de
los innovadores, es trabajar en equipos formados por personas con el perfil
adecuado. Existen una serie de atributos que deben ser considerados a la hora
de formar a los equipos, ya sea a partir de contrataciones externas, o de
selecciones internas. Las personas asignadas a los equipos de innovación, deben
poseer el mayor número posible de estos rasgos.
- Tolerancia al riesgo y la incertidumbre.
- Nivel elevado de empatía.
- Conocimiento profundo de al menos una disciplina (ámbito de conocimiento).
- Capacidad para trabajar con información variada y compleja.
- Pasión (por el cliente, por la empresa y por la innovación).
- Capacidad de trabajar en equipo y colaborar (se deben evitar las personas agresivas, los egos desmesurados, y las personas excesivamente individualistas).
- Orientación a resultados y deseo de hacer que las ideas recorran el camino que separa un post-it del mercado.
- Capacidad para crear, combinar y conectar ideas.
3. Seleccionar
cuidadosamente a los líderes de los equipos de innovación
El liderazgo es un elemento crítico para garantizar la
motivación y la cohesión de los equipos de innovación. Los líderes de los
equipos de innovación deben ser personas con una habilidad especial para tratar
con personas. Este aspecto debe tener más peso que otros criterios como puedan
ser sus conocimientos técnicos o de negocio. Un buen líder debe ser capaz de
inspirar e insuflar pasión a los miembros del equipo.
Dependiendo de la empresa, puede ser conveniente tener un
líder con conocimiento sobre innovación y lanzamiento de nuevos productos, o
uno cuyas principales habilidades estén más conectadas al negocio actual de la
empresa. Si el equipo de innovación, goza ya de respeto y buena reputación,
puede ser preferible asignar como líder del equipo a un especialista en
innovación.
Sin embargo, si la innovación todavía despierta desconfianza
en el seno de la organización, puede ser más conveniente, encomendar esa tarea
a una persona que ya cuente con una gran nivel de credibilidad en la empresa.
4. Motivar y ofrecer
autonomía
Muchos de los factores que pueden motivar a un innovador son
comunes a la mayoría de empleados: reconocimiento, flexibilidad, recursos para
desarrollar su trabajo, y trabajo desafiante. Sin embargo existen algunos
factores que dan respuesta a las necesidades específicas de las personas
dedicadas a innovar.
Hay que tener en cuenta, que los innovadores suelen ser
personas creativas, que a menudo se resisten a aceptar ciertas normas típicas
de las culturas corporativas. Ciertas reglas, como los códigos de vestuario, y
el exceso de “papeleo” son considerados como obstáculos para lograr su objetivo
de crear nuevo valor. Por ello, es importante limitar esas normas tanto como
sea posible, y ofrecerles niveles elevados de autonomía y libertad.
5. Fomentar y
facilitar que los innovadores salgan de la empresa y exploren
Los innovadores a menudo aprenden a través de la inmersión y
la observación. Muchas de las respuestas que pueden disminuir el nivel de
incertidumbre que rodea a cualquier proyecto de innovación, se encuentran fuera
de las paredes de la empresa. Por eso, deben poder satisfacer su necesidad de
salir y explorar.
Es importante facilitar que dispongan de tiempo para obtener
la información y la inspiración que precisan. Eso implica permitir que pasen
tiempo con clientes, y también que establezcan conexiones entre ellos, con
otras personas de la empresa, con personas del mismo sector y con expertos.
Es recomendable crear espacios físicos en la empresa con el
objetivo de que las personas que forman los equipos de innovación puedan
colaborar, y organizar sesiones con clientes,
así como apoyar que asistan a conferencias, y otros eventos de interés.
6. Crear un plan de
carrera específico para los innovadores
Cuando sea posible, será recomendable crear un plan de
carrera específico para las personas que trabajan en el área de innovación. Ese
plan debe ser lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades
concretas de cada persona, pero debe estar enfocado a motivar y premiar, tanto
la ambición como los logros.
Idealmente, los innovadores que sobresalgan por sus
conductas, y sus logros, deberían poder acceder a posiciones de alta de
dirección con el paso del tiempo. Eso demostraría al resto de personas que
forman la organización, el compromiso de la empresa con la innovación.
Concluyendo
Si se pretende sistematizar la gestión de la innovación, es
vital reconocer y satisfacer las necesidades específicas de los innovadores.
Los seis elementos comentados en este post pretenden colaborar a crear un
entorno de trabajo pensado para que las personas responsables de innovar se
sientan apoyadas y satisfechas.
De este modo se mejorará la productividad de los
innovadores, y el impacto creado por los equipos de innovación. No debemos
olvidar, que cuando hablamos de innovación, la clave son las personas.
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