Ram Charan es uno de los más destacados expertos en
estrategia empresarial. Durante 35 años ha trabajado en la sombra para Bank of
America, DuPont, Novartis, EMC, Home Depot o 3M. A través de la institución
india Isha Leadership Academy ha puesto en marcha el programa 'El ADN del
éxito', dirigido a ejecutivos. Es autor y coautor de 'bestsellers' sobre
gestión empresarial como 'El arte de la ejecución en los negocios' y 'El
crecimiento rentable, un asunto de todos', y acaba de publicar 'The attacker's
advantage' (no disponible todavía en castellano).
Para este gurú, el único modo de tener un éxito sostenible
en el tiempo en la Era Digital es "abriendo paso a los jóvenes. Es una
cuestión de mentalidad".
"El tamaño no es un problema. En todo caso es la excusa
para no innovar". Así de rotundo se muestra Ram Charan (Uttar Pradesh
-India-, 1939), uno de los expertos más reconocidos en estrategia empresarial,
en una entrevista con EXPANSIÓN. Charan visitó Madrid la semana pasada con
motivo del Management & Business Summit 2015 y de un encuentro
para directivos organizado por Accenture.
"Es un tema de mentalidad, no de sectores, ni del
tamaño de la compañía, del volumen de la inversión en nuevas tecnologías o de
otros aspectos. Un cambio de chip que deben aplicar los propios CEO, porque sin
su compromiso es imposible que una empresa innove de verdad", asegura
Charan. Y continúa: "Por supuesto que hay que invertir en tecnología.
Aquellas empresas que no se digitalicen están sentenciadas de muerte. Pero la
transformación digital requiere de mucho más que un presupuesto anual".
"Todo aquel que no se digitalice está sentenciado de muerte.
Ningún sector está a salvo de esta ola"
Este experto asegura que las teorías clásicas de management han
muerto, lo que obliga a reformular muchas viejas premisas. "Antes, todo
giraba en torno al producto. Esto ya no es así. Ahora se trata de aportar una
experiencia end to end al cliente, de generar sentimientos, y
eso pasa por cuidar todos y cada uno de los pasos de un proceso de compra,
desde que el cliente potencial te conoce, toma la decisión de comprar, recibe
el producto, lo usa y, finalmente, decide volver a comprarte o recomendar tus
servicios a otras personas".
El límite: la imaginación
Según Charan, crear una buena experiencia no significa
necesariamente aumentar el gasto en marketing. "Es más, en algunos casos
lo reducirás", asegura. "La clave es aportar valor. Cómo promocionar
ese valor viene después, pero en cualquier caso están naciendo nuevos formatos
publicitarios muy económicos. Y no me refiero sólo a la publicidad online.
Amazon, por ejemplo, está incluyendo anuncios en los paquetes que distribuye en
EEUU. El límite, hoy más que nunca, está en la imaginación", comenta.
Otra teoría clásica de gestión empresarial que ha desmentido
la Era Digital es la dicotomía entre compañías low cost y firmas
de valor añadido. "Hoy se puede ser ambas cosas a la vez. Fíjate en
Amazon, en Alibaba, en Google, en Netflix... Es cierto que muchos de los
modelos de negocio en el mundo digital tienen márgenes reducidos. Pero igual de
cierto es que un margen del 10% para una compañía con unos costes fijos
minúsculos es más que aceptable", sostiene Charan.
"Las teorías
clásicas de 'management' han muerto.
Hace falta un cambio de 'chip' urgente en
los CEO"
"La revolución digital ha llegado, y va a salpicar a
todas las empresas. Ningún sector está a salvo, así que ningún directivo
debería estar tranquilo creyendo que esto no va con él", insiste este
experto. La velocidad del cambio, además, se está acelerando. Nokia pasó de ser
líder mundial de teléfonos móviles, posición que había mantenido durante más de
una década, a prácticamente desaparecer en cuestión de cuatro años.
Una constante: el cambio
"Sí, se puede tener una estrategia en tiempos de
incertidumbre", afirma Charan. ¿Cómo? "Atacando, siendo diferente, y
para eso se necesita coraje". ¿Y cómo evitar que una inversión acometida
hoy caiga en saco roto dentro de pocos años? "Coraje no significa
inconsciencia.
El mundo actual exige ser rápido, pero antes de apostarlo todo a
una baza hay que experimentar. Crea un prototipo, pruébalo, comprueba si tiene
cabida en el mercado, y entonces ataca". No en vano, Ram Charan acaba de
publicar The attacker's advantage (la ventaja del atacante), un
libro sobre cómo convertir la incertidumbre en una oportunidad.
"Las empresas
tienen que incorporar más jóvenes
y permitirles tomar decisiones y ascender
rápido"
Pero, ante todo, Charan considera que la clave para
introducir estos nuevos esquemas dentro de una organización es incorporar a una
mayor cantidad de Millennials. "Las compañías tienen que contratar
a más cantidad de jóvenes, y dejarles participar en la toma de decisiones. Para
ello, es necesario dejarles ascender rápido e, incluso, tener presencia en los
consejos de administración", expone.
"Los Millennials no sólo están más
acostumbrados a manejar las nuevas tecnologías. Comprenden esa nueva mentalidad
que se extiende entre los consumidores, porque es su mentalidad",
continúa. "Las peores amenazas no provienen ya de tus viejos competidores.
Vienen de Internet, de las start up", apunta.
Los líderes del futuro
"Las empresas son lo que son sus empleados, desde el
CEO a la última incorporación. Son las personas las que marcan el futuro, no
los países", asegura este gurú. "No hay razón para pensar que una start
up europea tiene menos posibilidades. El talento no entiende de
geografía".
"No hace falta
tener una gran personalidad para ser un
emprendedor de éxito. Lo diferencial es
la tecnología"
¿Qué tienen en común emprendedores de éxito como Larry Page
(cofundador de Google), Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Ma (Alibaba) o Elon
Musk (PayPal, Tesla)? ¿Una personalidad arrolladora? "No, un algoritmo. Es
la tecnología la que marca la diferencia de estas start up; sólo
necesitan un líder que lo comprenda y que apueste por ello", concluye
Charan.
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