Cómo distinguir las
innovaciones que están de moda de las que crean valor.
Si una empresa no apuesta por la tecnología, se queda fuera
de juego, pero, ¿existe un límite a la hora de implementar la innovación? Para Francesc Carreras, profesor del
departamento de Dirección de Marketing en Esade, sí: "El avance de la
tecnología es imparable y cada vez hay más empresas que la ven como una
oportunidad. El límite siempre está en la capacidad de destinar recursos y
tiempo a su desarrollo. El principal reto
de las nuevas tecnologías es que su éxito depende del timing, es decir,
hacer coincidir la inversión en su puesta en marcha con la madurez del mercado
para adoptarla".
El riesgo es la
sobreexposición: "A veces puede parecer que las nuevas tecnologías
están sobrevaloradas porque se habla más de lo que realmente se implementa. Las
nuevas tecnologías generan expectativas positivas y eso vende. Por eso, algunas
empresas se apresuran a divulgar el uso que darán a tecnologías vistosas antes
de su aplicación real. Las tecnologías que quedan son aquellas que mejoran la
experiencia de cliente y que dan una verdadera ventaja competitiva al primero
que las pone en práctica".
Más personalización
"No todas las tecnologías son ventajosas ni tienen
resultados medibles. Por ello debe analizarse el valor que ofrecen",
advierte Ricardo Pérez, experto en
Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School. La
experimentación incluye riesgos: "A veces la competencia te obliga a
implantar lo que están haciendo otros".
Lo que está claro es que la tecnología, en una dosis más o
menos futurista, es necesaria. "Aumentará la personalización y
automatización. Los sectores en los que tiene mayor aceptación son la
automoción, los servicios financieros, el retail o la restauración".
INDITEX: El
centro tecnológico de la firma de moda tiene un sofisticado sistema de 'big
data' para manejar la información. También es novedoso su sistema de
radiofrecuencias en perchas que facilita la búsqueda de cualquier artículo en
tienda.
RODILLA: La
compañía ha incorporado en su local de Callao novedades como tabletas, mesas
interactivas y red de wifi gratuita. En el marco de la presentación, se debatió
sobre un futuro y posible uso de drones para repartir pedidos a domicilios en
áreas rurales y de difícil acceso.
EASYJET: Drones
automatizados para la inspección de aeronaves, impresiones en 3D para producir
piezas de avión de recambio, una colaboración con Airbus para tener telemetría
a bordo... son algunas de las innovaciones en las que trabaja la aerolínea de
bajo coste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario