Lo creamos o no,
existen apreciaciones comunes entre las diferentes empresas a la hora de fichar
a empleados. Así que, si buscas trabajo, más te vale seguir estos consejos.
El de Recursos Humanos es uno de los departamentos más
infravalorados del tejido empresarial. Normalmente el resto de empleados no
reparan en su existencia, salvo cuando llega el fin de mes y se ha cobrado (o
no) el sueldo. Sin embargo, los encargados de personal tienen un gran poder
dentro del organigrama de las empresas. Y una de sus funciones más destacadas
es decidir si una persona es apta o no para un determinado cargo.
La idea más inteligente para cualquier empleado es llevarte
bien con este departamento, pero para alguien que aspira a un puesto es
esencial generar una buena impresión. Lo creamos o no, existen apreciaciones
comunes entre las diferentes empresas a la hora de buscar trabajadores. La
periodista Deena Shanker ha hablado con algunos de los directores de Recursos
Humanos de las empresas más exitosas del mundo. Sus conclusiones han sido
recopiladas en Fortune.
1. Mostrar pasión
Jason Burt de la empresa de videojuegos Activision (ver
cotización) defiende que los candidatos deben tener pasión por lo que hacen. Da
igual cuál vaya a ser la función que se vaya a desempeñar, uno siempre ha de
demostrar en una entrevista de trabajo que le gusta ese trabajo al que aspira.
2. Ser uno mismo
Las empresas quieren contar con empleados que sean
auténticos y no generen una imagen de encorsetamiento. Val Vanderport de United
Services Automobile Association, con más de 25.000 empleados en nómina, señala
que normalmente hay muchos candidatos para un único puesto, por lo que este
debe demostrar que es capaz de generar esa calidad diferencial y que va a
aportar positivamente a la cultura y misión empresarial. Y no hay mejor forma
de mostrarlo que siendo uno mismo.
3. Ser profesional
Y no es necesario hacerlo en aspectos trascendentales: en
los matices reside esa gran diferencia. Emmale Ponzio, de OhioHealth, señala la
importancia que tienen detalles aparentemente nimios. Este es el caso de la
puntualidad o la corrección a la hora de responder un correo electrónico.
4. Manifestar
curiosidad
Un buen candidato ofrece soluciones a los problemas, pero un
gran candidato es aquel que también es curioso, quiere aprender más y explorar
nuevos posibles problemas o mejoras de cara un futuro. Esta postura la defiende
Lucy Brady de Boston Consulting Group.
5. No ser un
sabelotodo
Las empresas no buscan alguien que sepa de todo. Veff
Vijungco, de la empresa de software Adobe (ver cotización), afirma que lo que
realmente buscan es un perfil de empleado que quiera aprender de todo y no
intente parecer el más listo del lugar.
6. Además de ser
bueno, hay que parecerlo
Si alguien tiene un perfil atractivo para una empresa, ésta
ya lo sabe a través del curriculum. David Schubert, de Baptist Health, indica
que en una entrevista hay que generar una imagen profesional. Con ese fin
recomienda ir vestido correctamente, buscar el contacto visual, mostrarse
activo...
7. Tener confianza,
pero con cabeza
Demostrar ser una persona con confianza en sí mismo es un
punto importante de una entrevista de trabajo, pero también hay que ser
conscientes de que las personas que trabajan en recursos humanos son expertos
en detectar las potenciales capacidades de un candidato. No hay que caer en el
habitual error de parecer chulo o arrogante por querer demostrar demasiada
seguridad. La amabilidad, accesibilidad o cercanía también son valores muy
positivos para un candidato a un trabajo y no tiene por qué ser necesario
forzarlas. Esta opinión la defiende Grant Bassett de Workday.
8. Poner ejemplos
Elain Poucher de Protiviti tiene claro que cuando a uno le
preguntan sobre sus competencias o habilidades es muy recomendable dar ejemplos
de cómo se ha reaccionado ante una determinada situación complicada. Con este
recurso se causará mejor sensación y se demostrará que realmente se es apto
para un puesto de trabajo.
9. Pensar en una cita
Una entrevista de trabajo, aunque parezca mentira, es de las
situaciones más parecidas a una cita o una cena romántica. Nervios, tensión, no
saber por dónde va a salir la otra persona... Y la necesidad de convencer al
otro de ser el candidato idóneo. Andrew Levy, de Autodesk (ver cotización), lo
tiene claro: “Los candidatos que más llaman la atención son los que muestran
sencillez y honestidad”. Lógicamente, previamente se debe demostrar
profesionalidad y aptitudes para el puesto ofertado.
10. Cuenta tu
historia
Puede sonar extraño, pero cada vez más empresas quieren
trabajadores que tengan su propia vida más allá del trabajo. Las actividades
extraprofesionales dicen mucho sobre el perfil de un trabajador y lo que puede
aportar a la empresa. Kevin Knapp de The Container Store (ver cotización)
afirma que a él le gusta conocer la vida de cada candidato que entrevista, para
poder detectar experiencias, habilidades o capacidades más allá de lo que ponga
en el currículum.
11. Ser feliz
No hay nada tan simple como eso, ir contento y alegre a una
entrevista en la que se abre una nueva oportunidad de cambiar o mejorar, en
parte, nuestra vida. Muchas personas ven las entrevistas como una auténtica
pesadilla, pero en realidad estas son una nueva posibilidad de cara al futuro.
Mary Muller, recursos humanos de Nugget Markets, opina que para ella siempre
partirá con ventaja alguien que demuestre alegría, sentido del humor y
felicidad en una entrevista, porque esta es una sensación contagiosa que facilita
el trabajo en grupo y el correcto funcionamiento de la empresa.
12. Disfrutar del
trabajo
Los mejores profesionales son aquellos que disfrutan. Tener
pasión por lo que uno hace es el primer paso para ser más productivo y no ver
el trabajo como un esfuerzo, sino como una serie de objetivos marcados en una
hoja de ruta vital. Will McBrien de FactSet Research Systems (ver cotización)
tiene muy claro que busca personas a las que no les importe trabajar a
distancia o fuera del lugar de trabajo, que comparte los mismos intereses que
la empresa.
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