A los contactos
eficaces en un entorno de ofertas invisibles y a una especie de 'maquillaje'
profesional, se añade ahora la pertenencia al grupo de nativos digitales como
condición para acceder a un puesto.
Tener contactos -de alta calidad- en un entorno laboral de
ofertas invisibles y acceder a un cierto maquillaje profesional que pueda
tunearnos para cumplir las exigencias reales de las empresas y empleadores son
ya dos requisitos fundamentales para acceder a un puesto de trabajo.
Si estas condiciones para conseguir empleo te parecen duras
o injustas, aquí no termina la historia: La revista Fortune publicaba
recientemente en Estados Unidos los resultados de un estudio propio -no científico,
pero sí revelador- que concluye con la tendencia de un número creciente de
empresas que exigen en sus ofertas de empleo la pertenencia al grupo de
"nativos digitales". De modo que éstos, junto con aquellos que
cuentan con contactos eficaces, y los que reciben un barnizado profesional,
pasan a formar un selecto y poderoso grupo entre quienes buscan empleo.
Fortune se pregunta qué significa exactamente el término
"nativo digital", y si éste puede asociarse al concepto de
"joven". Si fuera así, podría plantearse la posibilidad de algún tipo
de discriminación por edad, y esto "resultaría problemático, porque
implicaría que sólo a los más jóvenes les compensa aplicar para una
oferta".
Contratación
Desde siempre se contrata por
contactos y experiencia, por reputación (marca personal) y confianza. Y es en
las redes sociales donde surge esta confianza.
Para Krista Walochik, presidente consejera delegada de
Talengo, esta característica es "propia de quien exige un cierto
alfabetismo digital a los candidatos, de quien entiende que el mundo digital es
el centro de todo, un factor disruptivo que además añade un área de
conocimiento, nuevas habilidades y formas de trabajar diferentes".
Walochik cree que los contactos, el maquillaje profesional y
la exigencia de nativos digitales tienen que ver con el hecho de que,
"desde siempre, se contrata por contactos y experiencia, por reputación
(marca personal) y confianza, esto es, alguien que conozco me ha hablado de
este candidato. Y es en las redes donde surge esta confianza".
Respecto de la posibilidad de discriminación por edad de
esta nueva condición indispensable para llegar a un empleo identificada por
Fortune, Pilar Menor, socia directora de DLA Piper España, recuerda que
"hoy todas las organizaciones se enfrentan a una transformación digital,
que es un medio, no un fin; y que afecta de forma diferente según los
sectores". Menor explica que, "siempre que haya una justificación
objetiva, y mientras el requisito en las ofertas de empleo esté relacionado con
el dominio de herramientas o capacidades digitales, no es
discriminatorio".
Por su parte Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea y
directora académica en IE Business School, opina que "en cualquier oferta
se puede estar discriminando cuando se incluye un perfil determinado. Lo que se
consigue es asegurarse de que un candidato tiene unas capacidades determinadas.
Pero si se piden cinco años de experiencia, el discriminado podría ser
precisamente un candidato joven".
Silvia Leal cree que la creciente exigencia de nativos
digitales en las ofertas de trabajo detectada por Fortune provoca en este caso
que salga favorecido un público que tiene una manera diferente de relacionarse
con la tecnología: "Ya era hora de que llegase esta discriminación
positiva que abre a los jóvenes unas puertas que hasta ahora tenían cerradas,
porque no es fácil que se les ofrezca esa primera oportunidad laboral si no
cuentan con experiencia". Leal concluye que, junto con la formación, los
contactos, y los padrinos profesionales, estas habilidades digitales resultan
hoy determinantes.
Sin contactos, tus
posibilidades se reducen
La Reserva Federal estadounidense en San Francisco publicaba
recientemente un informe en el que concluía que, en algunos casos, no son los
candidatos quienes deben buscar empleo, sino que es el trabajo el que tiende a
identificarlos a ellos. La conclusión tiene que ver con el hecho de que hay un
grupo 'selecto' de candidatos potenciales -los denominados 'pasivos'- que
podrían no hacer nada y esperar a que el empleo llame a su puerta.
Algunos expertos hablan de grupos cerrados de candidatos a
un puesto -una especie de élite en la que figuran aquéllos que están
superrelacionados- que van rotando de empresa en empresa. Pueden ser
'enchufados', pero también aquéllos que poseen capacidades profesionales muy
interesantes, a quienes las empresas se rifan.
Se exige un 'alfabetismo digital'
que implica nuevas capacidades y formas de trabajar
Todo esto tiene que ver con el hecho de que apenas un 20% de
las ofertas está disponible.
Cabe preguntarse entonces qué recursos y qué tipo de
consejos eficaces se les puede dar a los candidatos, si es cierto que el
porcentaje de ofertas ocultas tiene tanto peso y que, aparentemente, sólo un
círculo reducido tiene acceso a ellas.
La conclusión es que un 'networking' que te permita acceder
a las ofertas de trabajo ocultas es una de las únicas opciones para triunfar en
la búsqueda de un puesto.
Resulta determinante tener en cuenta que la cantidad no
sirve si tus relaciones son de baja calidad. Esto requiere esfuerzo, paciencia
y tiempo, y has de determinar quién merece la pena y a quién puedes considerar
como contacto de alta calidad.
Necesitas un
'maquillaje' profesional
El déficit de capacidades profesionales -que no se refiere
únicamente a habilidades tecnológicas- con el que una gran parte de los
candidatos llegan a las empresas cada vez es menos tolerado por los
reclutadores y los empleadores. Y esto, obviamente, afecta a las posibilidades
de acceder a un puesto de trabajo. Puede decirse que, igual que resulta muy
complicado conseguir un empleo si no se tienen los contactos adecuados y no se
ha trabajado el networking para construir unas relaciones solventes, tampoco
resulta fácil triunfar en la búsqueda de trabajo si uno no es capaz de acceder
a una especie de reciclaje profesional (un barnizado de capacitación) que
brindan cada vez más agentes en el negocio del reclutamiento.
La cuestión es que los agentes tradicionales -cazatalentos,
consultoras, empresas de empleo temporal o plataformas de selección- tienden a
añadir a sus funciones habituales la de dar un 'tuneado' formativo -un plus de
capacitación- a los candidatos que presentan a las compañías, para que éstos
resulten adecuados a sus exigencias y necesidades. Los expertos creen que si no
formas parte de ese grupo, tus posibilidades de éxito pueden verse reducidas.
Hoy resulta crítico todo lo que tenga que ver con dar un
barniz y mejorar las capacidades de los profesionales.
Y no se puede olvidar en ningún caso la necesidad de
mantener una actitud de mejora y aprendizaje constante, porque el talento que
no se desarrolla en ese sentido reduce drásticamente sus niveles de
empleabilidad, y todo esto nos obliga a innovar y a diferenciarnos.
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