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martes, mayo 26, 2015

Ser 'nativo digital', una condición definitiva para lograr un empleo

A los contactos eficaces en un entorno de ofertas invisibles y a una especie de 'maquillaje' profesional, se añade ahora la pertenencia al grupo de nativos digitales como condición para acceder a un puesto.

Tener contactos -de alta calidad- en un entorno laboral de ofertas invisibles y acceder a un cierto maquillaje profesional que pueda tunearnos para cumplir las exigencias reales de las empresas y empleadores son ya dos requisitos fundamentales para acceder a un puesto de trabajo.

Si estas condiciones para conseguir empleo te parecen duras o injustas, aquí no termina la historia: La revista Fortune publicaba recientemente en Estados Unidos los resultados de un estudio propio -no científico, pero sí revelador- que concluye con la tendencia de un número creciente de empresas que exigen en sus ofertas de empleo la pertenencia al grupo de "nativos digitales". De modo que éstos, junto con aquellos que cuentan con contactos eficaces, y los que reciben un barnizado profesional, pasan a formar un selecto y poderoso grupo entre quienes buscan empleo.

Fortune se pregunta qué significa exactamente el término "nativo digital", y si éste puede asociarse al concepto de "joven". Si fuera así, podría plantearse la posibilidad de algún tipo de discriminación por edad, y esto "resultaría problemático, porque implicaría que sólo a los más jóvenes les compensa aplicar para una oferta".

Contratación

Desde siempre se contrata por contactos y experiencia, por reputación (marca personal) y confianza. Y es en las redes sociales donde surge esta confianza.

Para Krista Walochik, presidente consejera delegada de Talengo, esta característica es "propia de quien exige un cierto alfabetismo digital a los candidatos, de quien entiende que el mundo digital es el centro de todo, un factor disruptivo que además añade un área de conocimiento, nuevas habilidades y formas de trabajar diferentes".

Walochik cree que los contactos, el maquillaje profesional y la exigencia de nativos digitales tienen que ver con el hecho de que, "desde siempre, se contrata por contactos y experiencia, por reputación (marca personal) y confianza, esto es, alguien que conozco me ha hablado de este candidato. Y es en las redes donde surge esta confianza".

Respecto de la posibilidad de discriminación por edad de esta nueva condición indispensable para llegar a un empleo identificada por Fortune, Pilar Menor, socia directora de DLA Piper España, recuerda que "hoy todas las organizaciones se enfrentan a una transformación digital, que es un medio, no un fin; y que afecta de forma diferente según los sectores". Menor explica que, "siempre que haya una justificación objetiva, y mientras el requisito en las ofertas de empleo esté relacionado con el dominio de herramientas o capacidades digitales, no es discriminatorio".

Por su parte Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea y directora académica en IE Business School, opina que "en cualquier oferta se puede estar discriminando cuando se incluye un perfil determinado. Lo que se consigue es asegurarse de que un candidato tiene unas capacidades determinadas. Pero si se piden cinco años de experiencia, el discriminado podría ser precisamente un candidato joven".

Silvia Leal cree que la creciente exigencia de nativos digitales en las ofertas de trabajo detectada por Fortune provoca en este caso que salga favorecido un público que tiene una manera diferente de relacionarse con la tecnología: "Ya era hora de que llegase esta discriminación positiva que abre a los jóvenes unas puertas que hasta ahora tenían cerradas, porque no es fácil que se les ofrezca esa primera oportunidad laboral si no cuentan con experiencia". Leal concluye que, junto con la formación, los contactos, y los padrinos profesionales, estas habilidades digitales resultan hoy determinantes.

Sin contactos, tus posibilidades se reducen
La Reserva Federal estadounidense en San Francisco publicaba recientemente un informe en el que concluía que, en algunos casos, no son los candidatos quienes deben buscar empleo, sino que es el trabajo el que tiende a identificarlos a ellos. La conclusión tiene que ver con el hecho de que hay un grupo 'selecto' de candidatos potenciales -los denominados 'pasivos'- que podrían no hacer nada y esperar a que el empleo llame a su puerta.

Algunos expertos hablan de grupos cerrados de candidatos a un puesto -una especie de élite en la que figuran aquéllos que están superrelacionados- que van rotando de empresa en empresa. Pueden ser 'enchufados', pero también aquéllos que poseen capacidades profesionales muy interesantes, a quienes las empresas se rifan.

Se exige un 'alfabetismo digital' que implica nuevas capacidades y formas de trabajar

Todo esto tiene que ver con el hecho de que apenas un 20% de las ofertas está disponible.

Cabe preguntarse entonces qué recursos y qué tipo de consejos eficaces se les puede dar a los candidatos, si es cierto que el porcentaje de ofertas ocultas tiene tanto peso y que, aparentemente, sólo un círculo reducido tiene acceso a ellas.

La conclusión es que un 'networking' que te permita acceder a las ofertas de trabajo ocultas es una de las únicas opciones para triunfar en la búsqueda de un puesto.

Resulta determinante tener en cuenta que la cantidad no sirve si tus relaciones son de baja calidad. Esto requiere esfuerzo, paciencia y tiempo, y has de determinar quién merece la pena y a quién puedes considerar como contacto de alta calidad.

Necesitas un 'maquillaje' profesional
El déficit de capacidades profesionales -que no se refiere únicamente a habilidades tecnológicas- con el que una gran parte de los candidatos llegan a las empresas cada vez es menos tolerado por los reclutadores y los empleadores. Y esto, obviamente, afecta a las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Puede decirse que, igual que resulta muy complicado conseguir un empleo si no se tienen los contactos adecuados y no se ha trabajado el networking para construir unas relaciones solventes, tampoco resulta fácil triunfar en la búsqueda de trabajo si uno no es capaz de acceder a una especie de reciclaje profesional (un barnizado de capacitación) que brindan cada vez más agentes en el negocio del reclutamiento.

La cuestión es que los agentes tradicionales -cazatalentos, consultoras, empresas de empleo temporal o plataformas de selección- tienden a añadir a sus funciones habituales la de dar un 'tuneado' formativo -un plus de capacitación- a los candidatos que presentan a las compañías, para que éstos resulten adecuados a sus exigencias y necesidades. Los expertos creen que si no formas parte de ese grupo, tus posibilidades de éxito pueden verse reducidas.

Hoy resulta crítico todo lo que tenga que ver con dar un barniz y mejorar las capacidades de los profesionales.

Y no se puede olvidar en ningún caso la necesidad de mantener una actitud de mejora y aprendizaje constante, porque el talento que no se desarrolla en ese sentido reduce drásticamente sus niveles de empleabilidad, y todo esto nos obliga a innovar y a diferenciarnos.

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