Los consumidores
pueden trasladar sus ideas a las empresas a través de plataformas online.
“Lo que tendrían que hacer…” “Aquí le faltaría…” ¿Quién no
ha soñado alguna vez con un teléfono directo para pedir cambios a las marcas
que consume o hacerles recomendaciones? Hace unos años parecía impensable que
un ciudadano anónimo de Burgos pudiera pedir a su fabricante de yogurt más
trocitos de fruta en cada unidad, pero ahora esto ya no es una locura. Las
nuevas tecnologías, una vez más, aparecen para ofrecer la solución a través de
la co-creación.
“La co-creación es una estrategia de innovación colaborativa
que consiste en desarrollar servicios de forma conjunta con los clientes”,
explica Oriol Iglesias, profesor del Progama inDIGITAL de ESADE, experto en
Branding y Co-creación en entornos digitales. Internet facilita la interacción entre las marcas y los
consumidores, que pueden proporcionar ideas y oportunidades de negocio a través
de una plataforma en línea.
Menos limitaciones
Una de las grandes ventajas de este formato, en comparación
con los tradicionales grupos de discusión (focus group), es la inexistencia de
un espacio o tiempo definido . Tradicionalmente, las empresas reunían a grupos
reducidos de personas que encajaban con el perfil su público objetivo (target)
durante sesiones de dos horas como mucho.
Ahora, gracias a las plataformas online, las discusiones se
pueden prolongar durante semanas e incluso meses, lo que permite un seguimiento
de las opiniones de los participantes. Asimismo, la superación de barreras
espaciales permite aumentar el grupo de muestra hasta 500 personas, con lo que el
resultado es más fiable.
Asimismo, los resultados llegan de forma inmediata, con lo
que las plataformas de co-creación se convierten en una herramienta útil cuando
la empresa tiene que tomar decisiones complejas en poco tiempo.
¿Quién participa?
Iglesias explica que los consumidores que se apuntan a este
tipo de plataformas suelen responder a dos motivaciones: intrínsecas, cuando
sienten un apego especial a la marca, como sería el caso de los fans de Lego; o
económicas, cuando buscan un ingreso extra.
El caso de la plataforma Please
Aunque pueda sonar muy anglosajón, este tipo de plataformas
ya son una realidad en territorio español. Un ejemplo de ello es Please,
ubicada en el seno de ESADECREAPOLIS, que integra varias aplicaciones on line
para reunir a grupos de interés concretos, así como para captar y gestiona sus
reacciones respecto a un producto o iniciativa concreto.
Su CEO, David Gràcia, asegura que con este proceso las
empresas consiguen “mejor información, más rápida y con menor coste”. La mayor
parte de clientes de Please son empresas internacionales como HP, Telefónica o
Repsol, que utilizan el feedback de los clientes como un argumento más a la
hora de decidir inversiones y estrategias de marketing a nivel globals.
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