Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, mayo 28, 2015

Analizando la complejidad de la estrategia comercial

Es importante comprender la complejidad de lo que se quiere comunicar y vender. Porque en este grado de complejidad está involucrado el riesgo que el consumidor toma cuando decide comprar ese bien o ese servicio. En este proceso hay alguien que emite un mensaje y hay alguien que lo recibe. Desde el punto de vista del Marketing y la venta es preciso desmembrar este mensaje en distintas partes.

Una parte tiene que ver con el producto o servicio que se quiere vender, el cual deseamos que el consumidor compre. No es lo mismo vender una golosina que vender una maquinaria industrial. No es lo mismo convencer a un usuario determinado de comprar una cámara o un teléfono, que convencer a otro de comprar una turbina de avión. No es lo mismo el servicio de enseñanza en una universidad, que un servicio de reparación eléctrica en nuestra casa.

La segunda parte que hay que tener en cuenta es el mensaje. Que vamos a decir como empresa y como marca sobre el producto o servicio al mercado para convencerlo de que lo compren. Y en base a que vamos sustentar nuestra diferenciación como compañía, como marca, como producto, como fabricante, como experimentado participante del mercado, para que el mercado nos compre.

La tercera parte que se debe analizar es que medios de comunicación vamos a utilizar para comunicar. Medios gráficos, televisivos, internet, o todo los que se les pueda ocurrir independientemente o en forma simultánea, vamos a manejar para convencer al consumidor de comprar nuestro producto. Estas son las tres patas donde debemos apoyar nuestra estrategia, porque si una de estas tres patas no funciona nos vamos a caer como negocio.

Para llevar a la práctica estas partes de la estrategia vamos a utilizar el modelo AIDA – personalmente atribuido a Elmo Lewis en 1898. Son cuatro escalones que el cliente debe subir, ordenada y progresivamente, para tomar la decisión de comprar un producto, bien o servicio. Es un modelo del tipo causa efecto, por lo cual hay una serie de eventos que suceden, que originan otros, y estos eventos están representados por cada una de las letras que inician con la atención y finalizan con la acción. En los tiempos de Elmo, probablemente el concepto de relacionamiento en el largo plazo con el cliente no era algo vigente, y es por eso que me he tomado la atribución de redefinir el modelo AIDA como AIDAR, ya que efectivamente en la actualidad el relacionamiento es parte de ese proceso de comunicación.

El primer punto es ganar la atención del consumidor. Esto es técnicamente la publicidad. Es una tarea que realiza básicamente la publicidad. Una vez ganada la atención del consumidor no alcanza solamente con ser visto. Debemos hacer algo más para que nos preste un poco más de atención a nuestras soluciones y ofertas en contraposición con otras soluciones y ofertas que existen en el mercado. Tenemos que ganarnos el interés del consumidor. Y cuando hablo de interés, de esa experiencia de relación que comienza a aparecer entre el consumidor y la marca, producto o empresa que provee el servicio, se genera una posibilidad de acuerdo, asegurándonos que el producto que ofrecemos es el producto que quiere el cliente, provocando en él un deseo de adquirirlo. Esto entonces va a llevar a la acción. ¿Cuál es la acción? Que nos compre.

¿Pero el proceso termina con la compra? Claro que no. El proceso continúa con la relación con el cliente. Y en esta relación se ponen en juego el servicio Post venta, el seguimiento del cliente, la garantía del servicio y la capacidad y conocimiento del capital humano de la empresa para resolver los problemas del cliente de manera efectiva y eficiente. 

Gustavo Sarnari. Autor del libro Marketing + Humano(S) “Fortaleciendo el Potencial y Valor Humano en la Gestión Comercial de las Organizaciones” – https://marketingmashumanos.wordpress.com/ – Director Asociado de Grupo CoSMO y Centro Pyme 2.0 – Co-Editor de Estrategia & Negocios – Titular de GS Consultora Desarrollo & Educación Organizacional – Miembro de ACICA Asociación Civil Iberoamericana de Capacitación y Asesoramiento – Licenciado en Educación y Gestión Institucional por la Universidad Nacional de Quilmes – TS en Marketing por el IS San Pablo de Villa Constitución – Posgraduado en Formación Docente con especialización en Educación Superior por el IS San Nicolás de Bari de San Nicolás –

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