Todos sabemos que la
digitalización de nuestras organizaciones es un fenómeno imparable pues promete
generar más inteligencia, capacidad competitiva e innovación. Ya podemos
adivinar que implicará un enorme impacto sobre las formas de trabajar y cómo
entendemos la gestión.
Las comunidades virtuales son los protagonistas de esta
revolución organizativa sin precedentes, son la nueva unidad de la organización
2.0., sistemas redárquicos que están aprendiendo a convivir con organigramas y
jerarquías.
Las organizaciones que empiezan a utilizar este tipo de
estructuras lo hacen muy frecuentemente con fines relacionados con el
aprendizaje social y con fines relacionados con la creatividad/innovación, pero
a menudo no entienden que estos fenómenos son inseparables,…
Los que buscan potenciar la innovación, especialmente si es
compleja, deben saber que no hay herramienta más potente para ello que una
comunidad de aprendizaje, los que buscan fomentar el aprendizaje social debe
saber que aunque sea involuntariamente están multiplicando de forma brutalmente
efectiva la capacidad innovadora de sus organizaciones.
Comunidades de
Innovación: conversación, aprendizaje implícito y explicito
La conversación es el principal elemento del cambio
cultural, la creatividad, la innovación pero también lo es del aprendizaje
social y del desarrollo de personas. Tal y como Theodore Zeldin nos dice las
conversaciones serán el elemento central de la gestión del conocimiento y del
trabajo del futuro pues además de crear nuevas soluciones potencia y transforma
a las personas que participan en ellas.
La conversación es conectividad donde se produce un proceso
como destaca John Milton de Knoco permite hacer explícito aquello que es
implícito y ayuda a potenciar la generación de conocimiento. La conversación es
más que una transferencia de conocimiento es un proceso social 14 veces más
eficiente que la transmisión de información.
Las comunidades de creatividad e innovación donde los
profesionales con experiencia, que tienen más conocimiento implícito que
explícito, consiguen mediante el dialogo convertir el conocimiento tácito en
explicito, o trasladan a los demás este conocimiento implícito, son fantásticas
herramientas de formación. Pues permiten trasladar a los demás lo que
conocemos.
Las Comunidades de Innovación y en general las de
colaboración (proyectos, creatividad,…) son herramientas de aprendizaje. Así
pues cómo nos propone Jane Hart podemos
distinguir entre aprendizaje que se produce en:
Comunidades de Aprendizaje implícito (comunidades
creativas/innovación): dónde por el hecho de trabajar colaborativamente se
aprende aunque su objetivo no sea este.
Comunidades de Aprendizaje explicitas (comunidades de
aprendizaje/ de práctica): dónde el principal objetivo es la generación de
aprendizaje mediante conversaciones.
Comunidades de aprendizaje y práctica creadoras de
innovación
La explosión de las Comunidades Virtuales de aprendizaje ha
venido de la mano de teorías basadas en el conectivismo donde en palabras
de George Siemens el aprendizaje surge
de la diversidad, de conectar personas y dónde la toma de decisiones es en sí
misma un proceso de aprendizaje. La utilización del mundo virtual y las
comunidades para fines relacionados con el aprendizaje social está ahora en su
punto de expansión máximo, es lo más moderno y se describe con tintes
futuristas,….
La formulación del 70/20/10 de Charles Jennings sobre que el
70% del aprendizaje se produce en el puesto, el 20% es social y el 10% es
formal, cambiará substancialmente pues el aprendizaje social, especialmente
virtual multiplicará su importancia.
Pero el aprendizaje social y el aprendizaje organizativo no
son conceptos nuevos hace más de medio siglo que los padres del Desarrollo
Organizativo Kurt Lewin o Edgar Schein ya nos hablaban del aprendizaje social y
que este era un elemento de cambio
cultural. De hecho de otras tradiciones
más conductitas/cognitivistas cómo las representadas cómo Bandura creador de la
teoría del aprendizaje social hace medio siglo ya afirmaba que el aprendizaje
es un fenómeno cognitivo con un contexto social,….
Los nuevos enfoques y aquellos que crean Comunidades de
aprendizaje a veces se olvidan de esta capacidad de cambio cultural. Así muchos seguidores de comunidades de
aprendizaje cómo las comunidades de práctica de Etienne Wenger se olvidan del
poder transformador de estas comunidades y cómo son las comunidades que tienen
un mayor impacto de cambio cultural e innovador.
Si transformas a los profesionales estas generando la mayor
fuerza innovador que puede generar una organización. Si por ejemplo un grupo de
profesionales ha aprendido que debe cambiar su forma de relación con el cliente
esto es puede ser más innovador/transformador que la introducción de los
programas de mejora e innovación más sofisticados.
El aprendizaje social es el
gran motor del cambio de cultura, pues la cultura como recuerda
frecuentemente Maturana son conversaciones y el verdadero cambio, la verdadera
innovación es el cambio cultural cómo afirma cualquier experto en D.O.
¿Cuándo utilizar
comunidades de innovación y aprendizaje?
Los expertos en aprendizaje de RRHH comienzan con
perplejidad a entender que los métodos de aprendizaje más eficaces están
basados en proyectos, en tareas de colaboración y en comunidades de mejora e
innovación. No se puede aprender más de un proceso o de una forma de
comportarse que en grupo de mejora de innovación, mejora o práctica que
pretenda obtener resultados reales para la organización.
Los expertos en innovación comienzan con perplejidad a
entender que los métodos de innovación, mejora y cambios más difíciles y más
complejos son más eficaces si están basados en comunidades de aprendizaje y
gestión del conocimiento dónde haya colaboración y los profesionales se
planteen cómo cambiar sus comportamientos. La gestión del cambio tiene en las
comunidades su herramienta más importante para provocar cambios culturales.
No seamos reduccionistas debemos estar preparados para que
el aprendizaje social virtual en comunidades sea cada vez más una palanca de
innovación y transformación, probablemente la gran herramienta de las nuevas
organizaciones 2.0. Entender cómo crear Entornos Organizativos de Aprendizaje,
asociado a Entornos Personales de Aprendizaje, entender la conexión entre
innovación y aprendizaje social, entender cómo funciona la capacidad creativa e
innovadora de los nuevos trabajadores socialnetworkers son las nuevas
asignaturas pendientes que las organizaciones que quieran seguir siendo
relevantes deben empezar a dominar.
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